Resonancia magnética cervical
Una exploración por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) cervical utiliza energía de imanes potentes para crear imágenes de la parte de la columna que atraviesa el área del cuello (columna cervical).
La resonancia magnética no usa radiación (rayos X).
Las imágenes de resonancia magnética individuales se denominan cortes. Las imágenes pueden almacenarse en una computadora o imprimirse en una película. Un examen produce muchas imágenes.
Llevará una bata de hospital o ropa sin cremalleras o broches metálicos (como pantalones deportivos y una camiseta). Asegúrese de quitarse el reloj, las joyas y la billetera. Algunos tipos de metal pueden producir imágenes borrosas.
Se acostará en una mesa estrecha que se desliza hacia un escáner en forma de túnel.
Algunos exámenes usan un tinte especial (contraste). La mayoría de las veces, se le aplicará el tinte a través de una vena del brazo o la mano antes de la prueba. El tinte también se puede administrar mediante una inyección. El tinte ayuda al radiólogo a ver ciertas áreas con mayor claridad.
Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo observará desde otra habitación. La prueba suele durar de 30 a 60 minutos, pero puede tardar más.
Es posible que le pidan que no coma ni beba nada durante 4 a 6 horas antes de la exploración.
Informe a su proveedor de atención médica si tiene miedo a los espacios cerrados (tiene claustrofobia). Es posible que le den un medicamento para ayudarlo a sentirse somnoliento y menos ansioso. Su proveedor puede sugerir una resonancia magnética "abierta", en la que la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes de la prueba, dígale a su proveedor si tiene:
- Clips para aneurismas cerebrales
- Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales.
- Desfibrilador cardíaco o marcapasos
- Implantes de oído interno (cocleares)
- Enfermedad renal o diálisis (es posible que no pueda recibir contraste)
- Articulaciones artificiales recientemente colocadas
- Ciertos tipos de stents vasculares
- Trabajó con láminas de metal en el pasado (es posible que necesite pruebas para verificar si hay piezas de metal en sus ojos)
Debido a que la resonancia magnética contiene imanes fuertes, no se permiten objetos metálicos en la habitación con el escáner de resonancia magnética:
- Los bolígrafos, navajas y anteojos pueden volar por la habitación.
- Los artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
- Los alfileres, horquillas, cremalleras metálicas y elementos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
- El trabajo dental removible debe retirarse justo antes de la exploración.
Un examen de resonancia magnética no causa dolor. Tendrá que permanecer quieto. Demasiado movimiento puede desenfocar las imágenes de resonancia magnética y provocar errores.
La mesa puede estar dura o fría, pero puedes pedir una manta o una almohada. La máquina emite fuertes golpes y zumbidos cuando se enciende. Puede usar tapones para los oídos para ayudar a bloquear el ruido.
Un intercomunicador en la habitación le permite hablar con alguien en cualquier momento. Algunas resonancias magnéticas tienen televisores y auriculares especiales para ayudar a pasar el tiempo.
No hay tiempo de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarse. Después de una resonancia magnética, puede volver a su dieta, actividad y medicamentos normales.
Las razones más comunes para esta prueba son:
- Dolor severo de cuello, hombro o brazo que no mejora después del tratamiento
- Dolor de cuello junto con debilidad, entumecimiento u otros síntomas en las piernas
También se puede realizar una resonancia magnética cervical para:
- Defectos congénitos de la columna
- Infección que afecta su columna
- Lesión o trauma en la columna.
- Esclerosis múltiple
- Escoliosis severa
- Tumor o cáncer en la columna
- Artritis en la columna
La resonancia magnética funciona mejor que la tomografía computarizada para diagnosticar estos problemas la mayor parte del tiempo.
También se puede realizar una resonancia magnética cervical antes de la cirugía de columna.
Un resultado normal significa que la parte de la columna que pasa por el cuello y los nervios cercanos parece normal.
Las razones más comunes de un resultado anormal son:
- Disco herniado o "deslizado" (radiculopatía cervical)
- Estrechamiento de la columna cervical (estenosis espinal)
- Desgaste anormal de los huesos y cartílagos del cuello (espondilosis cervical)
Los resultados anormales también pueden deberse a:
- Cambios degenerativos debidos a la edad
- Infección ósea (osteomielitis)
- Inflamación del disco (discitis)
- Infección de la columna
- Esclerosis múltiple
- Lesión o compresión de la médula espinal
- Fractura espinal
- Tumor espinal
Hable con su proveedor sobre sus preguntas e inquietudes.
La resonancia magnética no contiene radiación. No se han informado efectos secundarios de los campos magnéticos y las ondas de radio.
También es seguro realizarse una resonancia magnética durante el embarazo. No se han probado efectos secundarios ni complicaciones.
El tipo de contraste (tinte) que se utiliza con más frecuencia es el gadolinio. Es muy seguro. Las reacciones alérgicas a la sustancia son raras. Sin embargo, el gadolinio puede ser perjudicial para las personas con problemas renales que necesitan diálisis. Si tiene problemas renales, informe a su proveedor antes de la prueba.
Los fuertes campos magnéticos creados durante una resonancia magnética pueden hacer que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen tan bien. También puede hacer que una pieza de metal dentro de su cuerpo se mueva o se mueva. Por razones de seguridad, no traiga nada que contenga metal a la sala del escáner.
Resonancia magnética - columna cervical; Resonancia magnética - cuello
Chou R, Qaseem A, Owens DK, Shekelle P; Comité de Guías Clínicas del Colegio Americano de Médicos. Diagnóstico por imágenes para el dolor lumbar: consejos para la atención médica de alto valor del American College of Physicians. Ann Intern Med. 2011; 154 (3): 181-189. PMID: 21282698 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21282698.
Incluso JL, Eskander MS, Donaldson WF. Lesiones de la columna cervical. En: Miller MD, Thompson SR, eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee y Drez. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 126.
Gardocki RJ, Park AL. Trastornos degenerativos de la columna torácica y lumbar. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 39.
Koerner JD, Vaccaro AR. Evaluación, clasificación y tratamiento de lesiones cervicales (C3-C7). En: Winn HR, ed. Cirugía neurológica de Youmans y Winn. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 306.
Identificación de Wilkinson, Graves MJ. Imagen de resonancia magnética. En: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Radiología de diagnóstico de Grainger & Allison: un libro de texto sobre imágenes médicas. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2015: capítulo 5.