Traqueomalacia - adquirida
La traqueomalacia adquirida es una debilidad y flacidez de las paredes de la tráquea (tráquea o vías respiratorias). Se desarrolla después del nacimiento.
La traqueomalacia congénita es un tema relacionado.
La traqueomalacia adquirida es muy poco común a cualquier edad. Ocurre cuando el cartílago normal de la pared de la tráquea comienza a romperse.
Esta forma de traqueomalacia puede resultar:
- Cuando los vasos sanguíneos grandes ejercen presión sobre las vías respiratorias
- Como complicación después de una cirugía para reparar defectos congénitos en la tráquea y el esófago (el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago)
- Después de tener un tubo de respiración o un tubo de tráquea (traqueotomía) durante mucho tiempo
Los síntomas de la traqueomalacia incluyen:
- Problemas respiratorios que empeoran con la tos, el llanto o infecciones de las vías respiratorias superiores, como un resfriado
- Ruidos respiratorios que pueden cambiar cuando cambia la posición del cuerpo y mejorar durante el sueño.
- Respiración aguda
- Respiraciones ruidosas y ruidosas
Un examen físico confirma los síntomas. Una radiografía de tórax puede mostrar un estrechamiento de la tráquea al exhalar. Incluso si la radiografía es normal, es necesaria para descartar otros problemas.
Se usa un procedimiento llamado laringoscopia para diagnosticar la afección. Este procedimiento permite al otorrinolaringólogo (otorrinolaringólogo o otorrinolaringólogo) ver la estructura de las vías respiratorias y determinar la gravedad del problema.
Otras pruebas pueden incluir:
- Fluoroscopia de las vías respiratorias
- Trago de bario
- Broncoscopia
- Tomografía computarizada
- Pruebas de función pulmonar
- Imágenes por resonancia magnética (IRM)
La afección puede mejorar sin tratamiento. Sin embargo, las personas con traqueomalacia deben ser monitoreadas de cerca cuando tienen infecciones respiratorias.
Los adultos con problemas respiratorios pueden necesitar presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Rara vez se necesita cirugía. Se puede colocar un tubo hueco llamado stent para mantener abiertas las vías respiratorias.
La neumonía por aspiración (una infección pulmonar) puede ocurrir por inhalar alimentos.
Los adultos que desarrollan traqueomalacia después de estar conectados a un respirador a menudo tienen problemas pulmonares graves.
Llame a su proveedor de atención médica si usted o su hijo respiran de manera anormal. La traqueomalacia puede convertirse en una condición urgente o de emergencia.
Traqueomalacia secundaria
- Descripción general del sistema respiratorio
Finder JD. Broncomalacia y traqueomalacia. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 416.
Poco BP. Enfermedades traqueales. En: Walker CM, Chung JH, eds. Imágenes del tórax de Muller. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 56.
Nelson M, Green G, Ohye RG. Anomalías traqueales pediátricas. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: Cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 206.