Nivel bajo de azúcar en sangre - recién nacidos
Un nivel bajo de azúcar en sangre en los bebés recién nacidos también se llama hipoglucemia neonatal. Se refiere a niveles bajos de azúcar en sangre (glucosa) durante los primeros días después del nacimiento.
Los bebés necesitan azúcar en sangre (glucosa) para obtener energía. La mayor parte de esa glucosa es utilizada por el cerebro.
El bebé obtiene glucosa de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después del nacimiento, el bebé obtiene glucosa de la madre a través de su leche o de la fórmula. El bebé también puede producir algo de glucosa en el hígado.
El nivel de glucosa puede bajar si:
- Hay demasiada insulina en la sangre. La insulina es una hormona que extrae la glucosa de la sangre.
- El bebé no puede producir suficiente glucosa.
- El cuerpo del bebé está usando más glucosa de la que se está produciendo.
- El bebé no puede absorber suficiente glucosa al alimentarse.
La hipoglucemia neonatal ocurre cuando el nivel de glucosa de un recién nacido causa síntomas o está por debajo del rango considerado seguro para la edad del bebé. Ocurre en aproximadamente 1 a 3 de cada 1000 nacimientos.
El nivel bajo de azúcar en sangre es más probable en bebés con uno o más de estos factores de riesgo:
- Nació prematuramente, tiene una infección grave o necesitó oxígeno inmediatamente después del parto.
- La madre tiene diabetes (estos bebés suelen ser más grandes de lo normal)
- Crecimiento más lento de lo esperado en el útero durante el embarazo
- Más pequeño o más grande de lo esperado para su edad gestacional
Es posible que los bebés con niveles bajos de azúcar en sangre no presenten síntomas. Si su bebé tiene uno de los factores de riesgo de niveles bajos de azúcar en sangre, las enfermeras del hospital controlarán el nivel de azúcar en sangre de su bebé, incluso si no presenta síntomas.
Además, el nivel de azúcar en sangre se controla con mucha frecuencia en bebés con estos síntomas:
- Piel pálida o azulada
- Problemas respiratorios, como pausas en la respiración (apnea), respiración rápida o gruñidos.
- Irritabilidad o apatía
- Músculos flojos o flácidos
- Mala alimentación o vómitos
- Problemas para mantener el cuerpo caliente.
- Temblores, temblores, sudoración o convulsiones
Los recién nacidos con riesgo de hipoglucemia deben someterse a un análisis de sangre para medir el nivel de azúcar en sangre con frecuencia después del nacimiento. Esto se hará con una varilla en el talón. El médico debe continuar haciéndole análisis de sangre hasta que el nivel de glucosa del bebé se mantenga normal durante aproximadamente 12 a 24 horas.
Otras posibles pruebas incluyen la detección neonatal de trastornos metabólicos, como análisis de sangre y orina.
Los bebés con un nivel bajo de azúcar en la sangre deberán recibir tomas adicionales con leche materna o fórmula. Es posible que los bebés que son amamantados deban recibir fórmula adicional si la madre no puede producir suficiente leche. (La extracción manual y el masaje pueden ayudar a las madres a extraerse más leche). A veces, se puede administrar un gel de azúcar por vía oral temporalmente si no hay suficiente leche.
El bebé puede necesitar una solución de azúcar administrada por una vena (por vía intravenosa) si no puede comer por la boca o si el nivel de azúcar en sangre es muy bajo.
El tratamiento continuará hasta que el bebé pueda mantener el nivel de azúcar en sangre. Esto puede llevar horas o días. Los bebés que nacieron antes de tiempo, que tienen una infección o que nacieron con bajo peso pueden necesitar tratamiento durante un período de tiempo más prolongado.
Si el nivel bajo de azúcar en sangre continúa, en casos raros, el bebé también puede recibir medicamentos para aumentar el nivel de azúcar en sangre. En casos muy raros, los recién nacidos con hipoglucemia muy grave que no mejoran con el tratamiento pueden necesitar cirugía para extirpar parte del páncreas (para reducir la producción de insulina).
El pronóstico es bueno para los recién nacidos que no presentan síntomas o que responden bien al tratamiento. Sin embargo, el nivel bajo de azúcar en sangre puede regresar en una pequeña cantidad de bebés después del tratamiento.
Es más probable que la afección reaparezca cuando a los bebés se les quitan los líquidos administrados a través de una vena antes de que estén completamente listos para comer por vía oral.
Los bebés con síntomas más graves tienen más probabilidades de desarrollar problemas de aprendizaje. Esto es más frecuente en el caso de los bebés que tienen un peso inferior al promedio o cuya madre tiene diabetes.
Un nivel bajo de azúcar en sangre grave o persistente puede afectar la función mental del bebé. En casos raros, puede ocurrir insuficiencia cardíaca o convulsiones. Sin embargo, estos problemas también pueden deberse a la causa subyacente del bajo nivel de azúcar en sangre, más que al resultado del bajo nivel de azúcar en sangre en sí.
Si tiene diabetes durante el embarazo, trabaje con su proveedor para controlar su nivel de azúcar en sangre. Asegúrese de controlar el nivel de azúcar en sangre de su recién nacido después del nacimiento.
Hipoglucemia neonatal
Davis SN, Lamos EM, Younk LM. Hipoglucemia y síndromes hipoglucémicos. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 47.
Garg M, Devaskar SU. Trastornos del metabolismo de los carbohidratos en el recién nacido. En: Martin RM, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y Martin. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2020: capítulo 86.
Sperling MA. Hipoglucemia En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 111.