Sedación consciente para procedimientos quirúrgicos.
La sedación consciente es una combinación de medicamentos para ayudarlo a relajarse (un sedante) y bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento médico o dental. Probablemente permanecerá despierto, pero es posible que no pueda hablar.
La sedación consciente le permite recuperarse rápidamente y volver a sus actividades diarias poco después de su procedimiento.
Una enfermera, un médico o un dentista le administrarán un sedante consciente en el hospital o en la clínica ambulatoria. La mayoría de las veces, no será un anestesiólogo. El efecto del medicamento desaparecerá rápidamente, por lo que se usa para procedimientos breves y sin complicaciones.
Puede recibir el medicamento a través de una vía intravenosa (IV, en una vena) o una inyección en un músculo. Comenzará a sentirse somnoliento y relajado muy rápidamente. Si su médico le da el medicamento para tragar, sentirá los efectos después de aproximadamente 30 a 60 minutos.
Su respiración se hará más lenta y su presión arterial puede bajar un poco. Su proveedor de atención médica lo controlará durante el procedimiento para asegurarse de que esté bien. Este proveedor permanecerá con usted en todo momento durante el procedimiento.
No debería necesitar ayuda con su respiración. Pero puede recibir oxígeno adicional a través de una máscara o líquidos intravenosos a través de un catéter (tubo) en una vena.
Puede quedarse dormido, pero se despertará fácilmente para responder a las personas en la habitación. Es posible que pueda responder a las señales verbales. Después de la sedación consciente, es posible que se sienta somnoliento y no recuerde mucho sobre su procedimiento.
La sedación consciente es segura y eficaz para las personas que necesitan una cirugía menor o un procedimiento para diagnosticar una afección.
Algunas de las pruebas y procedimientos para los que se puede usar la sedación consciente son:
- Biopsia de mama
- Cirugía reconstructiva o protésica dental
- Reparación de fracturas óseas menores
- Cirugía menor del pie
- Cirugía menor de piel
- Cirugía plástica o reconstructiva
- Procedimientos para diagnosticar y tratar algunas afecciones del estómago (endoscopia superior), colon (colonoscopia), pulmón (broncoscopia) y vejiga (cistoscopia)
La sedación consciente suele ser segura. Sin embargo, si le administran una cantidad excesiva de medicamento, pueden producirse problemas para respirar. Un proveedor lo estará observando durante todo el procedimiento.
Los proveedores siempre tienen equipo especial para ayudarlo con su respiración, si es necesario. Solo ciertos profesionales de la salud calificados pueden proporcionar sedación consciente.
Dígale al proveedor:
- Si está o podría estar embarazada
- Qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que compró sin receta
Durante los días previos a su procedimiento:
- Informe a su proveedor sobre las alergias o afecciones que tiene, qué medicamentos está tomando y qué anestesia o sedación ha recibido anteriormente.
- Es posible que le realicen análisis de sangre u orina y un examen físico.
- Haga arreglos para que un adulto responsable lo lleve y lo lleve del hospital o la clínica para el procedimiento.
- Si fumas, trata de parar. Fumar aumenta el riesgo de problemas como una curación lenta. Pídale ayuda a su proveedor para dejar de fumar.
El día de su procedimiento:
- Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber.
- NO beba alcohol la noche anterior y el día de su procedimiento.
- Tome los medicamentos que le indicó su médico con un pequeño sorbo de agua.
- Llegue al hospital o clínica a tiempo.
Después de la sedación consciente, se sentirá somnoliento y es posible que tenga dolor de cabeza o malestar del estómago. Durante la recuperación, su dedo se sujetará a un dispositivo especial (oxímetro de pulso) para verificar los niveles de oxígeno en su sangre. Se controlará su presión arterial con un brazalete aproximadamente cada 15 minutos.
Debería poder irse a casa de 1 a 2 horas después de su procedimiento.
Cuando estés en casa:
- Consuma una comida saludable para restaurar su energía.
- Debería poder volver a sus actividades diarias al día siguiente.
- Evite conducir, operar maquinaria, beber alcohol y tomar decisiones legales durante al menos 24 horas.
- Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento a base de hierbas.
- Si se sometió a una cirugía, siga las instrucciones de su médico para la recuperación y el cuidado de la herida.
La sedación consciente es generalmente segura y es una opción para procedimientos o pruebas de diagnóstico.
Anestesia: sedación consciente
- Anestesia - qué preguntarle a su médico - adulto
- Anestesia - qué preguntarle a su médico - niño
Hernandez A, Sherwood ER. Principios de anestesiología, manejo del dolor y sedación consciente. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: la base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 14.
Vuyk J, Sitsen E, Reekers M. Anestésicos intravenosos. En: Miller RD, ed. Anestesia de Miller. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 30.