Prueba de orina de mioglobina
La prueba de mioglobina en orina se realiza para detectar la presencia de mioglobina en la orina.
La mioglobina también se puede medir con un análisis de sangre.
Se necesita una muestra de orina limpia. El método de recogida limpia se utiliza para evitar que los gérmenes del pene o la vagina entren en una muestra de orina. Para recolectar su orina, el proveedor de atención médica puede darle un equipo especial de recolección limpia que contiene una solución limpiadora y toallitas estériles. Siga las instrucciones exactamente para que los resultados sean precisos.
La prueba implica solo una micción normal, que no debería causar ninguna molestia.
La mioglobina es una proteína que se encuentra en el corazón y los músculos esqueléticos. Cuando hace ejercicio, sus músculos consumen el oxígeno disponible. La mioglobina tiene oxígeno adjunto, lo que proporciona oxígeno adicional para que los músculos mantengan un alto nivel de actividad durante un período más prolongado.
Cuando el músculo está dañado, la mioglobina de las células musculares se libera al torrente sanguíneo. Los riñones ayudan a eliminar la mioglobina de la sangre a la orina. Cuando el nivel de mioglobina es demasiado alto, puede dañar los riñones.
Esta prueba se solicita cuando su proveedor sospecha que tiene daño muscular, como daño al corazón o al músculo esquelético. También se puede solicitar si tiene insuficiencia renal aguda sin una causa clara.
Una muestra de orina normal no contiene mioglobina. A veces, un resultado normal se informa como negativo.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los resultados anormales pueden deberse a:
- Infarto de miocardio
- Hipertermia maligna (muy rara)
- Trastorno que causa debilidad muscular y pérdida de tejido muscular (distrofia muscular)
- Desglose del tejido muscular que conduce a la liberación del contenido de fibras musculares a la sangre (rabdomiólisis).
- Inflamación del músculo esquelético (miositis)
- Isquemia del músculo esquelético (deficiencia de oxígeno)
- Traumatismo del músculo esquelético
No hay riesgos con esta prueba.
Mioglobina en orina; Ataque cardíaco - análisis de orina de mioglobina; Miositis - análisis de orina de mioglobina; Rabdomiólisis: prueba de mioglobina en orina
- Muestra de orina
- Tracto urinario femenino
- Tracto urinario masculino
Chernecky CC, Berger BJ. Mioglobina, cualitativa - orina. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 808.
Nagaraju K, Gladue HS, Lundberg IE.Enfermedades inflamatorias de los músculos y otras miopatías. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelly y Firestein. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 85.
Selcen D. Enfermedades musculares. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 421.