¿Qué es la vitamina K3 (menadiona)? Todo lo que necesitas saber
Contenido
- ¿Qué es la vitamina K3?
- Dañino para los humanos
- Puede tener propiedades anticancerígenas y anticancerígenas
- ¿Cuánta vitamina K necesitas?
- Fuentes dietéticas de las formas naturales de vitamina K
- La línea de fondo
La vitamina K es el nombre de una familia de compuestos con una estructura similar.
La vitamina K3, también conocida como menadiona, es una forma sintética o artificial de vitamina K.
Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre la vitamina K3, incluidos sus beneficios, usos y posibles efectos secundarios.
¿Qué es la vitamina K3?
La vitamina K es importante para la coagulación de la sangre y la salud ósea. También puede prevenir la acumulación peligrosa de calcio en los tejidos, órganos y vasos sanguíneos de personas con o en riesgo de ciertas afecciones como enfermedad renal, enfermedad cardíaca y diabetes (1, 2, 3).
La vitamina K3 es una forma sintética de vitamina K producida artificialmente que no se produce de forma natural. Esto es diferente a las otras dos formas de vitamina K: la vitamina K1, conocida como filoquinona, y la vitamina K2, llamada menaquinona.
La vitamina K3 puede convertirse en K2 en su hígado. Muchos animales también pueden convertir la vitamina K3 en formas activas de vitamina K (4).
Aunque la vitamina K3 no se vende legalmente en forma de suplemento para humanos debido a problemas de seguridad, se usa comúnmente en alimentos para aves y cerdos, así como en alimentos comerciales para mascotas para perros y gatos (5).
resumenLa vitamina K3 es una forma sintética de vitamina K, comúnmente utilizada en el ganado y en la alimentación de mascotas. No se usa en suplementos dietéticos para humanos.
Dañino para los humanos
La investigación de las décadas de 1980 y 1990 ha demostrado que la vitamina K3 es perjudicial para los humanos.
Estos estudios han relacionado la vitamina K3 con el daño hepático y la destrucción de los glóbulos rojos que transportan oxígeno (6).
Por esta razón, solo las formas K1 y K2 de vitamina K están disponibles como suplementos dietéticos y recetas.
A pesar de los efectos nocivos de la vitamina K3 en humanos, la vitamina no ha demostrado daño al ganado ni a las mascotas cuando se agrega al alimento en dosis reguladas (6, 7).
Aún así, existe una controversia sobre si K3 debería permitirse en los alimentos para mascotas, y algunas empresas que no lo agregan afirman que el producto es superior a las empresas que lo hacen.
En cualquier caso, las formas naturales de vitamina K, K1 y K2, tienen un bajo potencial de toxicidad en humanos.
Como tal, la Academia Nacional de Ciencias y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no han establecido un límite superior para la vitamina K. Un límite superior es la cantidad más alta de un nutriente consumido que probablemente no presente efectos nocivos para la mayoría de las personas (6, 8)
resumenSe ha demostrado que la vitamina K3 es dañina para los humanos. Sin embargo, las formas naturales de vitamina K, K1 y K2, tienen un bajo potencial de toxicidad.
Puede tener propiedades anticancerígenas y anticancerígenas
A pesar de sus efectos nocivos en los humanos, la vitamina K3 ha demostrado propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias en estudios de probeta.
Un estudio de probeta encontró que mató células humanas de cáncer de seno, colorrectal y renal al activar una clase especial de proteínas (9, 10, 11).
También se ha demostrado que la vitamina aumenta la producción de especies reactivas de oxígeno, que son moléculas que pueden dañar o matar las células cancerosas (12, 13, 14, 15).
Además, algunas investigaciones en probetas sugieren que la vitamina C y la vitamina K3 funcionan sinérgicamente para inhibir el crecimiento y matar las células humanas de cáncer de mama y próstata (16).
Además de estas propiedades anticancerígenas, la vitamina también puede proporcionar efectos antibacterianos.
Un estudio de probeta mostró que la vitamina K3 inhibía el crecimiento de Helicobacter pylori - un tipo dañino de bacterias que crece en el tracto digestivo - en las células del estómago humano infectadas, al disminuir la capacidad de replicación de las bacterias (17).
Aunque es prometedor, se necesita más investigación antes de llegar a conclusiones sobre la seguridad o efectividad de la vitamina K3 para tratar el cáncer u otras afecciones en humanos.
