Prueba de supresión de dexametasona
La prueba de supresión con dexametasona mide si la pituitaria puede suprimir la secreción de hormona adrenocorticotrófica (ACTH).
Durante esta prueba, recibirá dexametasona. Este es un potente glucocorticoide artificial (sintético). Posteriormente, se extrae sangre para poder medir el nivel de cortisol en sangre.
Hay dos tipos diferentes de pruebas de supresión de dexametasona: dosis baja y dosis alta. Cada tipo se puede realizar en un método de la noche a la mañana (común) o estándar (3 días) (poco común). Hay diferentes procesos que pueden usarse para cualquiera de las pruebas. A continuación se describen ejemplos de estos.
Común:
- Dosis baja durante la noche: recibirá 1 miligramo (mg) de dexametasona a las 11 p.m. y un proveedor de atención médica le extraerá sangre a la mañana siguiente a las 8 a.m. para medir el cortisol.
- Dosis alta durante la noche: el proveedor medirá su cortisol la mañana de la prueba. Luego recibirá 8 mg de dexametasona a las 11 p.m. Se le extrae sangre a la mañana siguiente a las 8 a.m. para medir el cortisol.
Raro:
- Dosis baja estándar: la orina se recolecta durante 3 días (almacenada en recipientes de recolección de 24 horas) para medir el cortisol. El día 2, recibirá una dosis baja (0,5 mg) de dexametasona por vía oral cada 6 horas durante 48 horas.
- Dosis alta estándar: la orina se recolecta durante 3 días (almacenada en recipientes de recolección de 24 horas) para medir el cortisol. El día 2, recibirá una dosis alta (2 mg) de dexametasona por vía oral cada 6 horas durante 48 horas.
Lea y siga las instrucciones cuidadosamente. La causa más común de un resultado anormal de la prueba es cuando no se siguen las instrucciones.
El proveedor puede indicarle que deje de tomar ciertos medicamentos que pueden afectar la prueba, que incluyen:
- Antibióticos
- Medicamentos anticonvulsivos
- Medicamentos que contienen corticosteroides, como hidrocortisona, prednisona.
- Estrógeno
- Control de natalidad oral (anticonceptivos)
- Pastillas de agua (diuréticos)
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o leves hematomas. Esto pronto desaparece.
Esta prueba se realiza cuando el proveedor sospecha que su cuerpo está produciendo demasiado cortisol. Se realiza para ayudar a diagnosticar el síndrome de Cushing e identificar la causa.
La prueba de dosis baja puede ayudar a determinar si su cuerpo está produciendo demasiada ACTH. La prueba de dosis alta puede ayudar a determinar si el problema está en la glándula pituitaria (enfermedad de Cushing).
La dexametasona es un esteroide artificial (sintético) que ataca al mismo receptor que el cortisol. La dexametasona reduce la liberación de ACTH en personas normales. Por lo tanto, tomar dexametasona debería reducir el nivel de ACTH y conducir a una disminución del nivel de cortisol.
Si su glándula pituitaria produce demasiada ACTH, tendrá una respuesta anormal a la prueba de dosis baja. Pero puede tener una respuesta normal a la prueba de dosis alta.
El nivel de cortisol debe disminuir después de recibir dexametasona.
Dosis baja:
- Durante la noche: cortisol plasmático a las 8 a.m. inferior a 1,8 microgramos por decilitro (mcg / dL) o 50 nanomoles por litro (nmol / L)
- Estándar: cortisol libre en orina en el día 3 inferior a 10 microgramos por día (mcg / día) o 280 nmol / L
Alta dosis:
- De la noche a la mañana: reducción superior al 50% del cortisol plasmático
- Estándar: reducción superior al 90% del cortisol libre en orina
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su médico sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Una respuesta anormal a la prueba de dosis baja puede significar que tiene una liberación anormal de cortisol (síndrome de Cushing). Esto puede deberse a:
- Tumor suprarrenal que produce cortisol
- Tumor hipofisario que produce ACTH
- Tumor en el cuerpo que produce ACTH (síndrome de Cushing ectópico)
La prueba de dosis alta puede ayudar a distinguir una causa hipofisaria (enfermedad de Cushing) de otras causas. Un análisis de sangre de ACTH también puede ayudar a identificar la causa del cortisol alto.
Los resultados anormales varían según la condición que causa el problema.
Síndrome de Cushing causado por un tumor suprarrenal:
- Prueba de dosis baja: sin disminución del cortisol en sangre
- Nivel de ACTH - bajo
- En la mayoría de los casos, la prueba de dosis alta no es necesaria.
Síndrome de Cushing ectópico:
- Prueba de dosis baja: sin disminución del cortisol en sangre
- Nivel de ACTH - alto
- Prueba de dosis alta: sin disminución del cortisol en sangre
Síndrome de Cushing causado por un tumor pituitario (enfermedad de Cushing)
- Prueba de dosis baja: sin disminución del cortisol en sangre
- Prueba de dosis alta: disminución esperada del cortisol en sangre
Los resultados falsos de las pruebas pueden ocurrir debido a muchas razones, incluidos diferentes medicamentos, obesidad, depresión y estrés. Los resultados falsos son más comunes en mujeres que en hombres.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro.Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
DST; Prueba de supresión de ACTH; Prueba de supresión de cortisol
Chernecky CC, Berger BJ. Prueba de supresión de dexametasona - diagnóstico. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 437-438.
Guber HA, Farag AF. Evaluación de la función endocrina. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 24.
Stewart PM, Newell-Price JDC. La corteza suprarrenal. En: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 15.