Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es un cáncer que se origina en los pulmones.
Los pulmones se encuentran en el pecho. Cuando respira, el aire pasa por la nariz, baja por la tráquea y llega a los pulmones, donde fluye a través de unos conductos llamados bronquios. La mayoría de los cánceres de pulmón comienzan en las células que recubren estos conductos.
Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón:
- El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es el tipo más común de cáncer de pulmón.
- El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) constituye aproximadamente el 20% de todos los casos de cáncer de pulmón.
Si el cáncer de pulmón se compone de ambos tipos, se denomina cáncer mixto de células pequeñas / células grandes.
Si el cáncer comenzó en otra parte del cuerpo y se disemina a los pulmones, se denomina cáncer metastásico al pulmón.
El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más mortal tanto para hombres como para mujeres. Cada año, mueren más personas por cáncer de pulmón que por cánceres de mama, colon y próstata combinados.
El cáncer de pulmón es más común en los adultos mayores. Es raro en personas menores de 45 años.
El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón. Cerca del 90% del cáncer de pulmón está relacionado con el tabaquismo. Cuantos más cigarrillos fume al día y cuanto antes haya empezado a fumar, mayor será su riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo disminuye con el tiempo después de dejar de fumar. No hay evidencia de que fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán reduzca el riesgo.
Ciertos tipos de cáncer de pulmón también pueden afectar a personas que nunca han fumado.
El humo de segunda mano (respirar el humo de otros) aumenta su riesgo de cáncer de pulmón.
Lo siguiente también puede aumentar su riesgo de cáncer de pulmón:
- Exposición al amianto
- Exposición a sustancias químicas cancerígenas como uranio, berilio, cloruro de vinilo, cromatos de níquel, productos del carbón, gas mostaza, éteres clorometílicos, gasolina y gases de escape de diésel
- Exposición al gas radón
- Antecedentes familiares de cáncer de pulmón
- Altos niveles de contaminación del aire.
- Altos niveles de arsénico en el agua potable.
- Radioterapia dirigida a los pulmones.
Es posible que el cáncer de pulmón temprano no cause ningún síntoma.
Los síntomas dependen del tipo de cáncer que tenga, pero pueden incluir:
- Dolor en el pecho
- Tos que no desaparece
- Tosiendo sangre
- Fatiga
- Perder peso sin intentarlo
- Pérdida de apetito
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
Otros síntomas que también pueden ocurrir con el cáncer de pulmón, a menudo en las últimas etapas:
- Dolor o sensibilidad en los huesos
- Párpado caído
- Parálisis facial
- Ronquera o cambio de voz
- Dolor en las articulaciones
- Problemas de uñas
- Dolor de hombro
- Dificultad para tragar
- Hinchazón de la cara o los brazos
- Debilidad
Estos síntomas también pueden deberse a otras afecciones menos graves, por lo que es importante hablar con su proveedor de atención médica.
El cáncer de pulmón a menudo se detecta cuando se realiza una radiografía o una tomografía computarizada por otro motivo.
Si se sospecha de cáncer de pulmón, el proveedor realizará un examen físico y le preguntará acerca de su historial médico. Se le preguntará si fuma. Si es así, se le preguntará cuánto fuma y durante cuánto tiempo ha fumado. También se le preguntará sobre otras cosas que pueden haberlo puesto en riesgo de cáncer de pulmón, como la exposición a ciertas sustancias químicas.
Al escuchar el tórax con un estetoscopio, el proveedor puede escuchar líquido alrededor de los pulmones. Esto puede sugerir cáncer.
Las pruebas que se pueden realizar para diagnosticar el cáncer de pulmón o ver si se ha diseminado incluyen:
- Radiografía
- Radiografía de pecho
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Tomografía computarizada del tórax
- Resonancia magnética del pecho
- Tomografía por emisión de positrones (PET)
- Prueba de esputo para buscar células cancerosas
- Toracocentesis (muestreo de la acumulación de líquido alrededor del pulmón)
En la mayoría de los casos, se extrae un trozo de tejido de los pulmones para examinarlo con un microscopio. A esto se le llama biopsia. Hay varias formas de hacer esto:
- Broncoscopia combinada con biopsia
- Biopsia con aguja dirigida por tomografía computarizada
- Ecografía esofágica endoscópica (USE) con biopsia
- Mediastinoscopia con biopsia
- Biopsia de pulmón abierto
- Biopsia pleural
Si la biopsia muestra cáncer, se realizan más pruebas por imágenes para determinar el estadio del cáncer. Estadio significa qué tan grande es el tumor y qué tan lejos se ha diseminado. La estadificación ayuda a guiar el tratamiento y el seguimiento y le da una idea de qué esperar.
El tratamiento para el cáncer de pulmón depende del tipo de cáncer, qué tan avanzado está y qué tan saludable se encuentra:
- Se puede realizar una cirugía para extirpar el tumor cuando no se ha diseminado más allá de los ganglios linfáticos cercanos.
- La quimioterapia usa medicamentos para destruir las células cancerosas y detener el crecimiento de nuevas células.
- La radioterapia utiliza potentes rayos X u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas.
Los tratamientos anteriores se pueden realizar solos o en combinación. Su proveedor puede brindarle más información sobre el tratamiento específico que recibirá, según el tipo específico de cáncer de pulmón y la etapa en la que se encuentre.
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
Su pronóstico depende principalmente de cuánto se haya diseminado el cáncer de pulmón.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de cáncer de pulmón, especialmente si fuma.
Si fuma, ahora es el momento de dejar de hacerlo. Si tiene problemas para dejar de fumar, hable con su proveedor. Existen muchos métodos para ayudarlo a dejar de fumar, desde grupos de apoyo hasta medicamentos recetados. Además, trate de evitar el humo de segunda mano.
Cáncer de pulmón
- Cirugía de pulmón - alta
Araujo LH, Horn L, Merritt RE, et al. Cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 69.
Gillaspie EA, Lewis J, Leora Horn L.Cáncer de pulmón. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2020. Filadelfia, PA: Elsevier 2020: 862-871.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/lung/hp/non-small-cell-lung-treatment-pdq. Actualizado el 7 de mayo de 2020. Consultado el 14 de julio de 2020.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de pulmón microcítico (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/lung/hp/small-cell-lung-treatment-pdq. Actualizado el 24 de marzo de 2020. Consultado el 14 de julio de 2020.
Silvestri GA, Pastis NJ, Tanner NT, Jett JR. Aspectos clínicos del cáncer de pulmón. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 53.