Prueba de densidad mineral ósea
Una prueba de densidad mineral ósea (DMO) mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales que hay en un área de su hueso.
Esta prueba ayuda a su proveedor de atención médica a detectar la osteoporosis y predecir su riesgo de fracturas óseas.
La prueba de densidad ósea se puede realizar de varias formas.
La forma más común y precisa utiliza una exploración por absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA). DEXA utiliza rayos X de dosis baja. (Recibe más radiación de una radiografía de tórax).
Hay dos tipos de exploraciones DEXA:
- DEXA central: te acuestas en una mesa blanda. El escáner pasa por la parte inferior de la columna y la cadera. En la mayoría de los casos, no es necesario desvestirse. Esta exploración es la mejor prueba para predecir su riesgo de fracturas, especialmente de cadera.
- DEXA periférico (p-DEXA): estas máquinas más pequeñas miden la densidad ósea en la muñeca, los dedos, la pierna o el talón. Estas máquinas se encuentran en oficinas de atención médica, farmacias, centros comerciales y ferias de salud.
Si está o podría estar embarazada, informe a su proveedor antes de realizar esta prueba.
NO tome suplementos de calcio durante las 24 horas anteriores a la prueba.
Se le indicará que se quite todos los elementos metálicos de su cuerpo, como joyas y hebillas.
La exploración es indolora. Debe permanecer quieto durante la prueba.
Las pruebas de densidad mineral ósea (DMO) se utilizan para:
- Diagnosticar la pérdida ósea y la osteoporosis.
- Ver qué tan bien está funcionando el medicamento para la osteoporosis
- Predecir su riesgo de futuras fracturas óseas
Se recomienda la prueba de densidad ósea para todas las mujeres de 65 años o más.
No existe un acuerdo total sobre si los hombres deben someterse a este tipo de pruebas. Algunos grupos recomiendan hacerse la prueba a los hombres a los 70 años, mientras que otros afirman que la evidencia no es lo suficientemente clara como para decir si los hombres a esta edad se benefician de la detección.
Las mujeres más jóvenes, así como los hombres de cualquier edad, también pueden necesitar pruebas de densidad ósea si tienen factores de riesgo de osteoporosis. Estos factores de riesgo incluyen:
- Fracturarse un hueso después de los 50 años
- Fuerte historial familiar de osteoporosis
- Antecedentes de tratamiento para cáncer de próstata o cáncer de mama
- Antecedentes de afecciones médicas como artritis reumatoide, diabetes, desequilibrios tiroideos o anorexia nerviosa.
- Menopausia precoz (ya sea por causas naturales o por histerectomía)
- Uso prolongado de medicamentos como corticosteroides, hormona tiroidea o inhibidores de la aromatasa.
- Peso corporal bajo (menos de 127 libras) o índice de masa corporal bajo (menos de 21)
- Pérdida significativa de altura
- Tabaco prolongado o consumo excesivo de alcohol.
Los resultados de su prueba generalmente se informan como una puntuación T y una puntuación Z:
- T-score compara su densidad ósea con la de una mujer joven sana.
- Z-score compara su densidad ósea con la de otras personas de su edad, sexo y raza.
Con cualquier puntaje, un número negativo significa que tiene huesos más delgados que el promedio. Cuanto más negativo sea el número, mayor será el riesgo de sufrir una fractura ósea.
Una puntuación T está dentro del rango normal si es -1,0 o superior.
Las pruebas de densidad mineral ósea no diagnostican fracturas. Junto con otros factores de riesgo que pueda tener, ayuda a predecir su riesgo de sufrir una fractura ósea en el futuro. Su proveedor lo ayudará a comprender los resultados.
Si su puntaje T es:
- Entre -1 y -2,5, es posible que tenga una pérdida ósea temprana (osteopenia)
- Por debajo de -2,5, es probable que tenga osteoporosis
La recomendación de tratamiento depende de su riesgo total de fractura. Este riesgo se puede calcular utilizando la puntuación FRAX. Su proveedor puede brindarle más información al respecto. También puede encontrar información sobre FRAX en línea.
La densidad mineral ósea utiliza una pequeña cantidad de radiación. La mayoría de los expertos sienten que el riesgo es muy bajo en comparación con los beneficios de encontrar osteoporosis antes de romperse un hueso.
Prueba de DMO; Prueba de densidad ósea; Densitometría ósea; Escaneo DEXA; DXA; Absorciometría dual de rayos X; p-DEXA; Osteoporosis - DMO; Absorciometría de rayos X dual
- Escaneo de densidad ósea
- Osteoporosis
- Osteoporosis
Compston JE, McClung MR, Leslie WD. Osteoporosis. Lanceta. 2019; 393 (10169): 364-376. PMID: 30696576 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30696576/.
Kendler D, Almohaya M, Almehthel M. Absorciometría de rayos X dual y medición de hueso. En: Hochberg MC, Gravallese EM, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Reumatología. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 51.
Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.; Curry SJ, Krist AH, Owens DK y col. Detección de osteoporosis para prevenir fracturas: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. JAMA. 2018; 319 (24): 2521-2531. PMID: 29946735 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29946735/.
Weber TJ. Osteoporosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 230.