Cambios en la forma del cuerpo por el envejecimiento
La forma de su cuerpo cambia naturalmente a medida que envejece. No puede evitar algunos de estos cambios, pero sus elecciones de estilo de vida pueden ralentizar o acelerar el proceso.
El cuerpo humano está formado por grasa, tejido magro (músculos y órganos), huesos y agua. Después de los 30 años, las personas tienden a perder tejido magro. Sus músculos, hígado, riñón y otros órganos pueden perder algunas de sus células. Este proceso de pérdida de masa muscular se llama atrofia. Los huesos pueden perder algunos de sus minerales y volverse menos densos (una condición llamada osteopenia en las primeras etapas y osteoporosis en las etapas posteriores). La pérdida de tejido reduce la cantidad de agua en su cuerpo.
La cantidad de grasa corporal aumenta de manera constante después de los 30 años. Las personas mayores pueden tener casi un tercio más de grasa en comparación con cuando eran más jóvenes. El tejido graso se acumula hacia el centro del cuerpo, incluso alrededor de los órganos internos. Sin embargo, la capa de grasa debajo de la piel se vuelve más pequeña.
La tendencia a acortarse ocurre en todas las razas y en ambos sexos. La pérdida de estatura está relacionada con los cambios del envejecimiento en los huesos, músculos y articulaciones. Las personas generalmente pierden casi media pulgada (aproximadamente 1 centímetro) cada 10 años después de los 40 años. La pérdida de estatura es aún más rápida después de los 70 años. Puede perder un total de 1 a 3 pulgadas (2.5 a 7.5 centímetros) de altura a medida edad. Puede ayudar a prevenir la pérdida de estatura siguiendo una dieta saludable, manteniéndose físicamente activo y previniendo y tratando la pérdida ósea.
Menos músculos de las piernas y articulaciones más rígidas pueden dificultar el movimiento. El exceso de grasa corporal y los cambios en la forma corporal pueden afectar su equilibrio. Estos cambios corporales pueden hacer que las caídas sean más probables.
Los cambios en el peso corporal total varían para hombres y mujeres. Los hombres a menudo aumentan de peso hasta aproximadamente los 55 años y luego comienzan a perder peso más adelante en la vida. Esto puede estar relacionado con una caída en la hormona sexual masculina testosterona. Las mujeres generalmente aumentan de peso hasta los 65 años y luego comienzan a perder peso. La pérdida de peso más adelante en la vida ocurre en parte porque la grasa reemplaza el tejido muscular magro y la grasa pesa menos que el músculo. Los hábitos de dieta y ejercicio pueden desempeñar un papel importante en los cambios de peso de una persona a lo largo de su vida.
Sus elecciones de estilo de vida afectan la rapidez con que se produce el proceso de envejecimiento. Algunas cosas que puede hacer para reducir los cambios corporales relacionados con la edad son:
- Haga ejercicio con regularidad.
- Consuma una dieta saludable que incluya frutas y verduras, cereales integrales y las cantidades adecuadas de grasas saludables.
- Limite su consumo de alcohol.
- Evite los productos de tabaco y las drogas ilícitas.
Shah K, Villarreal DT. Obesidad. En: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Libro de texto de medicina geriátrica y gerontología de Brocklehurst. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 80.
Walston JD. Secuelas clínicas frecuentes del envejecimiento. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 22.