Mediastinoscopia con biopsia
La mediastinoscopia con biopsia es un procedimiento en el que se inserta un instrumento iluminado (mediastinoscopio) en el espacio del pecho entre los pulmones (mediastino). Se toma tejido (biopsia) de cualquier crecimiento inusual o ganglios linfáticos.
Este procedimiento se realiza en el hospital. Se le administrará anestesia general para que se quede dormido y no sienta ningún dolor. Se coloca un tubo (tubo endotraqueal) en su nariz o boca para ayudarlo a respirar.
Se hace una pequeña incisión quirúrgica justo por encima del esternón. Se inserta un dispositivo llamado mediastinoscopio a través de este corte y se pasa suavemente hacia la parte media del tórax.
Se toman muestras de tejido de los ganglios linfáticos alrededor de las vías respiratorias. Luego se retira el endoscopio y se cierra el corte quirúrgico con puntos de sutura.
A menudo se tomará una radiografía de tórax al final del procedimiento.
El procedimiento dura entre 60 y 90 minutos.
Debe firmar un formulario de consentimiento informado. No podrá ingerir alimentos ni líquidos durante las 8 horas anteriores a la prueba.
Estará dormido durante el procedimiento. Después, habrá algo de sensibilidad en el sitio del procedimiento. Es posible que tenga dolor de garganta.
La mayoría de las personas pueden salir del hospital a la mañana siguiente.
En la mayoría de los casos, el resultado de la biopsia está listo en 5 a 7 días.
Este procedimiento se realiza para observar y luego realizar una biopsia de los ganglios linfáticos o cualquier otro crecimiento anormal en la parte frontal del mediastino, cerca de la pared torácica.
- La razón más común es ver si el cáncer de pulmón (u otro cáncer) se ha diseminado a estos ganglios linfáticos. A esto se le llama estadificación.
- Este procedimiento también se realiza para ciertas infecciones (tuberculosis, sarcoidosis) y trastornos autoinmunes.
Las biopsias de los tejidos de los ganglios linfáticos son normales y no muestran signos de cáncer o infección.
Los hallazgos anormales pueden indicar:
- Enfermedad de Hodgkin
- Cáncer de pulmón
- Linfoma u otros tumores
- Sarcoidosis
- La propagación de enfermedades de una parte del cuerpo a otra.
- Tuberculosis
Existe el riesgo de perforar el esófago, la tráquea o los vasos sanguíneos. En algunos casos, esto puede provocar hemorragias que pueden poner en peligro la vida. Para reparar la lesión, sería necesario partir el esternón y abrir el pecho.
- Mediastino
Cheng G-S, Varghese TK. Tumores y quistes mediastínicos. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray & Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 83.
Putnam JB. Pulmón, pared torácica, pleura y mediastino. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 57.