Biopsia de miocardio
La biopsia de miocardio es la extracción de una pequeña porción de músculo cardíaco para su examen.
La biopsia de miocardio se realiza a través de un catéter que se introduce en el corazón (cateterismo cardíaco). El procedimiento se llevará a cabo en un departamento de radiología de un hospital, una sala de procedimientos especiales o un laboratorio de diagnóstico cardíaco.
Para tener el procedimiento:
- Es posible que le administren un medicamento para ayudarlo a relajarse (sedante) antes del procedimiento. Sin embargo, permanecerá despierto y podrá seguir las instrucciones durante la prueba.
- Se acostará sobre una camilla o mesa mientras se realiza la prueba.
- Se frota la piel y se administra un anestésico local (anestésico).
- Le harán una incisión quirúrgica en el brazo, el cuello o la ingle.
- El médico inserta un tubo delgado (catéter) a través de una vena o arteria, dependiendo de si se extraerá tejido del lado derecho o izquierdo del corazón.
- Si la biopsia se realiza sin otro procedimiento, el catéter se coloca con mayor frecuencia a través de una vena en el cuello y luego se introduce con cuidado en el corazón. El médico utilizará imágenes de rayos X en movimiento (fluoroscopia) o ecocardiografía (ultrasonido) para guiar el catéter al área correcta.
- Una vez que el catéter está en posición, se usa un dispositivo especial con pequeñas mandíbulas en la punta para extraer pequeños trozos de tejido del músculo cardíaco.
- El procedimiento puede durar 1 o más horas.
Se le indicará que no coma ni beba nada durante 6 a 8 horas antes de la prueba. El procedimiento se realiza en el hospital. La mayoría de las veces, será admitido la mañana del procedimiento, pero en algunos casos, es posible que deba ingresar la noche anterior.
Un proveedor le explicará el procedimiento y sus riesgos. Debe firmar un formulario de consentimiento.
Es posible que sienta algo de presión en el sitio de la biopsia. Es posible que sienta cierta incomodidad debido a permanecer inmóvil durante un período prolongado.
Este procedimiento se realiza de forma rutinaria después de un trasplante de corazón para detectar signos de rechazo.
Su proveedor también puede ordenar este procedimiento si tiene signos de:
- Miocardiopatía alcohólica
- Amiloidosis cardiaca
- Miocardiopatía
- Miocardiopatía hipertrófica
- Miocardiopatía idiopática
- Miocardiopatía isquémica
- Miocarditis
- Miocardiopatía periparto
- Miocardiopatía restrictiva
Un resultado normal significa que no se descubrió tejido anormal del músculo cardíaco. Sin embargo, no significa necesariamente que su corazón sea normal porque a veces la biopsia puede pasar por alto tejido anormal.
Un resultado anormal significa que se encontró tejido anormal. Esta prueba puede revelar la causa de la miocardiopatía. El tejido anormal puede deberse a:
- Amilosis
- Miocarditis
- Sarcoidosis
- Rechazo de trasplantes
Los riesgos son moderados e incluyen:
- Coágulos de sangre
- Sangrado del sitio de la biopsia
- Arritmia cardíaca
- Infección
- Lesión del nervio laríngeo recurrente
- Lesión a la vena o arteria
- Neumotórax
- Rotura del corazón (muy raro)
- Regurgitación tricuspídea
Biopsia de corazón; Biopsia - corazón
- Corazón - sección por el medio
- Corazón - vista frontal
- Catéter de biopsia
Herrmann J. Cateterismo cardíaco. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 19.
Miller DV. Sistema cardiovascular. En: Goldblum JR, Lamps LW, McKenney JK, Myers JL, eds. Patología quirúrgica de Rosai y Ackerman. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 42.
Rogers JG, O'Connor CM. Insuficiencia cardíaca: fisiopatología y diagnóstico. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 52.