¿Qué significa tener niveles bajos de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG)?
Contenido
- ¿Qué es el SHBG?
- ¿Cuáles son los niveles normales de SHBG?
- Si su SHBG es bajo, ¿causará algún síntoma?
- ¿Qué causa el bajo SHBG y quién está en riesgo?
- ¿Cómo sabrá que sus niveles de SHBG son anormales?
- ¿Qué puedes hacer para aumentar tus niveles de SHBG?
- Haz ejercicio regularmente
- Beber café
- Tomar ciertos anticonceptivos orales.
- Aumenta la fibra y disminuye el azúcar en tu dieta
- Perder peso
- Tomar ciertos suplementos
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Qué es el SHBG?
La globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) es una proteína producida principalmente en el hígado. Se une a ciertas hormonas, que incluyen:
- testosterona
- dihidrotestosterona (DHT)
- estradiol (un estrógeno)
SHBG transporta estas hormonas a través del torrente sanguíneo. Las hormonas en este estado límite no están disponibles para que las usen tus células. Es la forma en que su cuerpo regula los niveles hormonales.
En términos generales, cuando sus niveles de SHBG son bajos, su cuerpo tiene más hormonas sexuales libres para usar. Cuando sus niveles de SHBG son altos, su cuerpo tiene menos hormonas sexuales libres a su disposición.
Los niveles normales de SHBG varían según el sexo y la edad. Pero muchos otros factores pueden influir en los niveles de SHBG y hacer que sean anormalmente bajos o altos.
Siga leyendo para obtener más información sobre los niveles de SHBG y explore las razones por las que podría necesitar hacerse la prueba.
¿Cuáles son los niveles normales de SHBG?
Los rangos normales para las concentraciones de SHBG en adultos son:
- Machos: 10 a 57 nanomoles por litro (nmol / L)
- Mujeres (no embarazadas): 18 a 144 nmol / L
Los hombres generalmente tienen niveles más bajos de SHBG que las mujeres. Sin embargo, el nivel de SHBG de un hombre generalmente aumentará con la edad a medida que disminuyan sus niveles de testosterona.
El embarazo generalmente aumenta los niveles de SHBG. Por lo general, vuelven a la normalidad después del parto.
Tenga en cuenta que los valores del rango normal pueden variar de un laboratorio a otro dependiendo de dónde se realice esta prueba.
Si su SHBG es bajo, ¿causará algún síntoma?
Si sus niveles de SHBG son bajos, hay potencialmente más hormonas sexuales libres para que su cuerpo las use.
En los hombres, el exceso de testosterona libre puede provocar:
- retención de líquidos
- acné
- aumento del apetito y aumento de peso
- aumento de la masa muscular
- cambios de humor
Demasiado estrógeno en los hombres puede causar:
- disfunción eréctil (DE)
- tejido mamario más grande
En las mujeres, el exceso de testosterona puede provocar:
- aumento de peso
- exceso de vello facial y corporal
- acné
- cambios de humor
- cambios menstruales
Demasiado estrógeno puede conducir a:
- períodos irregulares
- cambios de humor
- hinchazón
- sensibilidad en los senos
¿Qué causa el bajo SHBG y quién está en riesgo?
Lo siguiente hace que sea más probable que una persona desarrolle niveles bajos de SHBG:
- obesidad
- resistencia a la insulina, que ocurre en la diabetes tipo 2
- hipotiroidismo
- Enfermedad de Cushing
- enfermedad del hígado graso no alcohólico
- acromegalia (demasiada hormona del crecimiento en adultos)
- uso de esteroides andrógenos
En hombres y mujeres, los niveles de SHBG son más altos antes de la pubertad que en la edad adulta, pero después de que comienza la pubertad, el nivel de SHBG de una persona luego disminuye. Se vuelven estables en la edad adulta.
A medida que un hombre envejece, los niveles de SHBG aumentan. Esto puede estar relacionado con niveles más altos de producción de testosterona durante la pubertad y niveles más bajos de producción de testosterona a medida que el hombre envejece.
En las mujeres, está menos claro cómo el envejecimiento y la menopausia afectan los niveles de SHBG.
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS) pueden tener niveles bajos de SHBG y tienden a tener resistencia a la insulina, obesidad y producción excesiva de andrógenos.
La investigación también sugiere que los niveles bajos de SHBG en mujeres adultas pueden ser un marcador para predecir el desarrollo de diabetes tipo 2. Los niveles bajos de SHBG también van acompañados de sobrepeso.
¿Cómo sabrá que sus niveles de SHBG son anormales?
Las pruebas de SHBG generalmente no son parte de un chequeo de rutina. Su médico podría ordenarlo:
- Si tiene síntomas de niveles anormales de SHBG, hipogonadismo o cualquier otro tipo de deficiencia de andrógenos.
