Cuidado de la piel e incontinencia
Una persona con incontinencia no puede evitar que la orina y las heces goteen. Esto puede provocar problemas en la piel cerca de las nalgas, las caderas, los genitales y entre la pelvis y el recto (perineo).
Las personas que tienen problemas para controlar la orina o los intestinos (lo que se denomina incontinencia) corren el riesgo de tener problemas en la piel. Las áreas de la piel más afectadas se encuentran cerca de las nalgas, las caderas, los genitales y entre la pelvis y el recto (perineo).
El exceso de humedad en estas áreas hace que sea probable que se presenten problemas en la piel como enrojecimiento, descamación, irritación e infecciones por hongos.
También se pueden desarrollar úlceras de decúbito (úlceras por presión) si una persona:
- No ha comido bien (está desnutrido)
- Recibió radioterapia en el área.
- Pasa la mayor parte o todo el día en una silla de ruedas, silla normal o cama sin cambiar de posición.
CUIDAR LA PIEL
El uso de pañales y otros productos puede empeorar los problemas de la piel. Aunque pueden mantener la ropa de cama y la ropa más limpias, estos productos permiten que la orina o las heces estén en contacto constante con la piel. Con el tiempo, la piel se rompe. Se debe tener especial cuidado para mantener la piel limpia y seca. Esto se puede hacer mediante:
- Limpiar y secar el área inmediatamente después de orinar o defecar.
- Limpiar la piel con agua y jabón suave diluido, luego enjuagar bien y secar suavemente.
Utilice limpiadores de piel sin jabón que no provoquen sequedad ni irritación. Siga las instrucciones del producto. Algunos productos no requieren aclarado.
Las cremas humectantes pueden ayudar a mantener la piel húmeda. Evite los productos que contienen alcohol, que pueden irritar la piel. Si está recibiendo radioterapia, pregúntele a su proveedor de atención médica si está bien usar cremas o lociones.
Considere usar un sellador para la piel o una barrera contra la humedad. Las cremas o ungüentos que contienen óxido de zinc, lanolina o vaselina forman una barrera protectora en la piel. Algunos productos para el cuidado de la piel, a menudo en forma de aerosol o toallita, crean una película protectora transparente sobre la piel. Un proveedor puede recomendar cremas protectoras para ayudar a proteger la piel.
Incluso si se utilizan estos productos, la piel debe limpiarse cada vez que se orine o defeque. Vuelva a aplicar la crema o ungüento después de limpiar y secar la piel.
Los problemas de incontinencia pueden causar una candidiasis en la piel. Se trata de una erupción enrojecida, similar a un grano y con comezón. La piel puede sentirse en carne viva. Hay productos disponibles para tratar una candidiasis:
- Si la piel está húmeda la mayor parte del tiempo, use un polvo con un medicamento antimicótico, como nistatina o miconazol. No use talco para bebés.
- Se puede aplicar una barrera contra la humedad o sellador de la piel sobre el polvo.
- Si se desarrolla una irritación severa de la piel, consulte a su proveedor.
- Si ocurre una infección bacteriana, los antibióticos aplicados en la piel o tomados por vía oral pueden ayudar.
La Asociación Nacional para la Continencia (NAFC) tiene información útil en www.nafc.org.
SI ESTÁ EN CAMA O UTILIZA UNA SILLA DE RUEDAS
Revise la piel en busca de úlceras por presión todos los días. Busque áreas enrojecidas que no se pongan blancas al presionarlas. También busque ampollas, llagas o úlceras abiertas. Dígale al proveedor si hay algún drenaje con mal olor.
Una dieta sana y bien equilibrada que contenga suficientes calorías y proteínas ayuda a que usted y su piel se mantengan sanos.
Para personas que deben permanecer en cama:
- Cambie de posición con frecuencia, al menos cada 2 horas.
- Cambie las sábanas y la ropa inmediatamente después de que se ensucien
- Utilice elementos que puedan ayudar a reducir la presión, como almohadas o almohadillas de espuma.
Para personas en silla de ruedas:
- Asegúrese de que su silla se ajuste correctamente
- Cambie su peso cada 15 a 20 minutos.
- Utilice elementos que puedan ayudar a reducir la presión, como almohadas o almohadillas de espuma.
Fumar afecta la cicatrización de la piel, por lo que dejar de fumar es importante.
Incontinencia: cuidado de la piel; Incontinencia: dolor por presión; Incontinencia - úlcera por presión; Incontinencia - úlceras por presión
- Prevenir las úlceras por presión
Bliss DZ, Mathiason MA, Gurvich O, et al, Incidencia y predictores de daño cutáneo asociado a la incontinencia en residentes de hogares de ancianos con incontinencia de nueva aparición. Enfermeras de continencia de ostomía de heridas J. 2017; 44 (2): 165-171. PMID: 28267124 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28267124/.
Boyko TV, Longaker MT, Yang GP. Revisión del manejo actual de las úlceras por presión. Avances en el cuidado de heridas (New Rochelle). 2018; 7 (2): 57-67. PMID: 29392094 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29392094/.
Kwon R, Rendon JL, Janis JE. Úlceras de decúbito. En: Song DH, Neligan PC, eds. Cirugía plástica: Volumen 4: Extremidad inferior, tronco y quemaduras. 4ª ed.Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 16.
Paige DG, Wakelin SH. Enfermedad de la piel. En: Kumar P, Clark M, eds. Medicina clínica de Kumar y Clark. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2017: capítulo 31.