Recolección de orina: bebés
A veces es necesario obtener una muestra de orina de un bebé para realizar la prueba. La mayoría de las veces, la orina se recolecta en el consultorio del proveedor de atención médica. También se puede recolectar una muestra en casa.
Para recolectar una muestra de orina de un bebé:
Lave minuciosamente el área alrededor de la uretra (el orificio por donde sale la orina). Use el jabón o las toallitas limpiadoras que le dio su proveedor.
Se le entregará una bolsa especial para recolectar la orina. Será una bolsa de plástico con una tira adhesiva en un extremo, hecha para que quepa sobre el área genital de su bebé. Abra esta bolsa y colóquela sobre el bebé.
- Para los hombres, coloque todo el pene en la bolsa y adhiera el adhesivo a la piel.
- Para las mujeres, coloque la bolsa sobre los dos pliegues de piel a cada lado de la vagina (labios).
Ponle un pañal al bebé (sobre la bolsa).
Revise al bebé con frecuencia y cambie la bolsa después de que haya orinado. (Un bebé activo puede hacer que la bolsa se mueva, por lo que puede ser necesario más de un intento para recolectar la muestra).
Vacíe la orina de la bolsa en el recipiente que le proporcionó su proveedor. NO toque el interior de la taza o la tapa. Si está en casa, coloque el recipiente en una bolsa de plástico en el refrigerador hasta que se lo devuelva a su proveedor.
Cuando termine, etiquete el recipiente y devuélvalo según las instrucciones.
Lave bien el área alrededor de la uretra. Limpie de adelante hacia atrás en un bebé femenino y de la punta del pene hacia abajo en un bebé varón.
A veces, puede ser necesario obtener una muestra de orina estéril. Esto se hace para detectar una infección del tracto urinario. Un proveedor de atención médica tomará esta muestra con un catéter. El área alrededor de la uretra se limpia con un antiséptico. Se inserta un pequeño catéter en la vejiga del bebé para recolectar la orina. Se quita después del procedimiento.
No hay preparación para la prueba. Si recolecta la orina en casa, tenga disponibles algunas bolsas de recolección adicionales.
No hay molestias si la orina se recolecta con una bolsa. Puede haber un breve período de incomodidad si se usa un catéter.
La prueba se realiza para obtener una muestra de orina de un bebé.
Los valores normales dependen de las pruebas que se realizarán en la orina después de la recolección.
No hay riesgos importantes para el bebé. En raras ocasiones, se puede desarrollar una erupción cutánea leve por el adhesivo de la bolsa de recolección. Puede haber una pequeña cantidad de sangrado si se usa un catéter.
Gerber GS, Brendler CB. Evaluación del paciente urológico; antecedentes, examen físico y análisis de orina. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Novick AC, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 1.
Haverstick DM, Jones PM. Recolección y procesamiento de muestras. En: Rifai N, ed. Libro de texto Tietz de Química Clínica y Diagnóstico Molecular. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2018: capítulo 4.
McCollough M, Rose E. Trastornos genitourinarios y del tracto renal. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 173.