- si los resultados de la prueba de testosterona total no proporcionan una imagen completa
- para saber más acerca de por qué sus niveles de testosterona o estrógeno son excesivamente bajos o altos
En los hombres, la prueba se puede usar para ayudar a determinar la causa de:
- esterilidad
- bajo deseo sexual
- ED
En las mujeres, la prueba puede ayudar a determinar la causa de:
- períodos menstruales irregulares o perdidos
- esterilidad
- acné
- exceso de vello facial y corporal
Para la prueba, se extrae una muestra de sangre de una vena de su brazo. La prueba mide la concentración de SHBG en su sangre. La muestra de sangre luego se envía a un laboratorio para su análisis, luego de lo cual su médico recibe los resultados.
No se necesita preparación para esta prueba. Pero ciertas cosas pueden afectar los resultados. Dígale a su médico si usted:
- tomar opiáceos, medicamentos para el sistema nervioso central o cualquier otro medicamento o medicamento
- tomar vitaminas, hierbas u otros suplementos dietéticos
- tiene un trastorno alimenticio o hace ejercicio en exceso
¿Qué puedes hacer para aumentar tus niveles de SHBG?
El tratamiento de una SHBG baja depende de la causa. Cualquier condición subyacente deberá ser abordada.
Su médico le explicará los resultados de su prueba de SHBG y cuáles son sus opciones de tratamiento, si el tratamiento para abordar esto es necesario. Siempre debe seguir las recomendaciones de su médico.
La investigación ha encontrado que lo siguiente puede aumentar los niveles de SHBG:
Haz ejercicio regularmente
En un ensayo clínico aleatorizado de hombres sedentarios de 40 a 75 años, un programa de ejercicio aeróbico moderado de un año de duración aumentó la SHBG y la DHT. El programa de ejercicio no tuvo efecto sobre otros andrógenos en este grupo.
Un ensayo a gran escala en una población selecta encontró evidencia de que SHBG puede aumentarse a través del ejercicio. El estudio analizó a mujeres posmenopáusicas, en su mayoría con sobrepeso y previamente sedentarias. La intervención de ejercicio de un año incluyó un promedio de 178 minutos de ejercicio aeróbico por semana.
Beber café
La investigación en mujeres mayores de 60 años indica que tomar dos o más tazas de café con cafeína al día se asocia con mayores concentraciones de SHBG.
Tomar ciertos anticonceptivos orales.
Según un metaanálisis de mujeres con PCOS, los niveles de SHBG aumentaron después de tres meses a un año de tratamiento con ciertos anticonceptivos orales combinados.
Aumenta la fibra y disminuye el azúcar en tu dieta
Un estudio realizado en 2000 con hombres de entre 40 y 70 años encontró que la ingesta de fibra aumentó los niveles de SHBG, mientras que la ingesta de proteínas disminuyó los niveles. Sin embargo, los investigadores de este estudio señalan que sus resultados difieren de los hallazgos en estudios anteriores.
Un estudio reciente de mujeres posmenopáusicas analizó los vínculos entre la dieta y la SHBG. Los hallazgos indicaron que las dietas con baja carga glucémica o índice glucémico con bajo contenido de azúcar y alto contenido de fibra podrían estar asociadas con mayores concentraciones de SHBG. Se necesitan más estudios para investigar esta relación.
Perder peso
Otra investigación muestra que cuando los niños obesos pierden peso, los niveles de SHBG pueden aumentar significativamente.
Tomar ciertos suplementos
Muchos suplementos herbales y dietéticos afirman que ayudan a reducir los niveles de SHBG para aumentar la testosterona.
Si bien algunos pueden tener mérito, es difícil saberlo con certeza. Los suplementos no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por lo que los fabricantes tienen la libertad de hacer afirmaciones que pueden no ser ciertas.
Algunos suplementos contienen ingredientes que pueden causar efectos secundarios no deseados e interactuar con medicamentos recetados o agravar las condiciones de salud subyacentes.
Siempre debe consultar con su médico antes de agregar un nuevo suplemento a su rutina. Pueden revisar el producto y discutir su riesgo de efectos adversos.
¿Cuál es la perspectiva?
Su nivel de SHBG cambiará a lo largo de su vida.
Si su concentración de SHBG está fuera del rango normal para su perfil de salud, su médico revisará sus síntomas para determinar la causa subyacente.
En algunos casos, unos pocos cambios en el estilo de vida pueden ser todo lo que necesita para recuperar sus niveles de SHBG. En otros, puede ser necesaria una combinación de medicamentos recetados y otras terapias clínicas.
Si no se encuentra ninguna afección subyacente, su médico le informará qué pasos, si corresponde, debe tomar a continuación.