Estudio cistométrico
El estudio cistométrico mide la cantidad de líquido en la vejiga cuando siente por primera vez la necesidad de orinar, cuando puede sentir que está lleno y cuando su vejiga está completamente llena.
Antes del estudio cistométrico, es posible que le pidan que orine (orine) en un recipiente especial conectado a una computadora. Este tipo de estudio se denomina uroflow, durante el cual la computadora registrará lo siguiente:
- El tiempo que tardas en empezar a orinar
- El patrón, la velocidad y la continuidad de su flujo urinario.
- La cantidad de orina
- ¿Cuánto tiempo te llevó vaciar la vejiga?
Luego, se acostará y se colocará suavemente un tubo delgado y flexible (catéter) en la vejiga. El catéter mide la orina que queda en la vejiga. A veces se coloca un catéter más pequeño en el recto para medir la presión abdominal. Los electrodos de medición, similares a las almohadillas adhesivas que se usan para un ECG, se colocan cerca del recto.
Un tubo que se usa para controlar la presión de la vejiga (cistómetro) se conecta al catéter. El agua fluye hacia la vejiga a un ritmo controlado. Se le pedirá que le diga al médico cuando sienta la necesidad de orinar por primera vez y cuando sienta que su vejiga está completamente llena.
A menudo, su proveedor puede necesitar más información y solicitará pruebas para evaluar la función de su vejiga. Este conjunto de pruebas a menudo se denomina urodinámica o urodinámica completa.La combinación incluye tres pruebas:
- Micción medida sin catéter (uroflow)
- Cistometría (fase de llenado)
- Prueba de fase de anulación o vaciado
Para una prueba urodinámica completa, se coloca un catéter mucho más pequeño en la vejiga. Podrá orinar a su alrededor. Debido a que este catéter especial tiene un sensor en la punta, la computadora puede medir la presión y los volúmenes a medida que se llena la vejiga y a medida que la vacía. Es posible que le pidan que tosa o empuje para que el proveedor pueda verificar si hay pérdida de orina. Este tipo de prueba completa puede revelar mucha información sobre la función de su vejiga.
Para obtener aún más información, se pueden tomar radiografías durante la prueba. En este caso, en lugar de agua, se usa un líquido especial (contraste) que se ve en una radiografía para llenar su vejiga. Este tipo de urodinámica se denomina videourodinámica.
No se necesitan preparaciones especiales para esta prueba.
Para los bebés y los niños, la preparación depende de la edad del niño, las experiencias pasadas y el nivel de confianza. Para obtener información general sobre cómo puede preparar a su hijo, consulte los siguientes temas:
- Preparación de un examen o procedimiento para niños en edad preescolar (de 3 a 6 años)
- Preparación para exámenes o procedimientos en edad escolar (6 a 12 años)
- Preparación de exámenes o procedimientos para adolescentes (de 12 a 18 años)
Hay algunas molestias asociadas con esta prueba. Puede experimentar:
- Llenado de vejiga
- Enrojecimiento
- Náusea
- Dolor
- Transpiración
- Necesidad urgente de orinar
- Incendio
La prueba ayudará a determinar la causa de la disfunción miccional de la vejiga.
Los resultados normales varían y deben analizarse con su proveedor.
Los resultados anormales pueden deberse a:
- Agrandamiento de la próstata
- Esclerosis múltiple
- Vejiga hiperactiva
- Capacidad de la vejiga reducida
- Lesión de la médula espinal
- Carrera
- Infección del tracto urinario
Existe un leve riesgo de infección del tracto urinario y sangre en la orina.
Esta prueba no debe realizarse si tiene una infección del tracto urinario conocida. La infección existente aumenta la posibilidad de resultados falsos de la prueba. La prueba en sí aumenta la posibilidad de propagar la infección.
CMG; Cistometrograma
- Anatomía reproductiva masculina
Grochmal SA. Pruebas en el consultorio y opciones de tratamiento para la cistitis intersticial (síndrome de vejiga dolorosa). En: Fowler GC, ed. Procedimientos de Pfenninger y Fowler para atención primaria. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 98.
Kirby AC, gerente general de Lentz. Función y trastornos del tracto urinario inferior: fisiología de la micción, disfunción miccional, incontinencia urinaria, infecciones del tracto urinario y síndrome de vejiga dolorosa. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 21.
Nitti V, Brucker BM. Evaluación urodinámica y videourodinámica de la disfunción miccional. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 73.
Yeung CK, Yang S S-D, Hoebeke P. Desarrollo y evaluación de la función del tracto urinario inferior en niños. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 136.