Los médicos dicen que la nueva píldora aprobada por la FDA para tratar la endometriosis podría cambiar las reglas del juego
Contenido
- ¿Cómo trata Orilissa el dolor de la endometriosis?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios?
- ¿La línea de fondo?
- Revisión para
A principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó un nuevo medicamento que podría facilitar la vida con endometriosis a más del 10 por ciento de las mujeres que viven con la condición dolorosa y, a veces, debilitante.(Relacionado: Lena Dunham se sometió a una histerectomía completa para detener su dolor de endometriosis)
Repaso rápido: "La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres en edad reproductiva donde el revestimiento del útero crece fuera del útero", dice Sanjay Agarwal, M.D., profesor de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en UC San Diego Health. "Los síntomas pueden ser bastante variados, pero se asocian más comúnmente con períodos dolorosos y dolor durante el coito; estos síntomas pueden ser horrendos". (La endometriosis también puede causar infertilidad. A principios de este año, Halsey habló sobre congelar sus óvulos a los 23 debido a su endometriosis).
Dado que la endometriosis afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo, los médicos aún saben muy poco sobre las causas de las dolorosas lesiones. "No estamos seguros de por qué algunas mujeres lo desarrollan y otras no, o por qué en algunas mujeres puede ser una condición bastante benigna y para otras puede ser una condición debilitante muy dolorosa", dice Zev Williams, MD, Ph.D ., jefe de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Centro Médico de la Universidad de Columbia.
Lo que sí saben los médicos es que "el estrógeno tiende a empeorar la enfermedad y los síntomas", dice el Dr. Agarwal, razón por la cual la endometriosis a menudo causa períodos súper dolorosos. Es un círculo vicioso, agrega el Dr. Williams. "Las lesiones provocan inflamación, lo que hace que el cuerpo produzca estrógenos, lo que provoca más inflamación, etc.", explica. (Relacionado: Julianne Hough habla sobre su lucha con la endometriosis)
"Uno de los objetivos del tratamiento es intentar romper ese ciclo mediante el uso de medicamentos que reducen la inflamación o la presencia de estrógeno", dice el Dr. Williams. "En el pasado, lo hemos hecho con cosas como píldoras anticonceptivas que mantienen bajos los niveles de estrógeno de la mujer o usando medicamentos como Motrin, que son antiinflamatorios".
Otra opción de tratamiento es evitar que el cuerpo produzca tanto estrógeno en primer lugar, un método que anteriormente se realizaba mediante inyección, dice el Dr. Williams. Así es exactamente como funciona Orilissa, el medicamento recientemente aprobado por la FDA, excepto en forma de píldora diaria.
Los médicos dicen que la píldora, que fue aprobada por la FDA a principios de esta semana y se espera que esté disponible a principios de agosto, podría cambiar las reglas del juego para las mujeres con endometriosis moderada a grave. "Esto es algo muy importante en el mundo de la salud de la mujer", dice la Dra. Agarwal. "La innovación en el campo de la endometriosis ha sido esencialmente inexistente durante décadas, y las opciones de tratamiento que tenemos han sido un desafío", dice. Si bien el medicamento es una noticia emocionante, el precio para los pacientes no asegurados no lo es. Un suministro de cuatro semanas del medicamento costará $ 845 sin seguro, informa el Chicago Tribune.
¿Cómo trata Orilissa el dolor de la endometriosis?
"Normalmente, el cerebro hace que los ovarios produzcan estrógeno, lo que estimula el crecimiento del revestimiento uterino y de las lesiones de la endometriosis", explica el Dr. Williams, quien consultó con la compañía farmacéutica detrás de Orilissa mientras se estaba desarrollando. Orilissa suprime suavemente el estrógeno que desencadena la endometriosis al "impedir que el cerebro envíe la señal al ovario para producir estrógeno", dice.
A medida que los niveles de estrógeno disminuyen, también lo hace el dolor de la endometriosis. En los ensayos clínicos de Orilissa evaluados por la FDA, en los que participaron casi 1.700 mujeres con dolor de endometriosis de moderado a severo, el medicamento redujo significativamente tres tipos de dolor de endometriosis: dolor diario, dolor menstrual y dolor durante las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Los tratamientos actuales para la endometriosis a menudo tienen efectos secundarios como sangrado irregular, acné, aumento de peso y depresión. "Debido a que este nuevo medicamento suprime el estrógeno suavemente, no debería tener la misma magnitud de efectos secundarios que otros medicamentos", dice el Dr. Agarwal, quien fue investigador clínico en el programa del estudio.
La mayoría de los efectos secundarios son leves, pero debido a que causa una disminución en el estrógeno, Orilissa puede causar síntomas similares a los de la menopausia, como sofocos, aunque los expertos dicen que no hay evidencia de que pueda iniciar la menopausia precoz.
El principal riesgo es que el fármaco pueda provocar una disminución de la densidad ósea. De hecho, la FDA recomienda que el medicamento solo se tome durante un máximo de dos años, incluso en la dosis más baja. "La preocupación con la disminución de la densidad ósea es que puede provocar fracturas", dice el Dr. Williams. "Esto es particularmente una preocupación para las mujeres cuando tienen menos de 35 años y están en los años de desarrollar su densidad ósea máxima". (Buenas noticias: el ejercicio puede ayudar a mantener la densidad ósea y reducir la osteoporosis).
Entonces, ¿eso significa que Orilissa es solo una curita de dos años en el mejor de los casos? Mas o menos. Una vez que deje de tomar el medicamento, los expertos dicen que es probable que el dolor comience a regresar lentamente. Pero incluso dos años sin dolor son importantes. "El objetivo del manejo hormonal es tratar de retrasar el crecimiento de las lesiones de endometriosis para aliviar los síntomas y prevenir la necesidad de cirugía o retrasar el momento en que se necesitaría la cirugía", dice el Dr. Williams.
Una vez que haya agotado su tiempo tomando el medicamento, la mayoría de los médicos recomendarían volver a un tratamiento como el control de la natalidad para ayudar a evitar ese nuevo crecimiento, dice el Dr. Williams.
¿La línea de fondo?
Orilissa no es una fórmula mágica, ni es una cura para la endometriosis (desafortunadamente, todavía no existe). Pero la píldora recientemente aprobada representa un gran paso adelante en el tratamiento, especialmente para las mujeres que enfrentan un dolor intenso, dice el Dr. Agarwal. "Este es un momento muy emocionante para las mujeres que tienen endometriosis".