Pantalla de toxicología
Una pantalla de toxicología se refiere a varias pruebas que determinan el tipo y la cantidad aproximada de drogas legales e ilegales que ha tomado una persona.
El examen de toxicología se realiza con mayor frecuencia utilizando una muestra de sangre u orina. Sin embargo, se puede hacer poco después de que la persona ingiera el medicamento, usando el contenido del estómago extraído a través de un lavado gástrico (bombeo del estómago) o después de vomitar.
No se necesita ninguna preparación especial. Si puede, dígale a su proveedor de atención médica qué medicamentos (incluidos los de venta libre) ha tomado, incluso cuándo los tomó y cuánto consumió.
Esta prueba a veces es parte de una investigación por uso o abuso de drogas. Es posible que se requieran consentimientos especiales, manipulación y etiquetado de muestras u otros procedimientos.
Prueba de sangre:
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras solo sienten un pinchazo o sensación de escozor. Después, puede haber algunos latidos.
Examen de orina:
Una prueba de orina implica una micción normal. No hay ninguna molestia.
Esta prueba a menudo se realiza en situaciones médicas de emergencia. Puede usarse para evaluar una posible sobredosis o envenenamiento accidental o intencional. Puede ayudar a determinar la causa de la toxicidad aguda de las drogas, monitorear la dependencia de las drogas y determinar la presencia de sustancias en el cuerpo con fines médicos o legales.
Las razones adicionales por las que se puede realizar la prueba incluyen:
- Alcoholismo
- Estado de abstinencia de alcohol
- Estado mental alterado
- Nefropatía por analgésicos (intoxicación renal)
- Abstinencia complicada de alcohol (delirium tremens)
- Delirio
- Demencia
- Monitoreo del abuso de drogas
- Síndrome de alcoholismo fetal
- Sobredosis intencional
- Convulsiones
- Accidente cerebrovascular causado por el consumo de cocaína
- Sospecha de agresión sexual
- Inconsciencia
Si la prueba se utiliza como detección de drogas, debe realizarse dentro de un cierto período de tiempo después de que se tomó el medicamento, o mientras aún se puedan detectar formas del medicamento en el cuerpo. A continuación se muestran algunos ejemplos:
- Alcohol: de 3 a 10 horas
- Anfetaminas: 24 a 48 horas
- Barbitúricos: hasta 6 semanas
- Benzodiazepinas: hasta 6 semanas con uso de alto nivel
- Cocaína: 2 a 4 días; hasta 10 a 22 días con uso intensivo
- Codeína: 1 a 2 días
- Heroína: 1 a 2 días
- Hidromorfona: 1 a 2 días
- Metadona: 2 a 3 días
- Morfina: 1 a 2 días
- Fenciclidina (PCP): 1 a 8 días
- Propoxifeno: de 6 a 48 horas
- Tetrahidrocannabinol (THC): de 6 a 11 semanas con un uso intensivo
Los rangos de valores normales para medicamentos de venta libre o recetados pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un valor negativo en la mayoría de los casos significa que no se han detectado alcohol, medicamentos recetados que no se han recetado y drogas ilegales.
Una prueba de toxicología de la sangre puede determinar la presencia y el nivel (cantidad) de un medicamento en su cuerpo.
Los resultados de las muestras de orina a menudo se informan como positivos (se encuentra sustancia) o negativos (no se encuentra sustancia).
Los niveles elevados de alcohol o medicamentos recetados pueden ser un signo de intoxicación o sobredosis intencional o accidental.
La presencia de drogas ilegales o drogas no recetadas a la persona indica el uso de drogas ilícitas.
Algunos medicamentos recetados y de venta libre pueden interactuar con los productos químicos de prueba y los resultados falsos en los análisis de orina. Su proveedor estará al tanto de esta posibilidad.
Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Las sustancias que pueden detectarse en una pantalla de toxicología incluyen:
- Alcohol (etanol) - "beber" alcohol
- Anfetaminas
- Antidepresivos
- Barbitúricos e hipnóticos
- Benzodiazepinas
- Cocaína
- Flunitrazepam (Rohypnol)
- Gamma hidroxibutirato (GHB)
- Marijuana
- Narcóticos
- Analgésicos no narcóticos, incluidos acetaminofén y medicamentos antiinflamatorios
- Fenciclidina (PCP)
- Fenotiazinas (medicamentos antipsicóticos o tranquilizantes)
- Medicamentos recetados, de cualquier tipo
Barbitúricos - pantalla; Benzodiazepinas - pantalla; Anfetaminas - pantalla; Analgésicos - pantalla; Antidepresivos - pantalla; Narcóticos - pantalla; Fenotiazinas - pantalla; Examen de abuso de drogas; Prueba de alcohol en sangre
- Prueba de sangre
Langman LJ, Bechtel LK, Meier BM, Holstege C. Toxicología clínica. En: Rifai N, ed. Libro de texto Tietz de química clínica y diagnóstico molecular. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2018: capítulo 41.
Minns AB, Clark RF. Abuso de sustancias. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 140.
Mofenson HC, Caraccio TR, McGuigan M, Greensher J. Toxicología médica. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2019. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019; 1273-1325.
Pincus MR, Bluth MH, Abraham NZ. Toxicología y monitorización de fármacos terapéuticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 23.