Diabetes tipo 2: planificación de las comidas
Cuando tiene diabetes tipo 2, tomarse el tiempo para planificar sus comidas ayuda en gran medida a controlar el azúcar en la sangre y el peso.
Su principal objetivo es mantener su nivel de azúcar en sangre (glucosa) en su rango objetivo. Para ayudar a controlar su nivel de azúcar en la sangre, siga un plan de alimentación que tenga:
- Alimentos de todos los grupos de alimentos
- Menos Calorias
- Aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos en cada comida y refrigerio
- Grasas saludables
Junto con una alimentación saludable, puede ayudar a mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro del rango objetivo si mantiene un peso saludable. Las personas con diabetes tipo 2 suelen tener sobrepeso u obesidad. Perder incluso 10 libras (4.5 kilogramos) puede ayudarlo a controlar mejor su diabetes. Comer alimentos saludables y mantenerse activo (por ejemplo, 60 minutos totales de caminata u otra actividad por día) puede ayudarlo a alcanzar y mantener su meta de pérdida de peso. La actividad permite que sus músculos usen el azúcar de la sangre sin necesidad de insulina para mover el azúcar a las células musculares.
CÓMO AFECTAN LOS CARBOHIDRATOS AL AZÚCAR EN SANGRE
Los carbohidratos en los alimentos le dan energía al cuerpo. Necesita comer carbohidratos para mantener su energía. Pero los carbohidratos también elevan el nivel de azúcar en sangre más alto y más rápido que otros tipos de alimentos.
Los principales tipos de carbohidratos son almidones, azúcares y fibra. Aprenda qué alimentos tienen carbohidratos. Esto le ayudará a planificar las comidas para que pueda mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de su rango objetivo. Su cuerpo no puede descomponer y absorber todos los carbohidratos. Es menos probable que los alimentos con más carbohidratos no digeribles, o fibra, aumenten el nivel de azúcar en la sangre fuera de su rango objetivo. Estos incluyen alimentos como frijoles y cereales integrales.
PLANIFICACIÓN DE COMIDAS PARA NIÑOS CON DIABETES TIPO 2
Los planes de comidas deben considerar la cantidad de calorías que los niños necesitan para crecer. En general, tres comidas pequeñas y tres refrigerios al día pueden ayudar a satisfacer las necesidades calóricas. Muchos niños con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. El objetivo debe poder alcanzar un peso saludable comiendo alimentos saludables y haciendo más actividad (150 minutos a la semana).
Trabaje con un dietista registrado para diseñar un plan de alimentación para su hijo. Un dietista registrado es un experto en alimentación y nutrición.
Los siguientes consejos pueden ayudar a su hijo a mantenerse encaminado:
- Ningún alimento está prohibido. Saber cómo los diferentes alimentos afectan el nivel de azúcar en sangre de su hijo les ayuda a usted y a su hijo a mantener el nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo.
- Ayude a su hijo a saber cuánta comida es una cantidad saludable. A esto se le llama control de porciones.
- Haga que su familia cambie gradualmente de beber refrescos y otras bebidas azucaradas, como jugos y bebidas deportivas, a agua pura o leche baja en grasa.
PLANIFICACIÓN DE COMIDAS
Todos tenemos necesidades individuales. Trabaje con su proveedor de atención médica, dietista registrado o educador en diabetes para desarrollar un plan de alimentación que funcione para usted.
Cuando vaya de compras, lea las etiquetas de los alimentos para elegir mejor los alimentos.
Una buena forma de asegurarse de obtener todos los nutrientes que necesita durante las comidas es utilizar el método del plato. Esta es una guía visual de alimentos que le ayuda a elegir los mejores tipos y las cantidades adecuadas de alimentos para comer. Fomenta porciones más grandes de verduras sin almidón (la mitad del plato) y porciones moderadas de proteínas (un cuarto del plato) y almidón (un cuarto del plato).
COMA UNA VARIEDAD DE ALIMENTOS
Comer una amplia variedad de alimentos lo ayuda a mantenerse saludable. Trate de incluir alimentos de todos los grupos de alimentos en cada comida.
VERDURAS (2½ a 3 tazas o 450 a 550 gramos al día)
Elija verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas o sal añadidas. Las verduras sin almidón incluyen las verduras de color verde oscuro y amarillo intenso, como el pepino, la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, el repollo, las acelgas y los pimientos morrones. Las verduras con almidón incluyen maíz, guisantes, habas, zanahorias, ñame y taro. Tenga en cuenta que la papa debe considerarse un almidón puro, como el pan blanco o el arroz blanco, en lugar de una verdura.
FRUTAS (1½ a 2 tazas o 240 a 320 gramos al día)
Elija frutas secas frescas, congeladas, enlatadas (sin azúcar ni almíbar) o sin endulzar. Pruebe manzanas, plátanos, bayas, cerezas, cóctel de frutas, uvas, melón, naranjas, melocotones, peras, papaya, piña y pasas. Beba jugos que sean 100% de frutas sin edulcorantes ni jarabes agregados.
