Prueba de TSH
Una prueba de TSH mide la cantidad de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en su sangre. La TSH es producida por la glándula pituitaria. Hace que la glándula tiroides produzca y libere hormonas tiroideas en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre. Otras pruebas de tiroides que se pueden realizar al mismo tiempo incluyen:
- Prueba T3 (libre o total)
- Prueba T4 (libre o total)
No se necesita preparación para esta prueba. Pregúntele a su proveedor de atención médica sobre cualquier medicamento que esté tomando y que pueda afectar los resultados de la prueba. NO deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar con su proveedor.
Los medicamentos que puede necesitar suspender por un período breve incluyen:
- Amiodarona
- Dopamina
- Litio
- Yoduro de potasio
- Prednisona u otros medicamentos glucocorticoides
La vitamina biotina (B7) puede afectar los resultados de la prueba de TSH. Si toma biotina, hable con su proveedor antes de realizarse alguna prueba de función tiroidea.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
Su proveedor ordenará esta prueba si tiene síntomas o signos de una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva. También se usa para monitorear el tratamiento de estas condiciones.
Su proveedor también puede verificar su nivel de TSH si planea quedar embarazada.
Los valores normales oscilan entre 0,5 y 5 microunidades por mililitro (µU / mL).
Los valores de TSH pueden variar durante el día. Es mejor hacerse la prueba temprano en la mañana. Los expertos no están completamente de acuerdo sobre cuál debería ser el número superior al diagnosticar trastornos de la tiroides.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Si está siendo tratado por un trastorno de la tiroides, es probable que su nivel de TSH se mantenga entre 0.5 y 4.0 µU / mL, excepto cuando:
- Un trastorno pituitario es la causa del problema de la tiroides. Se puede esperar una TSH baja.
- Tiene antecedentes de ciertos tipos de cáncer de tiroides. Un valor de TSH por debajo del rango normal puede ser lo mejor para prevenir la reaparición del cáncer de tiroides.
- Una mujer esta embarazada. El rango normal de TSH es diferente para las mujeres embarazadas. Su proveedor puede sugerirle que tome hormona tiroidea, incluso si su TSH está en el rango normal.
Un nivel de TSH más alto de lo normal a menudo se debe a una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Hay muchas causas de este problema.
Un nivel más bajo de lo normal puede deberse a una glándula tiroides hiperactiva, que puede ser causada por:
- La enfermedad de Graves
- Bocio nodular tóxico o bocio multinodular
- Demasiado yodo en el cuerpo (debido a la recepción de contraste de yodo utilizado durante las pruebas de imagen, como la tomografía computarizada)
- Tomar demasiados medicamentos de hormona tiroidea o suplementos recetados naturales o de venta libre que contienen hormona tiroidea
El uso de ciertos medicamentos también puede causar un nivel de TSH más bajo de lo normal. Estos incluyen glucocorticoides / esteroides, dopamina, ciertos medicamentos de quimioterapia y analgésicos opioides como la morfina.
La extracción de sangre conlleva poco riesgo. Las venas y arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Tirotropina; Hormona estimulante de la tiroides; Hipotiroidismo - TSH; Hipertiroidismo - TSH; Bocio - TSH
- Glándulas endócrinas
- Pituitaria y TSH
Guber HA, Farag AF. Evaluación de la función endocrina. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 24.
Jonklaas J, Cooper DS. Tiroides. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 213.
Salvatore D, Cohen R, Kopp PA, Larsen PR. Fisiopatología tiroidea y evaluación diagnóstica. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 11.
Weiss RE, Refetoff S. Prueba de función tiroidea. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 78.