Cirugía de escoliosis en niños
La cirugía de escoliosis repara la curvatura anormal de la columna (escoliosis). El objetivo es enderezar de forma segura la columna vertebral de su hijo y alinear los hombros y las caderas de su hijo para corregir el problema de espalda de su hijo.
Antes de la cirugía, su hijo recibirá anestesia general. Estos son medicamentos que ponen a su hijo en un sueño profundo y lo hacen incapaz de sentir dolor durante la operación.
Durante la cirugía, el cirujano de su hijo utilizará implantes, como varillas de acero, ganchos, tornillos u otros dispositivos metálicos para enderezar la columna vertebral de su hijo y sostener los huesos de la columna. Se colocan injertos de hueso para mantener la columna en la posición correcta y evitar que se doble nuevamente.
El cirujano hará al menos un corte quirúrgico (incisión) para llegar a la columna vertebral de su hijo. Este corte puede estar en la espalda, el pecho o en ambos lugares de su hijo. El cirujano también puede realizar el procedimiento con una cámara de video especial.
- Un corte quirúrgico en la espalda se llama abordaje posterior. Esta cirugía suele tardar varias horas.
- Un corte a través de la pared torácica se llama toracotomía. El cirujano hace una incisión en el pecho de su hijo, desinfla un pulmón y, a menudo, extrae una costilla. La recuperación después de esta cirugía suele ser más rápida.
- Algunos cirujanos realizan ambos enfoques juntos. Esta es una operación mucho más larga y difícil.
- La cirugía toracoscópica asistida por video (VATS) es otra técnica. Se utiliza para ciertos tipos de curvas espinales. Requiere mucha habilidad y no todos los cirujanos están capacitados para hacerlo. El niño debe usar un aparato ortopédico durante aproximadamente 3 meses después de este procedimiento.
Durante la cirugía:
- El cirujano apartará los músculos después de realizar la incisión.
- Se extraerán las articulaciones entre las diferentes vértebras (los huesos de la columna).
- A menudo se colocarán injertos de hueso para reemplazarlos.
- También se colocarán instrumentos de metal, como varillas, tornillos, ganchos o alambres para ayudar a mantener unida la columna hasta que los injertos óseos se adhieran y sanen.
El cirujano puede obtener hueso para los injertos de las siguientes maneras:
- El cirujano puede extraer hueso de otra parte del cuerpo de su hijo. A esto se le llama autoinjerto. El hueso extraído del propio cuerpo de una persona suele ser el mejor.
- El hueso también se puede extraer de un banco de huesos, al igual que un banco de sangre. A esto se le llama aloinjerto. Estos injertos no siempre son tan exitosos como los autoinjertos.
- También se puede utilizar un sustituto de hueso artificial (sintético).
Las diferentes cirugías utilizan diferentes tipos de instrumentos metálicos. Por lo general, estos se dejan en el cuerpo después de que el hueso se fusiona.
Los tipos más nuevos de cirugía para la escoliosis no requieren fusión. En cambio, las cirugías utilizan implantes para controlar el crecimiento de la columna.
Durante la cirugía de escoliosis, el cirujano utilizará un equipo especial para vigilar los nervios que provienen de la columna para asegurarse de que no estén dañados.
La cirugía de escoliosis suele tardar de 4 a 6 horas.
A menudo, se prueban primero los aparatos ortopédicos para evitar que la curva empeore. Pero, cuando ya no funcionen, el proveedor de atención médica del niño recomendará la cirugía.
Hay varias razones para tratar la escoliosis:
- La apariencia es una preocupación importante.
- La escoliosis a menudo causa dolor de espalda.
- Si la curva es lo suficientemente grave, la escoliosis afecta la respiración de su hijo.
La elección de cuándo someterse a la cirugía variará.
- Una vez que los huesos del esqueleto dejan de crecer, la curva no debería empeorar mucho. Debido a esto, el cirujano puede esperar hasta que los huesos de su hijo dejen de crecer.
- Es posible que su hijo necesite cirugía antes de esto si la curva de la columna es grave o empeora rápidamente.
A menudo se recomienda la cirugía para los siguientes niños y adolescentes con escoliosis de causa desconocida (escoliosis idiopática):
- Todos los jóvenes cuyos esqueletos hayan madurado y que tengan una curva superior a los 45 grados.
- Niños en crecimiento cuya curva ha superado los 40 grados. (No todos los médicos están de acuerdo en si todos los niños con curvas de 40 grados deben someterse a cirugía).
Puede haber complicaciones con cualquiera de los procedimientos para la reparación de la escoliosis.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones a medicamentos o problemas respiratorios.
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de la cirugía de escoliosis son:
- Pérdida de sangre que requiere transfusión.
- Cálculos biliares o pancreatitis (inflamación del páncreas)
- Obstrucción intestinal (bloqueo).
- Lesión nerviosa que causa debilidad muscular o parálisis (muy raro)
- Problemas pulmonares hasta 1 semana después de la cirugía. Es posible que la respiración no vuelva a la normalidad hasta 1 o 2 meses después de la cirugía.