GRANOS (3 a 4 onzas u 85 a 115 gramos al día)
Hay 2 tipos de granos:
- Los cereales integrales no están procesados y tienen el grano entero. Algunos ejemplos son la harina de trigo integral, la avena, la harina de maíz integral, el amaranto, la cebada, el arroz integral y salvaje, el trigo sarraceno y la quinua.
- Los granos refinados se han procesado (molido) para eliminar el salvado y el germen. Algunos ejemplos son la harina blanca, la harina de maíz sin germen, el pan blanco y el arroz blanco.
Los cereales contienen almidón, un tipo de carbohidrato. Los carbohidratos elevan su nivel de azúcar en sangre. Para una alimentación saludable, asegúrese de que la mitad de los granos que consume cada día sean integrales. Los cereales integrales tienen mucha fibra. La fibra en la dieta evita que su nivel de azúcar en sangre aumente demasiado rápido.
ALIMENTOS PROTEÍNICOS (5 a 6½ onzas o 140 a 184 gramos al día)
Los alimentos con proteínas incluyen carnes, aves, mariscos, huevos, frijoles y guisantes, nueces, semillas y alimentos procesados a base de soya. Coma pescado y aves de corral con más frecuencia. Retire la piel del pollo y el pavo. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera, cerdo o caza silvestre. Quite toda la grasa visible de la carne. Hornee, ase, ase, cocine a la parrilla o hierva en lugar de freír. Al freír proteínas, utilice aceites saludables como el aceite de oliva.
LÁCTEOS (3 tazas o 245 gramos al día)
Elija productos lácteos bajos en grasa. Tenga en cuenta que la leche, el yogur y otros productos lácteos contienen azúcar natural, incluso cuando no contienen azúcar agregada. Tenga esto en cuenta cuando planifique las comidas para mantenerse dentro del rango objetivo de azúcar en sangre. Algunos productos lácteos sin grasa tienen mucha azúcar agregada. Asegúrese de leer la etiqueta.
ACEITES / GRASAS (no más de 7 cucharaditas o 35 mililitros al día)
Los aceites no se consideran un grupo de alimentos. Pero tienen nutrientes que ayudan a su cuerpo a mantenerse saludable. Los aceites se diferencian de las grasas en que los aceites permanecen líquidos a temperatura ambiente. Las grasas permanecen sólidas a temperatura ambiente.
Limite la ingesta de alimentos grasos, especialmente aquellos con alto contenido de grasas saturadas, como hamburguesas, alimentos fritos, tocino y mantequilla.
En su lugar, elija alimentos con alto contenido de grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas. Estos incluyen pescado, nueces y aceites vegetales.
Los aceites pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre, pero no tan rápido como el almidón. Los aceites también son ricos en calorías. Trate de no usar más del límite diario recomendado de 7 cucharaditas (35 mililitros).
¿QUÉ PASA CON EL ALCOHOL Y LOS DULCES?
Si elige beber alcohol, limite la cantidad y tómelo con una comida. Consulte con su proveedor de atención médica sobre cómo el alcohol afectará su nivel de azúcar en la sangre y para determinar una cantidad segura para usted.
Los dulces son ricos en grasas y azúcares. Mantenga el tamaño de las porciones pequeño.
Estos son algunos consejos para ayudar a evitar comer demasiados dulces:
- Pida cucharas y tenedores adicionales y divida su postre con otros.
- Come dulces que no contengan azúcar.
- Siempre pregunte por el tamaño de la porción más pequeña o el tamaño de los niños.
SU EQUIPO DE CUIDADO DE LA DIABETES ESTÁ PARA AYUDARLO
Al principio, la planificación de las comidas puede resultar abrumadora. Pero será más fácil a medida que aumente su conocimiento sobre los alimentos y sus efectos sobre el azúcar en la sangre. Si tiene problemas con la planificación de las comidas, hable con su equipo de atención de la diabetes. Ellos están allí para ayudarte.
Dieta para la diabetes tipo 2; Dieta - diabetes - tipo 2
- Carbohidratos simples
- Hidratos de carbono complejos
- Grasas saturadas
- Leer las etiquetas de los alimentos
- mi plato
Asociación Americana de Diabetes. 5. Facilitar el cambio de comportamiento y el bienestar para mejorar los resultados de salud: Estándares de atención médica en diabetes-2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Suppl 1): S48 – S65. PMID: 31862748 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862748/.
Asociación Americana de Diabetes. 3. Prevención o retraso de la diabetes tipo 2: Estándares de atención médica en Diabetes-2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Supl. 1): S32-S36. PMID: 31862746 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862746/.
Sitio web de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Centro de alimentos para la diabetes. www.diabetesfoodhub.org. Consultado el 4 de mayo de 2020.
Evert AB, Dennison M, Gardner CD y col. Terapia nutricional para adultos con diabetes o prediabetes: un informe de consenso. Cuidado de la diabetes. 2019; 42 (5): 731-754. PMID: 31000505 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31000505/.
Riddle MC, Ahmann AJ. Terapéutica de la diabetes mellitus tipo 2. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 35.