Esofagectomía: mínimamente invasiva
La esofagectomía mínimamente invasiva es una cirugía para extirpar parte o todo el esófago. Este es el tubo que transporta la comida desde la garganta hasta el estómago. Después de que se extrae, el esófago se reconstruye a partir de parte de su estómago o parte de su intestino grueso.
La mayoría de las veces, la esofagectomía se realiza para tratar el cáncer de esófago. La cirugía también se puede realizar para tratar el esófago si ya no funciona para mover los alimentos al estómago.
Durante la esofagectomía mínimamente invasiva, se realizan pequeños cortes quirúrgicos (incisiones) en la parte superior del abdomen, el pecho o el cuello. Se insertan un endoscopio (laparoscopio) y herramientas quirúrgicas a través de las incisiones para realizar la cirugía. (La extirpación del esófago también se puede realizar mediante el método abierto. La cirugía se realiza a través de incisiones más grandes).
La cirugía laparoscópica generalmente se realiza de la siguiente manera:
- Recibirá anestesia general en el momento de la cirugía.Esto lo mantendrá dormido y sin dolor.
- El cirujano hace de 3 a 4 cortes pequeños en la parte superior del abdomen, el pecho o la parte inferior del cuello. Estos cortes miden aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de largo.
- El laparoscopio se inserta a través de uno de los cortes en la parte superior del abdomen. El visor tiene una luz y una cámara en el extremo. El video de la cámara aparece en un monitor en el quirófano. Esto le permite al cirujano ver el área que está siendo operada. Se insertan otras herramientas quirúrgicas a través de los otros cortes.
- El cirujano libera el esófago de los tejidos cercanos. Dependiendo de qué parte de su esófago esté enfermo, se extrae parte o la mayor parte.
- Si se extrae parte de su esófago, los extremos restantes se unen con grapas o puntos. Si se extrae la mayor parte de su esófago, el cirujano transforma su estómago en un tubo para hacer un nuevo esófago. Se une a la parte restante del esófago.
- Durante la cirugía, es probable que se extraigan los ganglios linfáticos del pecho y el abdomen si el cáncer se ha extendido a ellos.
- Se coloca un tubo de alimentación en el intestino delgado para que pueda ser alimentado mientras se recupera de la cirugía.
Algunos centros médicos realizan esta operación mediante cirugía robótica. En este tipo de cirugía, se insertan un pequeño endoscopio y otros instrumentos a través de pequeños cortes en la piel. El cirujano controla el endoscopio y los instrumentos mientras está sentado en una estación de computadora y mira un monitor.
La cirugía suele durar de 3 a 6 horas.
La razón más común para extirpar parte o todo el esófago es para tratar el cáncer. También puede recibir radioterapia o quimioterapia antes o después de la cirugía.
También se puede realizar una cirugía para extirpar la parte inferior del esófago para tratar:
- Afección en la que el anillo de músculo del esófago no funciona bien (acalasia)
- Daño severo del revestimiento del esófago que puede provocar cáncer (esófago de Barrett)
- Trauma severo
Esta es una cirugía mayor y tiene muchos riesgos. Algunos de ellos son serios. Asegúrese de discutir estos riesgos con su cirujano.
Los riesgos de esta cirugía, o de problemas después de la cirugía, pueden ser más altos de lo normal si usted:
- No puede caminar ni siquiera en distancias cortas (esto aumenta el riesgo de coágulos de sangre, problemas pulmonares y úlceras por presión).
- Tienen más de 60 a 65 años
- Es un gran fumador
- Son obesos
- Ha perdido mucho peso debido a su cáncer.
- Está tomando medicamentos esteroides.
- Tenía medicamentos contra el cáncer antes de la cirugía.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones alérgicas a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de esta cirugía son:
- Reflujo ácido
- Lesión en el estómago, los intestinos, los pulmones u otros órganos durante la cirugía.
- Fuga del contenido de su esófago o estómago donde el cirujano los unió
- Estrechamiento de la conexión entre el estómago y el esófago
- Neumonía
Tendrá muchas visitas al médico y exámenes médicos antes de la cirugía. Algunos de estos son:
- Un examen físico completo.
