Prueba de tensilon
La prueba de Tensilon es un método para ayudar a diagnosticar la miastenia gravis.
Durante esta prueba se administra un medicamento llamado Tensilon (también llamado edrofonio) o un medicamento ficticio (placebo inactivo). El médico le administra el medicamento a través de una de sus venas (por vía intravenosa, por vía intravenosa). También es posible que le administren un medicamento llamado atropina antes de recibir Tensilon para que no sepa que está recibiendo el medicamento.
Se le pedirá que realice algunos movimientos musculares una y otra vez, como cruzar y descruzar las piernas o levantarse de una posición sentada en una silla. El proveedor comprobará si Tensilon mejora su fuerza muscular. Si tiene debilidad de los músculos de los ojos o de la cara, también se controlará el efecto de Tensilon sobre esto.
La prueba se puede repetir y es posible que le realicen otras pruebas de Tensilon para ayudar a diferenciar entre la miastenia gravis y otras afecciones.
Por lo general, no es necesaria ninguna preparación especial. Siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo prepararse.
Sentirá un pinchazo agudo al insertar la aguja intravenosa. El medicamento puede causar una sensación de revuelto en el estómago o una ligera sensación de aumento de la frecuencia cardíaca, especialmente si no se administra primero atropina.
La prueba ayuda:
- Diagnosticar la miastenia gravis
- Diga la diferencia entre la miastenia gravis y otras afecciones similares del cerebro y el sistema nervioso
- Controlar el tratamiento con anticolinesterásicos orales.
La prueba también se puede realizar para afecciones como el síndrome de Lambert-Eaton. Este es un trastorno en el que la comunicación defectuosa entre nervios y músculos conduce a debilidad muscular.
En muchas personas con miastenia gravis, la debilidad muscular mejorará inmediatamente después de recibir Tensilon. La mejora dura solo unos minutos. Para algunos tipos de miastenia, Tensilon puede empeorar la debilidad.
Cuando la enfermedad empeora lo suficiente como para necesitar tratamiento (crisis miasténica), hay una breve mejora en la fuerza muscular.
Cuando hay una sobredosis de anticolinesterasa (crisis colinérgica), Tensilon debilitará aún más a la persona.
El medicamento que se usa durante la prueba puede causar efectos secundarios, como desmayos o insuficiencia respiratoria. Es por eso que la prueba la realiza un proveedor en un entorno médico.
Miastenia gravis - prueba de tensilon
- Fatiga muscular
Chernecky CC, Berger BJ. Prueba de tensilon - diagnóstico. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 1057-1058.
Sanders DB, Guptill JT. Trastornos de la transmisión neuromuscular. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 109.