Examen de ultrasonido Doppler de un brazo o una pierna
Esta prueba usa ultrasonido para observar el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes de los brazos o piernas.
La prueba se realiza en el departamento de ultrasonido o radiología, en una habitación de hospital o en un laboratorio vascular periférico.
Durante el examen:
- Se coloca un gel soluble en agua en un dispositivo de mano llamado transductor. Este dispositivo dirige ondas sonoras de alta frecuencia a la arteria o las venas que se están examinando.
- Se pueden colocar brazaletes de presión arterial alrededor de diferentes partes del cuerpo, incluidos el muslo, la pantorrilla, el tobillo y diferentes puntos a lo largo del brazo.
Deberá quitarse la ropa del brazo o la pierna que se está examinando.
A veces, la persona que realiza la prueba deberá presionar la vena para asegurarse de que no tenga un coágulo. Algunas personas pueden sentir un leve dolor por la presión.
Esta prueba se realiza como el primer paso para observar arterias y venas. A veces, es posible que se necesite una arteriografía y una venografía más adelante. La prueba se realiza para ayudar a diagnosticar:
- Arteriosclerosis de brazos o piernas.
- Coágulo de sangre (trombosis venosa profunda)
- Insuficiencia venosa
La prueba también se puede utilizar para:
- Mira la lesión de las arterias.
- Monitorear la reconstrucción arterial y los injertos de derivación.
Un resultado normal significa que los vasos sanguíneos no muestran signos de estrechamiento, coágulos o cierre, y las arterias tienen un flujo sanguíneo normal.
Los resultados anormales pueden deberse a:
- Obstrucción de una arteria por un coágulo de sangre
- Coágulo de sangre en una vena (TVP)
- Estrechamiento o ensanchamiento de una arteria
- Enfermedad arterial espástica (contracciones arteriales provocadas por el frío o la emoción)
- Oclusión venosa (cierre de una vena)
- Reflujo venoso (flujo sanguíneo en la dirección incorrecta en las venas)
- Oclusión arterial por aterosclerosis
Esta prueba también se puede realizar para ayudar a evaluar las siguientes condiciones:
- Arteriosclerosis de las extremidades.
- Trombosis venosa profunda
- Tromboflebitis superficial
No hay riesgos por este procedimiento.
Fumar cigarrillos puede alterar los resultados de esta prueba. La nicotina puede hacer que las arterias de las extremidades se contraigan.
Dejar de fumar reduce el riesgo de problemas cardíacos y circulatorios. La mayoría de las muertes relacionadas con el tabaquismo son causadas por problemas cardiovasculares, no por cáncer de pulmón.
Enfermedad vascular periférica - Doppler; PVD: Doppler; PAD: Doppler; Obstrucción de las arterias de las piernas - Doppler; Claudicación intermitente - Doppler; Insuficiencia arterial de las piernas - Doppler; Dolor y calambres en las piernas - Doppler; Dolor en la pantorrilla - Doppler; Doppler venoso - TVP
- Ecografía Doppler de una extremidad
Anderson JL, Halperin JL, Albert NM y col. Manejo de pacientes con enfermedad arterial periférica (compilación de recomendaciones de las guías de la ACCF / AHA de 2005 y 2011): un informe de la American College of Cardiology Foundation / American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulación. 2013; 127 (13): 1425-1443. PMID: 23457117 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23457117.
Gerhard-Herman MD, Gornik HL, Barrett C, et al. Guía de la AHA / ACC de 2016 sobre el tratamiento de pacientes con arteriopatía periférica de las extremidades inferiores: resumen ejecutivo. Vasc Med. 22 (3): NP1-NP43. PMID: 28494710 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28494710.
Bonaca MP, Creager MA. Enfermedades de las arterias periféricas. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 64.
Lockhart ME, Umphrey HR, Weber TM, Robbin ML. Vasos periféricos. En: Rumack CM, Levine D, eds. Ecografía de diagnóstico. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 27.