Análisis de sangre de ferritina
El análisis de sangre de ferritina mide el nivel de ferritina en la sangre.
La ferritina es una proteína dentro de sus células que almacena hierro. Le permite a su cuerpo usar la plancha cuando la necesita. Una prueba de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro en su sangre.
Se necesita una muestra de sangre.
Es posible que su proveedor de atención médica le diga que no coma nada (ayunar) durante 12 horas antes de la prueba. También es posible que le indiquen que se haga la prueba por la mañana.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina sérica) está directamente relacionada con la cantidad de hierro almacenado en su cuerpo. El hierro es necesario para producir glóbulos rojos sanos. Estas células transportan oxígeno a los tejidos corporales.
Su proveedor puede recomendar esta prueba si tiene signos o síntomas de anemia debido a niveles bajos de hierro. La anemia es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.
El rango de valores normales es:
- Hombre: 12 a 300 nanogramos por mililitro (ng / mL)
- Mujeres: 12 a 150 ng / mL
Cuanto más bajo sea el nivel de ferritina, incluso dentro del rango "normal", es más probable que la persona no tenga suficiente hierro.
Los rangos de números anteriores son medidas comunes para los resultados de estas pruebas. Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de sus resultados específicos.
Un nivel de ferritina más alto de lo normal puede deberse a:
- Enfermedad hepática por abuso de alcohol
- Cualquier trastorno autoinmune, como artritis reumatoide.
- Transfusión frecuente de glóbulos rojos
- Demasiado hierro en el cuerpo (hemocromatosis)
Se produce un nivel de ferritina más bajo de lo normal si tiene anemia causada por niveles bajos de hierro en el cuerpo. Este tipo de anemia puede deberse a:
- Una dieta demasiado baja en hierro.
- Sangrado abundante por una lesión
- Sangrado menstrual abundante
- Mala absorción de hierro de los alimentos, medicamentos o vitaminas.
- Sangrado en el esófago, el estómago o los intestinos.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Los riesgos de que le extraigan sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Desmayo o sensación de mareo
- Sangre que se acumula debajo de la piel (hematoma)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Nivel de ferritina sérica; Anemia por deficiencia de hierro - ferritina
- Prueba de sangre
Brittenham GM. Trastornos de la homeostasis del hierro: deficiencia y sobrecarga de hierro. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 36.
Camaschella C. Anemias microcíticas e hipocrómicas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 150.
Dominiczak MH. Vitaminas y minerales. En: Baynes JW, Dominiczak MH, eds. Bioquímica médica. 5ª ed. Elsevier; 2019: capítulo 7.
Ferri FF. Enfermedades y trastornos. En: Ferri FF, ed. La mejor prueba de Ferri. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier, 2019: 229-426.