Muestra de orina de recogida limpia
Una captura limpia es un método para recolectar una muestra de orina para analizarla. El método de recolección limpia de orina se usa para evitar que los gérmenes del pene o la vagina entren en una muestra de orina.
Si es posible, recolecte la muestra cuando la orina haya estado en su vejiga durante 2 a 3 horas.
Utilizará un equipo especial para recolectar la orina. Lo más probable es que tenga una taza con tapa y toallitas.
Lávese las manos con agua tibia y jabón.
NIÑAS Y MUJERES
Las niñas y las mujeres necesitan lavarse el área entre los "labios" de la vagina (labios). Es posible que le den un equipo especial de recogida limpia que contiene toallitas estériles.
- Siéntese en el inodoro con las piernas abiertas. Use dos dedos para abrir los labios.
- Utilice la primera toallita para limpiar los pliegues internos de los labios. Limpie de adelante hacia atrás.
- Use una segunda toallita para limpiar la abertura por donde sale la orina (uretra), justo encima de la abertura de la vagina.
Para recolectar la muestra de orina:
- Manteniendo los labios abiertos, orine una pequeña cantidad en la taza del inodoro y luego detenga el flujo de orina.
- Sostenga la taza de orina a unas pocas pulgadas (o unos centímetros) de la uretra y orine hasta que la taza esté llena hasta la mitad.
- Puede terminar de orinar en la taza del inodoro.
NIÑOS Y HOMBRES
Limpia la cabeza del pene con una toallita esterilizada. Si no está circuncidado, primero deberá retirar (retraer) el prepucio.
- Orine una pequeña cantidad en la taza del inodoro y luego detenga el flujo de orina.
- Luego, recolecte una muestra de orina en la taza limpia o estéril, hasta que esté medio llena.
- Puede terminar de orinar en la taza del inodoro.
INFANTES
Se le entregará una bolsa especial para recolectar la orina. Será una bolsa de plástico con una tira adhesiva en un extremo, hecha para que quepa sobre el área genital de su bebé.
Si la colección se toma de un bebé, es posible que necesite bolsas de recolección adicionales.
Lave bien el área con agua y jabón y séquela. Abra y coloque la bolsa sobre su bebé.
- En el caso de los niños, se puede colocar todo el pene en la bolsa.
- Para las niñas, coloque la bolsa sobre los labios.
Puede ponerse un pañal sobre la bolsa.
Revise al bebé con frecuencia y retire la bolsa después de que se acumule la orina. Los bebés activos pueden desplazar la bolsa, por lo que es posible que deba hacer más de un intento. Drene la orina en el recipiente que le dieron y devuélvala al proveedor de atención médica según las indicaciones.
DESPUÉS DE RECOGER LA MUESTRA
Enrosque la tapa firmemente en la taza. No toque el interior de la taza ni la tapa.
- Devuelva la muestra al proveedor.
- Si está en casa, coloque el vaso en una bolsa de plástico y coloque la bolsa en el refrigerador hasta que la lleve al laboratorio o al consultorio de su proveedor.
Urocultivo - captura limpia; Análisis de orina - captura limpia; Muestra de orina de recogida limpia; Recolección de orina - recogida limpia; UTI - captura limpia; Infección del tracto urinario: captura limpia; Cistitis - captura limpia
Castle EP, Wolter CE, Woods ME. Evaluación del paciente urológico: pruebas e imagenología. En: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh-Wein. 12a ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 2.
Germann CA, Holmes JA. Trastornos urológicos seleccionados. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 89.
Nicolle LE, Drekonja D. Abordaje del paciente con infección del tracto urinario. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 268.