Vacuna triple viral: para qué sirve, cuándo tomarla y efectos secundarios
Contenido
La Vacuna Triple Viral protege al organismo frente a 3 enfermedades virales, Sarampión, Paperas y Rubéola, que son enfermedades altamente contagiosas que se presentan preferentemente en los niños.
En su composición existen formas más debilitadas, o atenuadas, de los virus de estas enfermedades, y su protección comienza a las dos semanas de su aplicación y su duración, generalmente, es de por vida.
Quien debe tomar
La vacuna triple viral está indicada para proteger el organismo contra los virus del sarampión, paperas y rubéola, en adultos y niños mayores de 1 año, previniendo el desarrollo de estas enfermedades y sus posibles complicaciones de salud.
Cuando tomar
La vacuna debe administrarse en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda entre los 15 y los 24 meses de edad.Después de 2 semanas de aplicación, se inicia la protección y el efecto debe durar toda la vida. Sin embargo, en algunos casos de brote de alguna de las enfermedades cubiertas por la vacuna, el Ministerio de Salud puede aconsejarle realizar una dosis adicional.
El virus triple es ofrecido gratuitamente por la red pública, pero también se puede encontrar en establecimientos privados de inmunización por un precio entre R $ 60,00 y R $ 110,00 reales. Debe ser administrado debajo de la piel, por un médico o enfermero, con una dosis de 0,5 ml.
También es posible asociar la vacuna tetravírica con la inmunización, que también tiene protección contra la varicela. En estos casos se realiza la primera dosis del triple viral y, a partir de los 15 meses a los 4 años de edad, se debe aplicar la dosis tetraviral, con la ventaja de proteger frente a otra enfermedad. Obtenga más información sobre la vacuna viral tetravalente.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios de la vacuna pueden incluir enrojecimiento, dolor, picazón e hinchazón en el lugar de aplicación. En algunos casos más raros, puede haber una reacción con síntomas similares a los de las enfermedades, como fiebre, dolor corporal, paperas e incluso una forma más leve de meningitis.
Vea lo que debe hacer para aliviar cada efecto secundario que pueda surgir con la vacunación.
Cuando no tomar
La vacuna triple viral está contraindicada en las siguientes situaciones:
- Mujeres embarazadas;
- Personas con enfermedades que afecten al sistema inmunológico, como el VIH o el cáncer, por ejemplo;
- Personas con antecedentes de alergia a la neomicina o cualquiera de los componentes de la fórmula.
Además, si hay fiebre o síntomas de infección, debes hablar con el médico antes de tomar la vacuna, ya que lo ideal es no presentar síntomas que puedan confundirse con reacciones secundarias a la vacuna.