Prueba de precipitina de coccidioides
La precipitina de coccidioides es un análisis de sangre que busca infecciones debido a un hongo llamado coccidioides, que causa la enfermedad de coccidioidomicosis o fiebre del valle.
Se necesita una muestra de sangre.
La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se examina en busca de bandas llamadas precipitina que se forman cuando están presentes anticuerpos específicos.
No hay una preparación especial para la prueba.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o hematomas. Esto pronto desaparece.
La prueba de precipitina es una de varias pruebas que se pueden realizar para determinar si está infectado con coccidioides, que causa la enfermedad de coccidioidomicosis.
Los anticuerpos son proteínas especializadas que defienden al cuerpo contra bacterias, virus y hongos. Estas y otras sustancias extrañas se denominan antígenos. Cuando está expuesto a antígenos, su cuerpo produce anticuerpos.
La prueba de precipitina ayuda a verificar si el cuerpo ha producido anticuerpos contra un antígeno específico, en este caso, el hongo coccidioides.
Un resultado normal es cuando no se forman precipitinas. Esto significa que el análisis de sangre no detectó el anticuerpo contra los coccidioides.
Un resultado anormal (positivo) significa que se ha detectado el anticuerpo contra coccidioides.
En este caso, se realiza otra prueba para confirmar que tiene una infección. Su médico puede darle más información.
Durante la etapa inicial de una enfermedad, es posible que se detecten pocos anticuerpos. La producción de anticuerpos aumenta durante el curso de una infección. Por esta razón, esta prueba puede repetirse varias semanas después de la primera prueba.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba de anticuerpos contra la coccidioidomicosis; Análisis de sangre de Coccidioides; Análisis de sangre para la fiebre del valle
- Prueba de sangre
Chernecky CC, Berger BJ. Coccidioides serología - sangre o LCR. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 353.
Galgiani JN. Coccidioidomicosis (Coccidioides especies). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 267.