Ecocardiografía fetal
La ecocardiografía fetal es una prueba que usa ondas sonoras (ultrasonido) para evaluar si el corazón del bebé tiene problemas antes del nacimiento.
La ecocardiografía fetal es una prueba que se realiza mientras el bebé aún está en el útero. Se realiza con mayor frecuencia durante el segundo trimestre del embarazo. Esto es cuando una mujer tiene entre 18 y 24 semanas de embarazo.
El procedimiento es similar al de una ecografía del embarazo. Se acostará para el procedimiento.
La prueba se puede realizar en su abdomen (ecografía abdominal) oa través de su vagina (ecografía transvaginal).
En una ecografía abdominal, la persona que realiza la prueba coloca un gel transparente a base de agua en su abdomen. Se mueve una sonda de mano sobre el área. La sonda emite ondas sonoras que rebotan en el corazón del bebé y crean una imagen del corazón en la pantalla de una computadora.
En una ecografía transvaginal, se coloca una sonda mucho más pequeña en la vagina. Una ecografía transvaginal se puede realizar en una etapa más temprana del embarazo y produce una imagen más clara que una ecografía abdominal.
No se necesita ninguna preparación especial para esta prueba.
El gel conductor puede sentirse ligeramente frío y húmedo. No sentirá las ondas de ultrasonido.
Esta prueba se realiza para detectar un problema cardíaco antes de que nazca el bebé. Puede proporcionar una imagen más detallada del corazón del bebé que una ecografía normal del embarazo.
La prueba puede mostrar:
- Flujo de sangre a través del corazón
- Ritmo cardiaco
- Estructuras del corazón del bebé.
La prueba se puede realizar si:
- Un padre, hermano u otro familiar cercano tenía un defecto cardíaco o una enfermedad cardíaca.
- Una ecografía del embarazo de rutina detectó un ritmo cardíaco anormal o un posible problema cardíaco en el feto.
- La madre tiene diabetes (antes del embarazo), lupus o fenilcetonuria.
- La madre tiene rubéola durante el primer trimestre del embarazo.
- La madre ha usado medicamentos que pueden dañar el corazón en desarrollo del bebé (como algunos medicamentos para la epilepsia y medicamentos recetados para el acné).
- Una amniocentesis reveló un trastorno cromosómico.
- Existe otra razón para sospechar que el bebé tiene un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos.
El ecocardiograma no encuentra problemas en el corazón del feto.
Los resultados anormales pueden deberse a:
- Un problema en la forma en que se ha formado el corazón del bebé (enfermedad cardíaca congénita)
- Un problema con la forma en que funciona el corazón del bebé.
- Alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias)
Es posible que sea necesario repetir la prueba.
No se conocen riesgos para la madre o el feto.
Algunos defectos cardíacos no se pueden ver antes del nacimiento, incluso con una ecocardiografía fetal. Estos incluyen pequeños orificios en el corazón o problemas leves de las válvulas. Además, debido a que es posible que no sea posible ver todas las partes de los vasos sanguíneos grandes que salen del corazón del bebé, los problemas en esta área pueden pasar desapercibidos.
Si el médico encuentra un problema en la estructura del corazón, se puede realizar una ecografía detallada para buscar otros problemas con el bebé en desarrollo.
Donofrio MT, Moon-Grady AJ, Hornberger LK, et al. Diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía fetal: declaración científica de la American Heart Association. Circulación. 2014; 129 (21): 2183-2242. PMID: 24763516 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24763516.
Hagen-Ansert SL, Guthrie J. Ecocardiografía fetal: cardiopatía congénita. En: Hagen-Ansert SL, ed. Libro de texto de ecografía diagnóstica. 8ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2018: capítulo 36.
Stamm ER, Drose JA. El corazón fetal. En: Rumack CM, Levine D, eds. Ecografía de diagnóstico. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 37.