Resonancia magnética del corazón
La resonancia magnética del corazón es un método de obtención de imágenes que utiliza potentes imanes y ondas de radio para crear imágenes del corazón. No usa radiación (rayos X).
Las imágenes individuales de resonancia magnética (IRM) se denominan cortes. Las imágenes pueden almacenarse en una computadora o imprimirse en una película. Un examen produce docenas o, a veces, cientos de imágenes.
La prueba se puede realizar como parte de una resonancia magnética de tórax.
Es posible que le pidan que use una bata de hospital o ropa sin sujetadores de metal (como pantalones deportivos y una camiseta). Algunos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas o ser atraídos por el poderoso imán.
Se acostará en una mesa estrecha, que se desliza hacia un tubo grande en forma de túnel.
Algunos exámenes requieren un tinte especial (contraste). El tinte se administra con mayor frecuencia antes de la prueba a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. El tinte ayuda al radiólogo a ver ciertas áreas con mayor claridad. Esto es diferente del tinte que se usa para una tomografía computarizada.
Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo observará desde otra habitación. La prueba suele durar de 30 a 60 minutos, pero puede tardar más.
Es posible que le pidan que no coma ni beba nada durante 4 a 6 horas antes de la exploración.
Informe a su proveedor de atención médica si tiene miedo a los espacios cerrados (tiene claustrofobia). Es posible que le administren un medicamento para ayudarlo a sentirse somnoliento y menos ansioso, o su proveedor puede sugerir una resonancia magnética "abierta", en la que la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes de la prueba, dígale a su proveedor si tiene:
- Clips para aneurismas cerebrales
- Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales.
- Desfibrilador cardíaco o marcapasos
- Implantes de oído interno (cocleares)
- Enfermedad renal o diálisis (es posible que no pueda recibir contraste)
- Articulaciones artificiales recientemente colocadas
- Ciertos tipos de stents vasculares
- Trabajó con láminas de metal en el pasado (es posible que necesite pruebas para verificar si hay piezas de metal en sus ojos)
Debido a que la resonancia magnética contiene imanes fuertes, no se permiten objetos metálicos en la habitación con el escáner de resonancia magnética:
- Los bolígrafos, navajas y anteojos pueden volar por la habitación.
- Los artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
- Los alfileres, horquillas, cremalleras metálicas y elementos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
- El trabajo dental removible debe retirarse justo antes de la exploración.
Un examen de resonancia magnética del corazón no causa dolor. Algunas personas pueden sentirse ansiosas cuando están dentro del escáner. Si tiene dificultades para permanecer quieto o está muy ansioso, es posible que le den un medicamento para relajarse. Demasiado movimiento puede desenfocar las imágenes de resonancia magnética y provocar errores.
La mesa puede estar dura o fría, pero puedes pedir una manta o una almohada. La máquina produce fuertes golpes y zumbidos cuando se enciende. Es posible que le den tapones para los oídos para ayudar a reducir el ruido.
Un intercomunicador en el escáner le permite hablar con la persona que realiza el examen en cualquier momento. Algunos escáneres de resonancia magnética tienen televisores y auriculares especiales para ayudar a pasar el tiempo.
No hay tiempo de recuperación, a menos que sea necesaria la sedación. (Necesitará que alguien lo lleve a casa si le administraron sedantes). Después de una resonancia magnética, puede reanudar su dieta, actividad y medicamentos normales, a menos que su proveedor le indique lo contrario.
La resonancia magnética proporciona imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos desde muchas vistas. A menudo, se usa cuando se necesita más información después de haber tenido un ecocardiograma o una tomografía computarizada del corazón. La resonancia magnética es más precisa que la tomografía computarizada u otras pruebas para ciertas afecciones, pero menos precisa para otras.
La resonancia magnética del corazón se puede utilizar para evaluar o diagnosticar:
- Daño del músculo cardíaco después de un ataque cardíaco
- Defectos congénitos del corazón.
- Tumores y crecimientos cardíacos
- Debilitamiento u otros problemas con el músculo cardíaco.
- Síntomas de insuficiencia cardíaca.
Los resultados anormales pueden deberse a muchas cosas, que incluyen:
- Trastornos de las válvulas cardíacas
- Líquido en la cubierta en forma de saco alrededor del corazón (derrame pericárdico)
- Tumor de los vasos sanguíneos o alrededor del corazón.
- Mixoma auricular u otro crecimiento o tumor en el corazón
- Enfermedad cardíaca congénita (problema cardíaco con el que nace)
- Daño o muerte del músculo cardíaco, visto después de un ataque cardíaco
- Inflamación del músculo cardíaco.
- Infiltración del músculo cardíaco por sustancias inusuales.
- Debilitamiento del músculo cardíaco, que puede ser causado por sarcoidosis o amiloidosis.
No hay radiación involucrada en la resonancia magnética. No se ha demostrado que los campos magnéticos y las ondas de radio utilizados durante la exploración causen efectos secundarios significativos.
Las reacciones alérgicas al tinte utilizado durante el examen son raras. El tipo de contraste (tinte) que se utiliza con más frecuencia es el gadolinio. Es muy seguro. La persona que opera la máquina controlará su frecuencia cardíaca y respiración según sea necesario. Pueden ocurrir complicaciones raras en personas con problemas renales graves.
Las personas han sufrido daños en las máquinas de resonancia magnética cuando no se quitaron los objetos metálicos de la ropa o cuando otros dejaron objetos metálicos en la habitación.
La resonancia magnética a menudo no se recomienda para lesiones traumáticas. Los equipos de tracción y de soporte vital no pueden ingresar de manera segura al área del escáner.
Las resonancias magnéticas pueden ser costosas, llevar mucho tiempo realizarlas y son sensibles al movimiento.
Imágenes por resonancia magnética - cardíaca; Imágenes por resonancia magnética - corazón; Resonancia magnética nuclear - cardíaca; RMN - cardíaca; Resonancia magnética del corazón; Cardiomiopatía - MRI; Insuficiencia cardíaca - resonancia magnética; Enfermedad cardíaca congénita - resonancia magnética
- Corazón - sección por el medio
- Corazón - vista frontal
- Resonancias magnéticas
Kramer CM, Beller GA, Hagspiel KD. Imágenes cardíacas no invasivas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 50.
Kwong RY. Imagen de resonancia magnética cardiovascular. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 17.