Escaneo de mascotas
Una tomografía por emisión de positrones es un tipo de prueba por imágenes. Utiliza una sustancia radiactiva llamada trazador para buscar enfermedades en el cuerpo.
Una tomografía por emisión de positrones (PET) muestra cómo funcionan los órganos y tejidos.
- Esto es diferente a las exploraciones por resonancia magnética y tomografía computarizada. Estas pruebas muestran la estructura y el flujo sanguíneo hacia y desde los órganos.
- Las máquinas que combinan las imágenes de PET y CT, llamadas PET / CT, se utilizan comúnmente.
Una exploración por TEP utiliza una pequeña cantidad de marcador radiactivo. El marcador se administra a través de una vena (IV). La aguja se inserta con mayor frecuencia en la parte interior de su codo. El marcador viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. Esto ayuda al radiólogo a ver ciertas áreas con mayor claridad.
Deberá esperar a que su cuerpo absorba el marcador. Esto demora aproximadamente 1 hora.
Luego, se acostará en una mesa estrecha que se desliza hacia un escáner grande en forma de túnel. El PET detecta señales del trazador. Una computadora convierte las señales en imágenes en 3D. Las imágenes se muestran en un monitor para que las lea su proveedor de atención médica.
Debe permanecer quieto durante la prueba. Demasiado movimiento puede desenfocar las imágenes y provocar errores.
La duración de la prueba depende de la parte del cuerpo que se esté escaneando.
Es posible que le pidan que no coma nada durante 4 a 6 horas antes de la exploración. Podrá beber agua, pero no otras bebidas, incluido el café. Si tiene diabetes, su proveedor le dirá que no tome su medicamento para la diabetes antes de la prueba. Estos medicamentos interferirán con los resultados.
Dígale a su proveedor si:
- Tiene miedo a los espacios cerrados (tiene claustrofobia). Es posible que le den un medicamento para ayudarlo a sentirse somnoliento y menos ansioso.
- Está embarazada o cree que podría estarlo.
- Tiene alguna alergia al tinte inyectado (contraste).
Informe siempre a su proveedor sobre los medicamentos que está tomando. Informe a su proveedor sobre los medicamentos que compró sin receta. A veces, los medicamentos pueden interferir con los resultados de la prueba.
Es posible que sienta un pinchazo agudo cuando le coloquen la aguja con el marcador en la vena.
Una tomografía por emisión de positrones no causa dolor. La mesa puede estar dura o fría, pero puedes solicitar una manta o almohada.
Un intercomunicador en la habitación le permite hablar con alguien en cualquier momento.
No hay tiempo de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarse.
El uso más común de una exploración por TEP es para el cáncer, cuando se puede realizar:
- Para ver qué tan lejos se ha diseminado el cáncer. Esto ayuda a seleccionar el mejor enfoque de tratamiento.
- Para comprobar qué tan bien está respondiendo su cáncer, ya sea durante el tratamiento o una vez finalizado el mismo.
Esta prueba también se puede utilizar para:
- Verificar la función cerebral
- Identificar el origen de la epilepsia en el cerebro.
- Muestra las áreas en las que hay un flujo sanguíneo deficiente al corazón.
- Determine si una masa en su pulmón es cancerosa o inofensiva
Un resultado normal significa que no se observaron problemas en el tamaño, la forma o la posición de un órgano. No hay áreas en las que el marcador se haya acumulado de manera anormal.
Los resultados anormales dependen de la parte del cuerpo que se esté estudiando. Los resultados anormales pueden deberse a:
- Cáncer
- Infección
- Problema con la función de los órganos
La cantidad de radiación que se usa en una tomografía por emisión de positrones es aproximadamente la misma cantidad que se usa en la mayoría de las tomografías computarizadas. Estas exploraciones utilizan marcadores de corta duración, por lo que la radiación desaparece de su cuerpo en aproximadamente 2 a 10 horas. Tener muchas radiografías, tomografías computarizadas o tomografías por emisión de positrones a lo largo del tiempo puede aumentar su riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de cualquier escaneo es pequeño. Usted y su médico deben sopesar este riesgo con los beneficios de obtener un diagnóstico correcto de un problema médico.
Informe a su proveedor antes de realizarse esta prueba si está embarazada o amamantando. Los bebés y los bebés que se desarrollan en el útero son más sensibles a la radiación porque sus órganos aún están creciendo.
En raras ocasiones, las personas pueden tener una reacción alérgica al material marcador. Algunas personas sienten dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.
Es posible obtener resultados falsos en una PET. Los niveles de azúcar en sangre o de insulina pueden afectar los resultados de la prueba en personas con diabetes.
La mayoría de las tomografías por emisión de positrones ahora se realizan junto con una tomografía computarizada. Esta exploración combinada se llama PET / CT. Esto ayuda a encontrar la ubicación exacta del tumor.
Tomografía de emisión de positrones; Imágenes de tumores - PET; PET / TC
Glaudemans AWJM, Israel O, Slart RHJA, Ben-Haim S. Vascular PET / CT y SPECT / CT. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 29.
Meyer PT, Rijntjes M, Hellwig S, Kloppel S, Weiller C.Neuroimagen funcional: resonancia magnética funcional, tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada por emisión de fotón único. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 41.
Nair A, Barnett JL, Semple TR. Estado actual de las imágenes torácicas. En: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Radiología de diagnóstico de Grainger & Allison: un libro de texto sobre imágenes médicas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 1.
Vansteenkiste JF, Deroose C, Dooms C.Tomografía por emisión de positrones. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 21.