Cultivo de médula ósea
El cultivo de médula ósea es un examen del tejido graso blando que se encuentra dentro de ciertos huesos. El tejido de la médula ósea produce glóbulos. Esta prueba se realiza para buscar una infección dentro de la médula ósea.
El médico extrae una muestra de su médula ósea de la parte posterior del hueso pélvico o del frente del esternón. Esto se hace insertando una pequeña aguja en su hueso. El procedimiento se llama aspiración de médula ósea o biopsia.
La muestra de tejido se envía a un laboratorio. Se coloca en un recipiente especial llamado plato de cultivo. La muestra de tejido se examina con un microscopio todos los días para ver si ha crecido alguna bacteria, hongo o virus.
Si se encuentran bacterias, hongos o virus, se pueden realizar otras pruebas para saber qué medicamentos matarán los organismos. Luego, el tratamiento se puede ajustar en función de estos resultados.
Siga las instrucciones específicas de su proveedor de atención médica sobre cómo prepararse para la prueba.
Dígale al proveedor:
- Si es alérgico a algún medicamento.
- Qué medicamentos está tomando
- Si tiene problemas de sangrado
- Sí estas embarazada
Sentirá un pinchazo agudo cuando le inyecten el medicamento anestésico. La aguja de biopsia también puede causar un dolor breve, generalmente sordo. Dado que el interior del hueso no se puede adormecer, esta prueba puede causar algunas molestias.
Si también se realiza una aspiración de médula ósea, es posible que sienta un dolor breve y agudo a medida que se extrae el líquido de la médula ósea.
El dolor en el sitio suele durar desde unas pocas horas hasta 2 días.
Es posible que le realicen esta prueba si tiene fiebre inexplicable o si su proveedor cree que tiene una infección de la médula ósea.
No es normal el crecimiento de bacterias, virus u hongos en el cultivo.
Los resultados anormales sugieren que tiene una infección de la médula ósea. La infección puede provenir de bacterias, virus u hongos.
Puede haber algo de sangrado en el sitio de la punción. Los riesgos más graves, como hemorragia grave o infección, son muy raros.
Cultura - médula ósea
- Aspiración de médula ósea
Chernecky CC, Berger BJ. Espécimen de análisis de aspiración de médula ósea (biopsia, tinción de hierro de médula ósea, tinción de hierro, médula ósea). En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 241-244.
Vajpayee N, Graham SS, Bem S. Examen básico de sangre y médula ósea. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 30.