Además, debido a que se ha demostrado que la vitamina K3 causa daño en los humanos, cualquier posible investigación futura también deberá considerar si los beneficios potenciales de la vitamina para estas afecciones superan los riesgos.
resumenSe ha demostrado que la vitamina K3 tiene propiedades anticancerígenas y anticancerígenas en estudios de probeta. Sin embargo, estos beneficios aún no se han demostrado en humanos.
¿Cuánta vitamina K necesitas?
La Academia Nacional de Ciencias recomienda que las mujeres adultas consuman 90 mcg por día de vitamina K y los hombres 120 mcg (6).
Por otro lado, EFSA recomienda solo 70 mcg para adultos o 0.5 mcg por libra (1 mcg por kg) de peso corporal por día (18).
Estas recomendaciones se basan en la ingesta mínima de vitamina K necesaria para prevenir los signos de deficiencia (sangrado). Se necesita más investigación para determinar la cantidad ideal de vitamina K para optimizar la salud ósea y prevenir la calcificación vascular.
Debido a que la vitamina K se encuentra en una variedad de alimentos, la mayoría de las personas pueden obtener suficiente a través de su dieta.
Fuentes dietéticas de las formas naturales de vitamina K
La vitamina K1 se encuentra naturalmente en las verduras de hoja verde, incluidas las acelgas, las espinacas, la col rizada y el brócoli, así como en los aceites vegetales como la soja y el aceite de canola. Algunas frutas como los arándanos y las uvas también contienen la vitamina.
La vitamina K2 se encuentra principalmente en alimentos fermentados como el chucrut y el natto, un plato tradicional japonés hecho de soja fermentada, pero también en productos de pollo y cerdo. Esta forma también es producida por bacterias en su tracto digestivo (19).
Las buenas fuentes de vitamina K incluyen (19):
- 3 onzas (85 gramos) de natto: 708% del valor diario (DV)
- 1/2 taza (18 gramos) de col: 442% de la DV
- 1/2 taza (45 gramos) de hojas de nabo: 335% de la DV
- 1 taza (28 gramos) de espinacas: 121% de la DV
- 1 taza (21 gramos) de col rizada: 94% de la DV
- 1/2 taza (44 gramos) de brócoli: 92% de la DV
- 1 cucharada (14 ml) de aceite de soja: 21% de la DV
- 3/4 de taza (175 ml) de jugo de granada: 16% de la DV
- 1/2 taza (70 gramos) de arándanos: 12% de la DV
- 3 onzas (84 gramos) de pechuga de pollo: 11% de la DV
- 1 taza (35 gramos) de lechuga: 12% de la DV
Qué tan bien se absorbe la vitamina K depende de la fuente.
Por ejemplo, la vitamina K en las verduras de hoja verde está fuertemente unida a los orgánulos de células vegetales llamados cloroplastos. Esto dificulta que su cuerpo absorba en comparación con la vitamina K de los aceites o suplementos (20).
No obstante, las verduras de hoja verde tienden a ser la fuente predominante de vitamina K en las dietas estadounidenses. Puede aumentar la absorción de la vitamina de las verduras de hoja verde al comerlas con grasas como el aceite, las nueces o el aguacate (6).
Debido a que la vitamina K puede interferir con la efectividad de los medicamentos anticoagulantes como Warfarina o Coumadin, asegúrese de hablar con su médico antes de tomar estos suplementos o aumentar su ingesta de alimentos ricos en vitamina K.
Dicho esto, no es necesario restringir ni evitar por completo los alimentos ricos en vitamina K. En cambio, mantenga su consumo de esos alimentos consistentes (19).
resumenLa mayoría de las personas pueden obtener las cantidades recomendadas de vitamina K a través de su dieta. Las mejores fuentes de vitamina K son las verduras de hoja verde y ciertos alimentos fermentados como el natto.
La línea de fondo
La vitamina K juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la salud ósea y el mantenimiento de niveles saludables de calcio en la sangre.
La vitamina K3 es una forma sintética de vitamina K, mientras que las vitaminas K1 y K2 se producen naturalmente.
Aunque la vitamina K3 ha demostrado propiedades anticancerígenas y anticancerígenas en estudios de probeta, se ha demostrado que causa daños en humanos. Por esta razón, no se vende como un suplemento y no está disponible como una receta, a diferencia de las vitaminas K1 y K2.
En cualquier caso, la mayoría de las personas obtienen mucha vitamina K a través de sus dietas, por lo que no es necesario suplementar con la vitamina.