Sobredosis de hidrocodona / oxicodona
La hidrocodona y la oxicodona son opioides, fármacos que se utilizan principalmente para tratar el dolor extremo.
La sobredosis de hidrocodona y oxicodona ocurre cuando alguien, intencional o accidentalmente, toma demasiado medicamento que contiene estos ingredientes. Una persona puede accidentalmente tomar demasiada medicina porque no está obteniendo alivio del dolor con sus dosis normales. Hay varias razones por las que una persona puede tomar demasiado de este medicamento de forma intencionada. Se puede hacer para tratar de lastimarse o para drogarse o intoxicarse.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o controlar una sobredosis real. Si usted o alguien que tiene sobredosis, llame a su número de emergencia local (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar. en los Estados Unidos.
La hidrocodona y la oxicodona pertenecen a una clase de medicamentos narcóticos llamados opiáceos. Estos medicamentos son versiones artificiales de los compuestos naturales que se encuentran en el opio.
La hidrocodona y la oxicodona se encuentran con mayor frecuencia en los analgésicos recetados. Los analgésicos más comunes que incluyen estos dos ingredientes son:
- Norco
- OxyContin
- Percocet
- Percodan
- Vicodina
- Vicodin ES
Estos medicamentos también se pueden combinar con un medicamento no narcótico, acetaminofén (Tylenol).
Cuando toma la dosis correcta o prescrita de estos medicamentos, pueden ocurrir efectos secundarios. Además de aliviar el dolor, puede sentirse somnoliento, confundido y aturdido, estreñido y posiblemente con náuseas.
Cuando toma demasiados de estos medicamentos, los síntomas se vuelven mucho más graves. Los síntomas pueden desarrollarse en muchos sistemas corporales:
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA:
- Pupilas puntiagudas
SISTEMA GASTROINTESTINAL:
- Estreñimiento
- Náusea
- Espasmos (dolor) del estómago o del tracto intestinal.
- Vómitos
VASOS DEL CORAZÓN Y SANGRE:
- Presión arterial baja
- Pulso débil
SISTEMA NERVIOSO:
- Coma (falta de respuesta)
- Somnolencia
- Posibles convulsiones
SISTEMA RESPIRATORIO:
- Respiración dificultosa
- Respiración lenta que requiere más esfuerzo.
- Respiracion superficial
- Sin respirar
PIEL:
- Uñas y labios de color azulado
OTROS SINTOMAS:
- Daño muscular por estar inmóvil mientras no responde
En la mayoría de los estados, la naloxona, el antídoto para la sobredosis de opiáceos, está disponible en la farmacia sin receta.
La naloxona está disponible en forma de aerosol intranasal, así como en inyección intramuscular y otras formas de productos aprobados por la FDA.
La siguiente información es útil para la asistencia de emergencia:
- La edad, el peso y la condición de la persona.
- Nombre del producto (así como los ingredientes y la concentración, si se conocen)
- La hora en que se tragó
- La cantidad ingerida
- Si el medicamento se le recetó a la persona
Sin embargo, NO demore en llamar para pedir ayuda si esta información no está disponible de inmediato.
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Esta línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas serán tratados como sea más apropiado. El equipo de atención médica controlará de cerca la respiración de la persona. La persona puede recibir:
- Carbón activado
- Soporte para las vías respiratorias, que incluye oxígeno, tubo de respiración a través de la boca (intubación) y respirador (ventilador)
- Análisis de sangre y orina.
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada (tomografía computarizada o imágenes avanzadas)
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (intravenosa o intravenosa)
- Laxante
- Medicamentos para tratar los síntomas, incluida la naloxona, un antídoto para revertir el efecto del veneno, pueden ser necesarias muchas dosis.
Es posible que se necesiten terapias adicionales si la persona tomó hidrocodona y oxicodona con otros medicamentos, como Tylenol o aspirina.
Una sobredosis grande puede hacer que una persona deje de respirar y muera si no se trata de inmediato. Es posible que la persona deba ser ingresada en el hospital para continuar con el tratamiento. Según el fármaco o los fármacos que se tomen, pueden verse afectados varios órganos. Esto puede afectar el resultado y las posibilidades de supervivencia de la persona.
Si recibe atención médica antes de que ocurran problemas serios con su respiración, debería tener pocas consecuencias a largo plazo. Probablemente volverá a la normalidad en un día.
Sin embargo, esta sobredosis puede ser mortal o puede resultar en daño cerebral permanente si se retrasa el tratamiento y se toma una gran cantidad de oxicodona e hidrocodona.
Sobredosis - hidrocodona; Sobredosis - oxicodona; Sobredosis de Vicodin; Sobredosis de Percocet; Sobredosis de Percodan; Sobredosis de MS Contin; Sobredosis de OxyContin
Langman LJ, Bechtel LK, Meier BM, Holstege C. Toxicología clínica. En: Rifai N, ed. Libro de texto Tietz de química clínica y diagnóstico molecular. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2018: capítulo 41.
Little M. Emergencias en toxicología. En: Cameron P, Jelinek G, Kelly A-M, Brown A, Little M, eds. Libro de texto de medicina de emergencia para adultos. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2015: capítulo 29.
Nikolaides JK, Thompson TM. Opiodos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 156.
Pincus MR, Bluth MH, Abraham NZ. Toxicología y monitorización de fármacos terapéuticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 23.