Prueba de tolerancia a la glucosa - no embarazadas
La prueba de tolerancia a la glucosa es una prueba de laboratorio para verificar cómo su cuerpo mueve el azúcar de la sangre a tejidos como los músculos y la grasa. La prueba se usa a menudo para diagnosticar la diabetes.
Las pruebas para detectar la diabetes durante el embarazo son similares, pero se realizan de manera diferente.
La prueba de tolerancia a la glucosa más común es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT).
Antes de que comience la prueba, se tomará una muestra de sangre.
Luego se le pedirá que beba un líquido que contenga una cierta cantidad de glucosa (generalmente 75 gramos). Se le volverá a extraer sangre cada 30 a 60 minutos después de beber la solución.
La prueba puede durar hasta 3 horas.
Una prueba similar es la prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa (IV) (IGTT). Rara vez se usa y nunca se usa para diagnosticar diabetes. En una versión del IGTT, se inyecta glucosa en la vena durante 3 minutos. Los niveles de insulina en sangre se miden antes de la inyección y nuevamente 1 y 3 minutos después de la inyección. El tiempo puede variar. Este IGTT casi siempre se usa solo con fines de investigación.
Se utiliza una prueba similar en el diagnóstico del exceso de hormona del crecimiento (acromegalia) cuando se miden tanto la glucosa como la hormona del crecimiento después de consumir la bebida con glucosa.
Asegúrese de comer normalmente durante varios días antes de la prueba.
NO coma ni beba nada durante al menos 8 horas antes de la prueba. No puede comer durante la prueba.
Pregúntele a su proveedor de atención médica si alguno de los medicamentos que toma puede afectar los resultados de la prueba.
Beber la solución de glucosa es similar a beber refrescos muy dulces.
Los efectos secundarios graves de esta prueba son muy poco frecuentes. Con el análisis de sangre, algunas personas sienten náuseas, sudor, aturdimiento o incluso pueden sentir falta de aliento o desmayos después de beber la glucosa. Informe a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de estos síntomas relacionados con análisis de sangre o procedimientos médicos.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
La glucosa es el azúcar que el cuerpo usa para obtener energía. Las personas con diabetes no tratada tienen niveles altos de glucosa en sangre.
Con mucha frecuencia, las primeras pruebas que se utilizan para diagnosticar la diabetes en personas que no están embarazadas son:
- Nivel de glucosa en sangre en ayunas: la diabetes se diagnostica si es superior a 126 mg / dL (7 mmol / L) en 2 pruebas diferentes
- Prueba de hemoglobina A1c: se diagnostica diabetes si el resultado de la prueba es 6.5% o más
Las pruebas de tolerancia a la glucosa también se utilizan para diagnosticar la diabetes. La OGTT se usa para detectar o diagnosticar diabetes en personas con un nivel de glucosa en sangre en ayunas alto, pero no lo suficientemente alto (por encima de 125 mg / dL o 7 mmol / L) para cumplir con el diagnóstico de diabetes.
La tolerancia anormal a la glucosa (el nivel de azúcar en sangre sube demasiado durante la prueba de glucosa) es un signo más temprano de diabetes que una glucosa en ayunas anormal.
Valores sanguíneos normales para una OGTT de 75 gramos que se usa para detectar diabetes tipo 2 en aquellas que no están embarazadas:
Ayuno - 60 a 100 mg / dL (3.3 a 5.5 mmol / L)
1 hora - Menos de 200 mg / dL (11,1 mmol / L)
2 horas: este valor se utiliza para realizar el diagnóstico de diabetes.
- Menos de 140 mg / dL (7,8 mmol / L).
- Entre 141 mg / dL y 200 mg / dL (7,8 a 11,1 mmol / L) se considera intolerancia a la glucosa.
- Por encima de 200 mg / dl (11,1 mmol / L) es diagnóstico de diabetes.
Los ejemplos anteriores son medidas comunes para los resultados de estas pruebas. Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un nivel de glucosa más alto de lo normal puede significar que tiene prediabetes o diabetes:
- Un valor de 2 horas entre 140 y 200 mg / dL (7,8 y 11,1 mmol / L) se denomina intolerancia a la glucosa. Su proveedor puede llamar a esto prediabetes. Significa que tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes con el tiempo.
- Cualquier nivel de glucosa de 200 mg / dL (11,1 mmol / L) o superior se utiliza para diagnosticar la diabetes.
El estrés grave del cuerpo, como un traumatismo, un derrame cerebral, un ataque cardíaco o una cirugía, puede elevar el nivel de glucosa en sangre. El ejercicio vigoroso puede reducir su nivel de glucosa en sangre.
Algunos medicamentos pueden aumentar o disminuir su nivel de glucosa en sangre. Antes de realizarse la prueba, informe a su proveedor sobre cualquier medicamento que esté tomando.
Es posible que tenga algunos de los síntomas enumerados anteriormente bajo el título "Cómo se sentirá durante el examen".
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba de tolerancia a la glucosa oral - no embarazadas; OGTT - no embarazada; Diabetes - prueba de tolerancia a la glucosa; Diabético - prueba de tolerancia a la glucosa
- Prueba de glucosa plasmática en ayunas
- Test oral de tolerancia a la glucosa
Asociación Americana de Diabetes. 2. Clasificación y diagnóstico de diabetes: estándares de atención médica en diabetes - 2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Supl. 1): S14-S31. PMID: 31862745 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862745/.
Nadkarni P, Weinstock RS. Carbohidratos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 16.
Sacks DB. Diabetes mellitus. En: Rifai N, ed. Libro de texto Tietz de Química Clínica y Diagnóstico Molecular. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 57.