Electroforesis de proteínas - suero
Esta prueba de laboratorio mide los tipos de proteína en la parte líquida (suero) de una muestra de sangre. Este líquido se llama suero.
Se necesita una muestra de sangre.
En el laboratorio, el técnico coloca la muestra de sangre en un papel especial y aplica una corriente eléctrica. Las proteínas se mueven sobre el papel y forman bandas que muestran la cantidad de cada proteína.
Es posible que le pidan que no coma ni beba durante 12 horas antes de esta prueba.
Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados de esta prueba. Su proveedor de atención médica le dirá si debe dejar de tomar algún medicamento. No suspenda ningún medicamento antes de hablar con su proveedor.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
Las proteínas están hechas de aminoácidos y son partes importantes de todas las células y tejidos. Hay muchos tipos diferentes de proteínas en el cuerpo y tienen muchas funciones diferentes. Los ejemplos de proteínas incluyen enzimas, ciertas hormonas, hemoglobina, lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y otras.
Las proteínas séricas se clasifican en albúmina o globulinas. La albúmina es la proteína más abundante del suero. Lleva muchas moléculas pequeñas. También es importante para evitar que el líquido se filtre de los vasos sanguíneos a los tejidos.
Las globulinas se dividen en alfa-1, alfa-2, beta y gammaglobulinas. En general, los niveles de proteína alfa y gammaglobulina aumentan cuando hay inflamación en el cuerpo.
La electroforesis de lipoproteínas determina la cantidad de proteínas compuestas por proteínas y grasas, llamadas lipoproteínas (como el colesterol LDL).
Los rangos de valores normales son:
- Proteína total: 6.4 a 8.3 gramos por decilitro (g / dL) o 64 a 83 gramos por litro (g / L)
- Albúmina: 3,5 a 5,0 g / dL o 35 a 50 g / L
- Globulina alfa-1: 0,1 a 0,3 g / dL o 1 a 3 g / L
- Globulina alfa-2: 0,6 a 1,0 g / dL o 6 a 10 g / L
- Beta globulina: 0,7 a 1,2 g / dL o 7 a 12 g / L
- Gammaglobulina: 0,7 a 1,6 g / dL o 7 a 16 g / L
Los ejemplos anteriores son medidas comunes para los resultados de estas pruebas. Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de sus resultados específicos.
La proteína total disminuida puede indicar:
- Pérdida anormal de proteínas del tracto digestivo o incapacidad del tracto digestivo para absorber proteínas (enteropatía por pérdida de proteínas)
- Desnutrición
- Trastorno renal llamado síndrome nefrótico.
- Cicatrización del hígado y función hepática deficiente (cirrosis)
El aumento de las proteínas de globulina alfa-1 puede deberse a:
- Enfermedad inflamatoria aguda
- Cáncer
- Enfermedad inflamatoria crónica (por ejemplo, artritis reumatoide, LES)
La disminución de las proteínas de globulina alfa-1 puede ser un signo de:
- Deficiencia de alfa-1 antitripsina
El aumento de las proteínas de globulina alfa-2 puede indicar:
- Inflamación aguda
- Inflamación crónica
La disminución de las proteínas de globulina alfa-2 puede indicar:
- Desglose de glóbulos rojos (hemólisis)
El aumento de las proteínas de beta globulina puede indicar:
- Un trastorno en el que el cuerpo tiene problemas para descomponer las grasas (por ejemplo, hiperlipoproteinemia, hipercolesterolemia familiar).
- Terapia de estrógenos
La disminución de las proteínas de beta globulina puede indicar:
- Nivel anormalmente bajo de colesterol LDL
- Desnutrición
El aumento de las proteínas de la gammaglobulina puede indicar:
- Cánceres de sangre, que incluyen mieloma múltiple, macroglobulinemia de Waldenström, linfomas y leucemias linfocíticas crónicas
- Enfermedad inflamatoria crónica (por ejemplo, artritis reumatoide)
- Infección aguda
- Enfermedad cronica del higado
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
SPEP
- Prueba de sangre
Chernecky CC, Berger BJ. Electroforesis de proteínas - suero. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 917-920.
Munshi NC, Jagannath S. Neoplasias de células plasmáticas. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 86.
Warner EA, Herold AH. Interpretación de pruebas de laboratorio. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 14.