Cirugía de microfractura de rodilla
La cirugía de microfractura de rodilla es un procedimiento común que se usa para reparar el cartílago de la rodilla dañado. El cartílago ayuda a amortiguar y cubrir el área donde los huesos se unen en las articulaciones.
No sentirá ningún dolor durante la cirugía. Se pueden usar tres tipos de anestesia para la cirugía de artroscopia de rodilla:
- Anestesia local: se le administrarán inyecciones de analgésicos para adormecer la rodilla. También es posible que le den medicamentos que lo relajen.
- Anestesia espinal (regional): el analgésico se inyecta en un espacio de la columna. Estará despierto, pero no podrá sentir nada debajo de su cintura.
- Anestesia general: estará dormido y sin dolor.
El cirujano realizará los siguientes pasos:
- Haga una incisión quirúrgica de un cuarto de pulgada (6 mm) en su rodilla.
- Coloque un tubo largo y delgado con una cámara en el extremo a través de este corte. A esto se le llama artroscopio. La cámara está conectada a un monitor de video en el quirófano. Esta herramienta le permite al cirujano mirar dentro del área de la rodilla y trabajar en la articulación.
- Haz otro corte y pasa las herramientas por esta abertura. Se usa una pequeña herramienta puntiaguda llamada punzón para hacer agujeros muy pequeños en el hueso cerca del cartílago dañado. Son las llamadas microfracturas.
Estos orificios se conectan a la médula ósea para liberar células que pueden construir cartílago nuevo para reemplazar el tejido dañado.
Es posible que necesite este procedimiento si tiene daño en el cartílago:
- En la articulación de la rodilla
- Debajo de la rótula
El objetivo de esta cirugía es prevenir o retrasar un daño mayor al cartílago. Esto ayudará a prevenir la artritis de rodilla. Puede ayudarlo a retrasar la necesidad de un reemplazo total o parcial de rodilla.
Este procedimiento también se usa para tratar el dolor de rodilla debido a lesiones del cartílago.
También se puede realizar una cirugía llamada implantación de condrocitos autólogos de matriz (MACI) o plastia en mosaico para problemas similares.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado
- Coágulos de sangre
- Infección
Los riesgos de la cirugía de microfracturas son:
- Ruptura del cartílago con el tiempo: el nuevo cartílago producido por la cirugía de microfractura no es tan fuerte como el cartílago original del cuerpo. Puede romperse más fácilmente.
- El área con el cartílago inestable puede agrandarse con el tiempo a medida que avanza la degeneración. Esto puede provocarle más síntomas y dolor.
- Aumento de la rigidez de la rodilla.
Informe siempre a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando, incluidos los medicamentos, las hierbas o los suplementos que compró sin receta.
Durante las 2 semanas previas a la cirugía:
- Prepare su hogar.
- Es posible que deba dejar de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve) y otros.
- Pregúntele a su proveedor qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Si tiene diabetes, enfermedad cardíaca u otras afecciones médicas, su cirujano le pedirá que consulte al proveedor que lo trata por estas afecciones.
- Informe a su proveedor si ha bebido mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
- Si fumas, trata de parar. Pídale ayuda a su proveedor. Fumar puede retrasar la cicatrización de heridas y huesos.
- Siempre informe a su proveedor sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la cirugía.
El día de su cirugía:
- Es posible que le pidan que no beba ni coma nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
- Tome los medicamentos que le indicó su médico con un pequeño sorbo de agua.
- Su médico o enfermera le dirá cuándo debe llegar al hospital.
La fisioterapia puede comenzar en la sala de recuperación inmediatamente después de la cirugía. También necesitará utilizar una máquina, llamada máquina CPM. Esta máquina ejercitará suavemente su pierna de 6 a 8 horas al día durante varias semanas. Esta máquina se usa con mayor frecuencia durante las 6 semanas posteriores a la cirugía. Pregúntele a su proveedor cuánto tiempo lo usará.
Su médico aumentará los ejercicios que realiza con el tiempo hasta que pueda volver a mover completamente la rodilla. Los ejercicios pueden hacer que el nuevo cartílago sane mejor.
Deberá mantener el peso sobre la rodilla durante 6 a 8 semanas, a menos que se le indique lo contrario. Necesitará muletas para moverse. Mantener el peso fuera de la rodilla ayuda a que crezca el nuevo cartílago. Asegúrese de consultar con su médico para saber cuánto peso puede poner en su pierna y por cuánto tiempo.
Deberá ir a fisioterapia y hacer ejercicios en casa durante 3 a 6 meses después de la cirugía.
A muchas personas les va bien después de esta cirugía. El tiempo de recuperación puede ser lento. Muchas personas pueden volver a los deportes u otras actividades intensas en aproximadamente 9 a 12 meses. Es posible que los atletas que practican deportes muy intensos no puedan volver a su nivel anterior.
Las personas menores de 40 años con una lesión reciente suelen tener los mejores resultados. Las personas que no tienen sobrepeso también obtienen mejores resultados.
Regeneración de cartílago - rodilla
- Preparando su hogar: cirugía de rodilla o cadera
- Alta de artroscopia de rodilla
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- La estructura de una articulación
Frank RM, Lehrman B, Yanke AB, Cole BJ. Condroplastia y microfractura. En: Miller MD, Browne JA, Cole BJ, Cosgarea AJ, Owens BD, eds. Técnicas operativas: Cirugía de rodilla. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 10.
Frank RM, Vidal AF, McCarty EC. Fronteras en el tratamiento del cartílago articular. En: Miller MD, Thompson SR, eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee, Drez & Miller. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 97.
Harris JD, Cole BJ. Procedimientos de restauración del cartílago articular de la rodilla. En: Noyes FR, Barber-Westin SD, eds. Trastornos de la rodilla de Noyes: cirugía, rehabilitación, resultados clínicos. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 31.
Miller RH, Azar FM. Lesiones de rodilla. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia operativa de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 45.