- Visitas con su médico para asegurarse de que otros problemas médicos que pueda tener, como diabetes, presión arterial alta y problemas cardíacos o pulmonares, estén bajo control.
- Asesoramiento nutricional.
- Una visita o clase para saber qué sucede durante la cirugía, qué debe esperar después y qué riesgos o problemas pueden ocurrir después.
- Si ha perdido peso recientemente, es posible que su médico le indique nutrición oral o intravenosa durante varias semanas antes de la cirugía.
- Tomografía computarizada para observar el esófago.
- Tomografía por emisión de positrones para identificar el cáncer y si se ha propagado.
- Endoscopia para diagnosticar e identificar hasta dónde ha avanzado el cáncer.
Si es fumador, debe dejar de hacerlo varias semanas antes de la cirugía. Pídale ayuda a su proveedor de atención médica.
Dígale a su proveedor:
- Si está o podría estar embarazada.
- Qué medicamentos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que compró sin receta.
- Si ha bebido mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
Durante la semana anterior a la cirugía:
- Es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos anticoagulantes. Algunos de estos son aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin) y clopidogrel (Plavix) o ticlopidina (Ticlid).
- Pregúntele a su médico qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Prepare su hogar para después de la cirugía.
El día de la cirugía:
- Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber antes de la cirugía.
- Tome los medicamentos que le indicó su médico con un pequeño sorbo de agua.
- Llegue al hospital a tiempo.
La mayoría de las personas permanecen en el hospital de 7 a 14 días después de una esofagectomía. La duración de su estadía dependerá del tipo de cirugía que haya tenido. Puede pasar de 1 a 3 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) inmediatamente después de la cirugía.
Durante su estadía en el hospital, usted:
- Se le pedirá que se siente al costado de su cama y camine el mismo día o día después de la cirugía.
- No poder comer durante al menos los primeros 2 a 7 días después de la cirugía. Después de eso, es posible que pueda comenzar con líquidos. Lo alimentarán a través de un tubo de alimentación que se colocó en su intestino durante la cirugía.
- Haga que un tubo salga del costado de su pecho para drenar los líquidos que se acumulan.
- Use medias especiales en sus pies y piernas para prevenir coágulos de sangre.
- Reciba vacunas para prevenir la formación de coágulos de sangre.
- Reciba analgésicos por vía intravenosa o tome pastillas. Puede recibir su analgésico a través de una bomba especial. Con esta bomba, presiona un botón para administrar analgésicos cuando lo necesite. Esto le permite controlar la cantidad de analgésico que recibe.
- Haz ejercicios de respiración.
Después de irse a casa, siga las instrucciones sobre cómo cuidarse mientras se recupera. Se le dará información sobre la dieta y la alimentación. Asegúrese de seguir también esas instrucciones.
Muchas personas se recuperan bien de esta cirugía y pueden tener una dieta bastante normal. Después de que se recuperen, es probable que necesiten comer porciones más pequeñas y con más frecuencia.
Si se sometió a la cirugía por cáncer, hable con su médico sobre los próximos pasos para tratar el cáncer.
Esofagectomía mínimamente invasiva; Esofagectomía robótica; Extirpación del esófago: mínimamente invasiva; Acalasia - esofagectomía; Esófago de Barrett - esofagectomía; Cáncer de esófago - esofagectomía - laparoscópica; Cáncer de esófago - esofagectomía - laparoscópica
- Dieta de líquidos claros
- Dieta y alimentación después de la esofagectomía.
- Alta de esofagectomía
- Sonda de alimentación por gastrostomía - bolo
- Cáncer de esófago
Donahue J, Carr SR. Esofagectomía mínimamente invasiva. En: Cameron JL, Cameron AM, eds. Terapia quirúrgica actual. 12a ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: 1530-1534.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de esófago (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/esophageal/hp/esophageal-treatment-pdq. Actualizado el 12 de noviembre de 2019. Consultado el 18 de noviembre de 2019.
Spicer JD, Dhupar R, Kim JY, Sepesi B, Hofstetter W. Esophagus. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 41.