Electroencefalograma
Un electroencefalograma (EEG) es una prueba para medir la actividad eléctrica del cerebro.
La prueba la realiza un técnico en electroencefalograma en el consultorio de su médico o en un hospital o laboratorio.
La prueba se realiza de la siguiente manera:
- Se acuesta boca arriba en una cama o en una silla reclinable.
- Se colocan discos de metal planos llamados electrodos por todo el cuero cabelludo. Los discos se mantienen en su lugar con una pasta pegajosa. Los electrodos están conectados por cables a una máquina de grabación. La máquina cambia las señales eléctricas en patrones que se pueden ver en un monitor o dibujar en papel. Estos patrones parecen líneas onduladas.
- Debe permanecer quieto durante la prueba con los ojos cerrados. Esto se debe a que el movimiento puede cambiar los resultados. Es posible que le pidan que haga ciertas cosas durante la prueba, como respirar rápida y profundamente durante varios minutos o mirar una luz intermitente brillante.
- Es posible que le pidan que duerma durante la prueba.
Si su médico necesita controlar su actividad cerebral durante un período más prolongado, se ordenará un EEG ambulatorio. Además de los electrodos, usará o llevará un registrador especial hasta por 3 días. Podrá continuar con su rutina normal mientras se registra el EEG. O su médico puede pedirle que pase la noche en una unidad especial de monitorización de EEG donde se controlará continuamente su actividad cerebral.
Lávese el cabello la noche anterior a la prueba. NO use acondicionador, aceites, aerosoles o gel en su cabello. Si tiene un cabello tejido, pídale a su proveedor de atención médica instrucciones especiales.
Es posible que su proveedor le pida que deje de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba. NO cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con su proveedor. Traiga una lista de sus medicamentos.
Evite todos los alimentos y bebidas que contengan cafeína durante 8 horas antes de la prueba.
Es posible que deba dormir durante la prueba. Si es así, es posible que le pidan que reduzca el tiempo de sueño la noche anterior. Si se le pide que duerma lo menos posible antes de la prueba, NO coma ni beba cafeína, bebidas energéticas u otros productos que le ayuden a mantenerse despierto.
Siga cualquier otra instrucción específica que le den.
Los electrodos pueden sentirse pegajosos y extraños en su cuero cabelludo, pero no deberían causar ninguna otra molestia. No debe sentir ninguna molestia durante la prueba.
Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo señales eléctricas diminutas, llamadas impulsos. Un EEG mide esta actividad. Puede usarse para diagnosticar o monitorear las siguientes condiciones de salud:
- Convulsiones y epilepsia
- Cambios anormales en la química corporal que afectan al cerebro.
- Enfermedades cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer.
- Confusión
- Desmayos o períodos de pérdida de memoria que no se pueden explicar de otra manera.
- Heridas en la cabeza
- Infecciones
- Tumores
El EEG también se usa para:
- Evaluar problemas de sueño (trastornos del sueño)
- Monitorear el cerebro durante la cirugía cerebral
Se puede realizar un EEG para mostrar que el cerebro no tiene actividad, en el caso de alguien que está en coma profundo. Puede ser útil cuando se trata de decidir si una persona tiene muerte cerebral.
El EEG no se puede utilizar para medir la inteligencia.
La actividad eléctrica del cerebro tiene una cierta cantidad de ondas por segundo (frecuencias) que son normales para diferentes niveles de alerta. Por ejemplo, las ondas cerebrales son más rápidas cuando está despierto y más lentas en ciertas etapas del sueño.
También hay patrones normales en estas ondas.
Nota: Un EEG normal no significa que no haya ocurrido una convulsión.
Los resultados anormales en una prueba de EEG pueden deberse a:
- Sangrado anormal (hemorragia)
- Una estructura anormal en el cerebro (como un tumor cerebral).
- Muerte del tejido debido a un bloqueo en el flujo sanguíneo (infarto cerebral)
- Abuso de drogas o alcohol
- Lesión craneal
- Migrañas (en algunos casos)
- Trastorno convulsivo (como epilepsia)
- Trastorno del sueño (como narcolepsia)
- Hinchazón del cerebro (edema).
Una prueba de EEG es muy segura. Las luces intermitentes o la respiración rápida (hiperventilación) requeridas durante la prueba pueden desencadenar convulsiones en personas con trastornos convulsivos. El proveedor que realiza el EEG está capacitado para atenderlo si esto sucede.
Electroencefalograma; Prueba de ondas cerebrales; Epilepsia - EEG; Convulsión - EEG
- Cerebro
- Monitor de ondas cerebrales
Deluca GC, Griggs RC. Abordaje del paciente con enfermedad neurológica. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 368.
CD de Hahn, Emerson RG. Electroencefalografía y potenciales evocados. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 34.