Los problemas que pueden desarrollarse en el futuro incluyen:
- La fusión no cura. Esto puede conducir a una condición dolorosa en la que crece una articulación falsa en el sitio. Esto se llama pseudoartrosis.
- Las partes de la columna que están fusionadas ya no se pueden mover. Esto ejerce presión sobre otras partes de la espalda. El estrés adicional puede causar dolor de espalda y hacer que los discos se rompan (degeneración del disco).
- Un gancho de metal colocado en la columna puede moverse un poco. O bien, una varilla de metal puede rozar un punto sensible. Ambos pueden causar algo de dolor.
- Se pueden desarrollar nuevos problemas de columna, principalmente en niños que se someten a cirugía antes de que su columna haya dejado de crecer.
Dígale al proveedor de su hijo qué medicamentos está tomando su hijo. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin receta.
Antes de la operación:
- El médico realizará un examen físico completo a su hijo.
- Su hijo aprenderá sobre la cirugía y qué esperar.
- Su hijo aprenderá a hacer ejercicios especiales de respiración para ayudar a que los pulmones se recuperen después de la cirugía.
- A su hijo se le enseñarán formas especiales de hacer las cosas cotidianas después de la cirugía para proteger la columna. Esto incluye aprender a moverse correctamente, cambiar de una posición a otra y sentarse, pararse y caminar. Se le dirá a su hijo que use una técnica de "balanceo de troncos" cuando se levante de la cama. Esto significa mover todo el cuerpo a la vez para evitar torcer la columna.
- El proveedor de su hijo hablará con usted sobre la posibilidad de que su hijo almacene parte de su sangre aproximadamente un mes antes de la cirugía. Esto es para que la propia sangre de su hijo pueda usarse si se necesita una transfusión durante la cirugía.
Durante las 2 semanas previas a la cirugía:
- Si su hijo fuma, debe dejar de hacerlo. Las personas que tienen fusión de la columna y siguen fumando no se curan tan bien. Pídale ayuda al médico.
- Dos semanas antes de la cirugía, es posible que el médico le pida que deje de darle a su hijo medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn).
- Pregúntele al médico de su hijo qué medicamentos debe darle a su hijo el día de la cirugía.
- Informe al médico de inmediato si su hijo tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad antes de la cirugía.
El día de la cirugía:
- Es probable que le pidan que no le dé a su hijo nada de comer o beber de 6 a 12 horas antes del procedimiento.
- Administre a su hijo cualquier medicamento que el médico le haya dicho que le dé con un pequeño sorbo de agua.
- Asegúrese de llegar al hospital a tiempo.
Su hijo deberá permanecer en el hospital durante aproximadamente 3 a 4 días después de la cirugía. La columna reparada debe mantenerse en su posición adecuada para mantenerla alineada. Si la cirugía involucró una incisión quirúrgica en el pecho, es posible que su hijo tenga un tubo en el pecho para drenar la acumulación de líquido. Este tubo a menudo se retira después de 24 a 72 horas.
Es posible que le coloquen un catéter (tubo) en la vejiga los primeros días para ayudar a su hijo a orinar.
Es posible que el estómago y los intestinos de su hijo no funcionen durante unos días después de la cirugía. Es posible que su hijo necesite recibir líquidos y nutrición a través de una vía intravenosa (IV).
Su hijo recibirá analgésicos en el hospital. Al principio, el medicamento puede administrarse a través de un catéter especial que se inserta en la espalda de su hijo. Después de eso, se puede usar una bomba para controlar la cantidad de analgésico que recibe su hijo. Su hijo también puede recibir inyecciones o tomar analgésicos.
Su niño puede tener un yeso corporal o un aparato ortopédico para el cuerpo.
Siga las instrucciones que le den sobre cómo cuidar a su hijo en casa.
La columna vertebral de su hijo debe verse mucho más recta después de la cirugía. Todavía habrá algo de curva. Se necesitan al menos 3 meses para que los huesos de la columna se fusionen bien. Se necesitarán de 1 a 2 años para que se fusionen por completo.
La fusión detiene el crecimiento de la columna. Esto no suele ser motivo de preocupación porque la mayor parte del crecimiento se produce en los huesos largos del cuerpo, como los huesos de las piernas. Los niños que se someten a esta cirugía probablemente ganarán altura tanto por el crecimiento de las piernas como por tener una columna más recta.
Cirugía de curvatura espinal en niños; Cirugía de cifoescoliosis infantil; Cirugía toracoscópica asistida por video - niño; VATS - niño
Negrini S, Felice FD, Donzelli S, Zaina F. Escoliosis y cifosis. En: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Fundamentos de la medicina física y la rehabilitación: trastornos musculoesqueléticos, dolor y rehabilitación. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 153.
Warner WC, Sawyer JR. Escoliosis y cifosis. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 44.
Yang S, Andras LM, Redding GJ, Skaggs DL. Escoliosis de inicio temprano: una revisión de la historia, el tratamiento actual y las direcciones futuras. Pediatría. 2016; 137 (1): e20150709. PMID: 26644484 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26644484.