Factor reumatoide (RF)
El factor reumatoide (RF) es un análisis de sangre que mide la cantidad de anticuerpos RF en la sangre.
La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena ubicada en la parte interior del codo o en el dorso de la mano.
En bebés o niños pequeños, se puede usar una herramienta afilada llamada lanceta para perforar la piel.
- La sangre se acumula en un pequeño tubo de vidrio llamado pipeta o en un portaobjetos o tira reactiva.
- Se coloca un vendaje sobre el lugar para detener cualquier sangrado.
La mayoría de las veces, no es necesario que realice pasos especiales antes de esta prueba.
Puede sentir un dolor leve o un pinchazo cuando se inserta la aguja. También puede sentir un dolor punzante en el lugar después de la extracción de sangre.
Esta prueba se usa con mayor frecuencia para ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide o el síndrome de Sjögren.
Los resultados generalmente se informan de una de dos maneras:
- Valor, normal menos de 15 UI / mL
- Título, normal inferior a 1:80 (1 a 80)
Si el resultado está por encima del nivel normal, es positivo. Un número bajo (resultado negativo) generalmente significa que no tiene artritis reumatoide o síndrome de Sjögren. Sin embargo, algunas personas que tienen estas afecciones todavía tienen una RF negativa o baja.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor de atención médica sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un resultado anormal significa que la prueba es positiva, lo que significa que se ha detectado un nivel más alto de RF en su sangre.
- La mayoría de las personas con artritis reumatoide o síndrome de Sjögren tienen pruebas de RF positivas.
- Cuanto más alto sea el nivel, más probable es que se presente una de estas condiciones. También existen otras pruebas para estos trastornos que ayudan a realizar el diagnóstico.
- No todas las personas con un nivel más alto de RF tienen artritis reumatoide o síndrome de Sjögren.
Su proveedor también debe realizar otro análisis de sangre (anticuerpo anti-CCP) para ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide (AR). El anticuerpo anti-CCP es más específico para la AR que para la RF. Una prueba positiva para anticuerpos CCP significa que la AR es probablemente el diagnóstico correcto.
Las personas con las siguientes enfermedades también pueden tener niveles más altos de RF:
- Hepatitis C
- Lupus eritematoso sistémico
- Dermatomiositis y polimiositis
- Sarcoidosis
- Crioglobulinemia mixta
- Enfermedad mixta del tejido conectivo
Se pueden observar niveles de RF más altos de lo normal en personas con otros problemas médicos. Sin embargo, estos niveles de RF más altos no se pueden usar para diagnosticar estas otras afecciones:
- SIDA, hepatitis, influenza, mononucleosis infecciosa y otras infecciones virales
- Ciertas enfermedades renales
- Endocarditis, tuberculosis y otras infecciones bacterianas.
- Infecciones parasitarias
- Leucemia, mieloma múltiple y otros cánceres
- Enfermedad pulmonar crónica
- Enfermedad cronica del higado
En algunos casos, las personas que están sanas y no tienen ningún otro problema médico tendrán un nivel de RF más alto de lo normal.
- Prueba de sangre
Aletaha D, Neogi T, Silman AJ, et al. 2010 Criterios de clasificación de la artritis reumatoide: una iniciativa de colaboración del American College of Rheumatology / European League Against Rheumatism. Ann Rheum Dis. 2010; 69 (9): 1580-1588. PMID: 20699241 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20699241.
Andrade F, Darrah E, Rosen A. Autoanticuerpos en la artritis reumatoide. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelley y Firestein. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 56.
Hoffmann MH, Trouw LA, Steiner G. Autoanticuerpos en la artritis reumatoide. En: Hochberg MC, Gravallese EM, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Reumatología. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 99.
Mason JC. Enfermedades reumáticas y sistema cardiovascular. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann, DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 94.
Pisetsky DS. Pruebas de laboratorio en las enfermedades reumáticas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 257.
von Mühlen CA, Fritzler MJ, Chan EKL. Evaluación clínica y de laboratorio de enfermedades reumáticas sistémicas. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 52.