Prueba de estimulación ACTH
La prueba de estimulación con ACTH mide qué tan bien responden las glándulas suprarrenales a la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH es una hormona producida en la glándula pituitaria que estimula las glándulas suprarrenales para que liberen una hormona llamada cortisol.
La prueba se realiza de la siguiente manera:
- Se extrae su sangre.
- Luego, recibe una inyección (inyección) de ACTH, generalmente en el músculo del hombro. La ACTH puede ser una forma artificial (sintética).
- Después de 30 minutos o 60 minutos, o ambos, dependiendo de la cantidad de ACTH que reciba, se le extrae sangre nuevamente.
- El laboratorio verifica el nivel de cortisol en todas las muestras de sangre.
También es posible que le realicen otros análisis de sangre, incluida la ACTH, como parte del primer análisis de sangre. Junto con los análisis de sangre, es posible que también le realicen una prueba de cortisol en orina o una prueba de 17-cetoesteroides en orina, que implica recolectar la orina durante un período de 24 horas.
Es posible que deba limitar las actividades y comer alimentos con alto contenido de carbohidratos de 12 a 24 horas antes de la prueba. Es posible que le pidan que ayune durante 6 horas antes de la prueba. A veces, no se necesita ninguna preparación especial. Es posible que le pidan que deje de tomar temporalmente medicamentos, como hidrocortisona, que pueden interferir con el análisis de sangre de cortisol.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o leves hematomas. Esto pronto desaparece.
La inyección en el hombro puede causar un dolor moderado o escozor.
Algunas personas se sienten enrojecidas, nerviosas o con náuseas después de la inyección de ACTH.
Esta prueba puede ayudar a determinar si sus glándulas suprarrenales y pituitarias son normales. Se usa con mayor frecuencia cuando su proveedor de atención médica cree que tiene un problema de la glándula suprarrenal, como la enfermedad de Addison o la insuficiencia pituitaria. También se utiliza para ver si la hipófisis y las glándulas suprarrenales se han recuperado del uso prolongado de glucocorticoides, como prednisona.
Se espera un aumento de cortisol después de la estimulación por ACTH. El nivel de cortisol después de la estimulación con ACTH debe ser superior a 18 a 20 mcg / dL o 497 a 552 nmol / L, según la dosis de ACTH utilizada.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Esta prueba es útil para averiguar si tiene:
- Crisis suprarrenal aguda (afección potencialmente mortal que ocurre cuando no hay suficiente cortisol)
- Enfermedad de Addison (las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol)
- Hipopituitarismo (la glándula pituitaria no produce suficientes hormonas como ACTH)
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba de reserva suprarrenal; Prueba de estimulación con cosintropina; Prueba de estimulación de cortrosina; Prueba de estimulación Synacthen; Prueba de estimulación con tetracosactida
Barthel A, Willenberg HS, Gruber M, Bornstein SR. Insuficiencia suprarrenal. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 102.
Chernecky CC, Berger BJ. Prueba de estimulación con ACTH - diagnóstica. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 98.
Stewart PM, Newell-Price JDC. La corteza suprarrenal. En: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 15.