Moretón
Un hematoma es un área de decoloración de la piel. Un hematoma ocurre cuando los vasos sanguíneos pequeños se rompen y filtran su contenido al tejido blando debajo de la piel.
Hay tres tipos de hematomas:
- Subcutáneo: debajo de la piel
- Intramuscular: dentro del vientre del músculo subyacente
- Perióstico - contusión ósea
Los moretones pueden durar de días a meses. Un hematoma óseo es el más grave y doloroso.
Los moretones suelen ser causados por caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos.
Si toma un anticoagulante, como aspirina, warfarina (Coumadin, Jantoven), dabigatrán (Pradaxa), rivaroxaban (Xarelto), apixaban (Eliquis) o clopidogrel (Plavix), es probable que le salgan hematomas con más facilidad.
Los síntomas principales son dolor, hinchazón y decoloración de la piel. El hematoma comienza con un color rojo rosado que puede ser muy sensible al tacto. A menudo, es difícil utilizar el músculo magullado. Por ejemplo, un hematoma profundo en el muslo es doloroso cuando camina o corre.
Con el tiempo, el hematoma cambia a un color azulado, luego a amarillo verdoso y finalmente vuelve al color normal de la piel a medida que sana.
- Coloque hielo sobre el hematoma para ayudar a que sane más rápido y para reducir la hinchazón. Envuelve el hielo en una toalla limpia. No coloque hielo directamente sobre la piel. Aplique el hielo hasta por 15 minutos cada hora.
- Mantenga el área magullada elevada por encima del corazón, si es posible. Esto ayuda a evitar que la sangre se acumule en el tejido magullado.
- Trate de descansar la parte del cuerpo magullada no ejercitando demasiado los músculos en esa área.
- Si es necesario, tome acetaminofén (Tylenol) para ayudar a reducir el dolor.
En el caso poco común del síndrome compartimental, a menudo se realiza una cirugía para aliviar la acumulación extrema de presión. El síndrome compartimental es el resultado de una mayor presión sobre los tejidos blandos y las estructuras debajo de la piel. Puede disminuir el suministro de sangre y oxígeno a los tejidos.
- No intente drenar el hematoma con una aguja.
- No continúe corriendo, jugando o usando la parte dolorosa y magullada de su cuerpo.
- No ignore el dolor o la hinchazón.
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si siente una presión extrema en una parte del cuerpo magullada, especialmente si el área es grande o muy dolorosa. Esto puede deberse al síndrome compartimental y puede poner en peligro la vida. Debe recibir atención de emergencia.
También llame a su proveedor si:
- Tiene moretones sin ninguna lesión, caída u otra razón.
- Hay signos de infección alrededor del área del hematoma que incluyen vetas de enrojecimiento, pus u otro drenaje o fiebre.
Debido a que los hematomas suelen ser el resultado directo de una lesión, las siguientes son recomendaciones de seguridad importantes:
- Enséñeles a los niños cómo estar seguros.
- Tenga cuidado de evitar caídas en la casa. Por ejemplo, tenga cuidado al subir escaleras u otros objetos. Evite pararse o arrodillarse sobre encimeras.
- Use cinturones de seguridad en vehículos motorizados.
- Use equipo deportivo adecuado para acolchar las áreas que se lesionan con mayor frecuencia, como muslos, caderas y coderas en el fútbol y el hockey. Use espinilleras y rodilleras en fútbol y baloncesto.
Contusión; Hematoma
- Contusión ósea
- Hematoma muscular
- Hematoma en la piel
- Curación de hematomas - Serie
Buttaravoli P, Leffler SM. Contusión (hematoma). En: Buttaravoli P, Leffler SM, eds. Emergencias menores. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2012: cap 137.
Cameron P. Trauma. En: Cameron P, Jelinek G, Kelly A-M, Brown A, Little M, eds. Libro de texto de medicina de emergencia para adultos. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2015: 71-162.