Aprenda todo sobre las lentes de contacto
Contenido
- Ventajas y desventajas de las lentes de contacto.
- Qué problemas de salud pueden causar
- Cómo comprar y elegir lentes de contacto
- Limpieza y cuidado de lentes de contacto
Las lentillas son una alternativa segura al uso de gafas graduadas, siempre que se utilicen bajo consejo médico y siguiendo las normas de limpieza y cuidados para evitar infecciones u otros problemas de visión.
En comparación con las gafas graduadas, las lentillas tienen ventajas porque no se empañan, no pesan ni resbalan y son más cómodas para quienes practican actividad física, pero su uso puede incrementar el riesgo de conjuntivitis, ojos rojos y secos o de úlceras corneales. , por ejemplo. Además, el uso de lentillas puede provocar algunas dudas e inseguridades, aclara tus dudas en Mitos y Verdades sobre las Lentes de Contacto.
Ventajas y desventajas de las lentes de contacto.
El uso de lentes de contacto tiene sus ventajas y desventajas, frente al uso de gafas graduadas, que siempre hay que tener en cuenta:
Beneficios | Desventajas |
No se moje ni se empañe | Puede romperse fácilmente si se maneja mal |
No hay reflejos molestos ni distorsiones en la imagen. | Puede resecar e irritar los ojos. |
No pesar ni resbalar | Tienen un mayor número de infecciones o complicaciones en los ojos en comparación con las gafas graduadas. |
Facilitar la actividad física y eliminar el riesgo de irse | Necesitan un cuidado diario y un mantenimiento constante. |
Dar un aspecto natural y aumentar la autoestima | Son más caras que las gafas |
Además, las lentes de contacto corrigen no solo la miopía, sino también el astigmatismo y la hipermetropía, la dificultad para ver de cerca, y pueden ser utilizadas por cualquier persona a cualquier edad, incluidos niños y adolescentes.
Qué problemas de salud pueden causar
Conjuntivitis, orzuelo, ojos rojos u ojos secos son algunas de las complicaciones que pueden surgir por el uso de lentes de contacto, sin embargo ninguna de ellas es grave y puede tratarse en poco tiempo.
En casos más graves, también pueden aparecer otras complicaciones oculares como úlceras corneales o queratitis ulcerosa en personas que hacen un uso prolongado de lentillas, que no respetan la higiene recomendada o que suelen dormir con lentillas. Estos problemas, cuando no se tratan adecuadamente, pueden causar ceguera permanente.
Por eso, cuando aparezcan síntomas como picor, enrojecimiento, lagrimeo, sensación de malestar en el ojo y cambios en la visión, debes dejar de usar inmediatamente lentillas y consultar al oftalmólogo, para que se pueda identificar y tratar el problema. Consulte las principales causas y qué hacer en caso de dolor ocular.
Cómo comprar y elegir lentes de contacto
Para comprar lentes de contacto, debes comenzar por consultar a un oftalmólogo para que pueda evaluar tu visión e indicar qué graduación es necesaria y qué tipo de lente es mejor para ti.
Las lentillas se pueden adquirir en ópticas o tiendas online y suelen ser diarias, quincenales, mensuales o anuales, con una vigencia de 1 día, 15 días, 1 mes o 1 año. Además, existen lentes fabricados con diferentes materiales, que se adaptan y reaccionan de diferentes formas en el ojo.
Es muy importante que las lentillas elegidas sean cómodas y que se adapten bien al ojo, y que no se presente la sensación de cuerpo extraño en el ojo. Cuanto más corto dure el cristalino, más seguro se vuelve, porque el riesgo de infecciones, complicaciones o desarrollo de bacterias dañinas es menor. Sin embargo, cuanto menos dura la lentilla, más cara se vuelve, y esta inversión no siempre es posible o necesaria, porque las lentillas mensuales, cuando se usan correctamente, haciendo la higiene necesaria y respetando los tiempos de uso, también son seguras.
Limpieza y cuidado de lentes de contacto
Cualquiera que use lentes de contacto con regularidad es importante tener algunas reglas de limpieza y cuidado para evitar infecciones u otros problemas, que incluyen:
- Lávese bien las manos con jabón líquido antibacteriano y séquese con papel o una toalla sin pelusa antes de tocarse los ojos o las lentes;
- La solución desinfectante en el estuche de las lentes debe cambiarse siempre que necesite guardar las lentes, enjuagando bien con una nueva solución para eliminar los residuos. Además, primero debes poner la solución en el estuche y luego en la lente.
- Las lentes deben manipularse siempre una a la vez, para evitar confusiones o intercambios, ya que es común que los ojos no tengan la misma graduación.
- Siempre que te quites la lente, debes ponerla en la palma de tu mano, agregar unas gotas de solución desinfectante y con la yema del dedo debes frotar suavemente la parte delantera y trasera de cada lente para limpiar a fondo su superficie. Después de eso, debes enjuagar las lentillas nuevamente con unas gotas más de líquido y luego debes guardarlas en el estuche.
- Siempre que utilice las lentes, debe lavar el estuche con una solución desinfectante para lentes, dejándolo secar al aire libre boca abajo y sobre un paño limpio.
- Si no usa sus lentillas todos los días, debe cambiar la solución del estuche al menos una vez al día.
Además, también es importante recordar que las lentillas no deben usarse por más de 8 horas seguidas y que deben colocarse y retirarse de los ojos siguiendo algunos pasos recomendados. Conoce el paso a paso en Cuidados para poner y quitar Lentillas.
Otra precaución importante incluye reemplazar el estuche de la lente mensualmente, para evitar la acumulación de impurezas y contaminación.