Prueba RPR
RPR (reagina plasmática rápida) es una prueba de detección de la sífilis. Mide sustancias (proteínas) llamadas anticuerpos que están presentes en la sangre de personas que pueden tener la enfermedad.
Se necesita una muestra de sangre.
Por lo general, no se necesita ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o leves hematomas. Esto pronto desaparece.
La prueba RPR se puede utilizar para detectar sífilis. Se usa para detectar a personas que tienen síntomas de infecciones de transmisión sexual y se usa de forma rutinaria para detectar la enfermedad en mujeres embarazadas.
La prueba también se usa para ver cómo está funcionando el tratamiento para la sífilis. Después del tratamiento con antibióticos, los niveles de anticuerpos contra la sífilis deberían descender. Estos niveles se pueden controlar con otra prueba RPR. Los niveles sin cambios o en aumento pueden significar una infección persistente.
La prueba es similar a la prueba del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas (VDRL).
Un resultado negativo de la prueba se considera normal. Sin embargo, el cuerpo no siempre produce anticuerpos específicamente en respuesta a la bacteria de la sífilis, por lo que la prueba no siempre es precisa. Los falsos negativos pueden ocurrir en personas con sífilis en etapa temprana y tardía. Es posible que se necesiten más pruebas antes de descartar la sífilis.
Un resultado positivo de la prueba puede significar que tiene sífilis. Si la prueba de detección es positiva, el siguiente paso es confirmar el diagnóstico con una prueba más específica para la sífilis, como FTA-ABS. La prueba FTA-ABS ayudará a distinguir entre la sífilis y otras infecciones o afecciones.
La eficacia de la prueba RPR para detectar la sífilis depende de la etapa de la infección. La prueba es más sensible (casi el 100%) durante las etapas intermedias de la sífilis. Es menos sensible durante las primeras y últimas etapas de la infección.
Algunas condiciones pueden causar un resultado falso positivo, que incluyen:
- Uso de drogas intravenosas
- enfermedad de Lyme
- Ciertos tipos de neumonía.
- Malaria
- El embarazo
- Lupus eritematoso sistémico y algunos otros trastornos autoinmunitarios
- Tuberculosis (TB)
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba rápida de reagina plasmática; Prueba de detección de sífilis
- Prueba de sangre
Radolf JD, Tramont EC, Salazar JC. La sífilisTreponema pallidum). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 237.
Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF); Bibbins-Domingo K, Grossman DC, et al. Detección de infección por sífilis en adultos y adolescentes no embarazadas: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. JAMA. 2016; 315 (21): 2321-2327. PMID: 27272583 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27272583.