Derivación portacava
La derivación portacava es un tratamiento quirúrgico para crear nuevas conexiones entre dos vasos sanguíneos en su abdomen. Se utiliza para tratar a personas que tienen problemas hepáticos graves.
La derivación portacava es una cirugía mayor. Consiste en un gran corte (incisión) en el área del abdomen (abdomen). Luego, el cirujano establece una conexión entre la vena porta (que suministra la mayor parte de la sangre del hígado) y la vena cava inferior (la vena que drena la sangre de la mayor parte de la parte inferior del cuerpo).
La nueva conexión desvía el flujo sanguíneo del hígado. Esto reduce la presión arterial en la vena porta y disminuye el riesgo de desgarro (ruptura) y sangrado de las venas del esófago y el estómago.
Normalmente, la sangre que proviene del esófago, el estómago y los intestinos fluye primero a través del hígado. Cuando su hígado está muy dañado y hay obstrucciones, la sangre no puede fluir fácilmente a través de él. Esto se llama hipertensión portal (aumento de la presión y acumulación de la vena porta). Las venas pueden abrirse (romperse) y causar una hemorragia grave.
Las causas comunes de hipertensión portal son:
- El consumo de alcohol causa cicatrices en el hígado (cirrosis).
- Coágulos de sangre en una vena que fluye del hígado al corazón
- Demasiado hierro en el hígado (hemocromatosis)
- Hepatitis B o C
Cuando se produce hipertensión portal, es posible que tenga:
- Sangrado de las venas del estómago, el esófago o los intestinos (sangrado por varices)
- Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
- Acumulación de líquido en el pecho (hidrotórax)
La derivación portacava desvía parte del flujo sanguíneo del hígado. Esto mejora el flujo sanguíneo en su estómago, esófago e intestinos.
La derivación portacava se realiza con mayor frecuencia cuando la derivación portosistémica intrahepática transyugular (TIPS) no ha funcionado. TIPS es un procedimiento mucho más simple y menos invasivo.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Alergia a los medicamentos, problemas para respirar.
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de esta cirugía incluyen:
- Insuficiencia hepática
- Empeoramiento de la encefalopatía hepática (un trastorno que afecta la concentración, el estado mental y la memoria; puede provocar coma)
Las personas con enfermedad hepática tienen un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones después de la cirugía.
Es posible que las personas con enfermedad hepática grave que está empeorando deban ser consideradas para un trasplante de hígado.
Shunt - portacaval; Insuficiencia hepática: derivación portocava; Cirrosis - derivación portocava
Henderson JM, Rosemurgy AS, Pinson CW. Técnica de derivación portosistémica: portocava, esplenorrenal distal, mesocava. En: Jarnagin WR, ed. Cirugía de Blumgart del hígado, vías biliares y páncreas. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 86.
Shah VH, Kamath PS. Hipertensión portal y hemorragia por varices. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 92.