Venograma - pierna
La venografía de las piernas es una prueba que se usa para ver las venas de la pierna.
Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, como lo es la luz visible. Sin embargo, estos rayos son de mayor energía. Por lo tanto, pueden atravesar el cuerpo para formar una imagen en la película. Las estructuras densas (como los huesos) aparecerán blancas, el aire será negro y otras estructuras aparecerán en tonos de gris.
Las venas normalmente no se ven en una radiografía, por lo que se usa un tinte especial para resaltarlas. Este tinte se llama contraste.
Esta prueba generalmente se realiza en un hospital. Se le pedirá que se acueste sobre una mesa de rayos X. Se aplica un anestésico en el área. Puede pedir un sedante si está ansioso por la prueba.
El médico coloca una aguja en una vena del pie de la pierna que se está examinando. Se inserta una vía intravenosa (IV) a través de la aguja. El tinte de contraste fluye a través de esta línea hacia la vena. Es posible que le coloquen un torniquete en la pierna para que el tinte fluya hacia las venas más profundas.
Se toman radiografías a medida que el tinte fluye por la pierna.
Luego se retira el catéter y se venda el sitio de la punción.
Llevará ropa de hospital durante este procedimiento. Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento para el procedimiento. Quite todas las joyas del área de la imagen.
Dígale al proveedor:
- Sí estas embarazada
- Si es alérgico a algún medicamento.
- Qué medicamentos está tomando (incluidos los preparados a base de hierbas)
- Si alguna vez ha tenido reacciones alérgicas al material de contraste de rayos X o al yodo.
La mesa de rayos X está dura y fría. Es posible que desee solicitar una manta o una almohada. Sentirá un pinchazo agudo cuando se inserte el catéter intravenoso. A medida que se inyecta el tinte, es posible que experimente una sensación de ardor.
Puede haber dolor a la palpación y hematomas en el lugar de la inyección después de la prueba.
Esta prueba se utiliza para identificar y localizar coágulos de sangre en las venas de las piernas.
El flujo libre de sangre a través de la vena es normal.
Los resultados anormales pueden deberse a un bloqueo. El bloqueo puede ser causado por:
- Coágulo de sangre
- Tumor
- Inflamación
Los riesgos de esta prueba son:
- Reacción alérgica al medio de contraste.
- Insuficiencia renal, especialmente en adultos mayores o personas con diabetes que toman el medicamento metformina (Glucophage).
- Empeoramiento de un coágulo en la vena de la pierna.
Hay poca exposición a la radiación. Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que el riesgo de la mayoría de las radiografías es menor que otros riesgos diarios. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de las radiografías.
La ecografía se usa con más frecuencia que esta prueba porque tiene menos riesgos y efectos secundarios. También se pueden usar resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para observar las venas de la pierna.
Flebograma - pierna; Venografía - pierna; Angiograma - pierna
- Venografía de la pierna
Ameli-Renani S, Belli A-M, Chun J-Y, Morgan RA. Intervención de enfermedades vasculares periféricas. En: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Radiología de diagnóstico de Grainger & Allison: un libro de texto sobre imágenes médicas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 80.
Pin RH, Ayad MT, Gillespie D. Venografía. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 26.