Eliminación de lesiones cutáneas
Una lesión cutánea es un área de la piel que es diferente a la piel circundante. Puede ser un bulto, una llaga o un área de la piel que no es normal. También puede ser un cáncer de piel.
La extirpación de una lesión cutánea es un procedimiento para extirpar la lesión.
La mayoría de los procedimientos de extirpación de lesiones se realizan fácilmente en el consultorio de su médico o en un consultorio médico ambulatorio. Es posible que deba consultar a su médico de cabecera, un dermatólogo (dermatólogo) o un cirujano.
El procedimiento que se realice depende de la ubicación, el tamaño y el tipo de lesión. La lesión extirpada generalmente se envía al laboratorio donde se examina con un microscopio.
Es posible que reciba algún tipo de medicamento adormecedor (anestésico) antes del procedimiento.
Los diferentes tipos de técnicas de eliminación de piel se describen a continuación.
AFEITAR EXCISIÓN
Esta técnica se utiliza para las lesiones cutáneas que se elevan por encima de la piel o se encuentran en la capa superior de la piel.
Su médico usa una cuchilla pequeña para quitar las capas más externas de piel después de que el área se adormece. El área extirpada incluye toda o parte de la lesión.
Por lo general, no necesita puntos de sutura. Al final del procedimiento, se aplica un medicamento en el área para detener cualquier sangrado. O el área puede tratarse con cauterio para sellar los vasos sanguíneos. Ninguno de estos dolerá.
EXCISIÓN SENCILLA DE TIJERA
Esta técnica también se utiliza para las lesiones cutáneas que se elevan por encima de la piel o se encuentran en la capa superior de la piel.
Su médico agarrará la lesión de la piel con unas pinzas pequeñas y la levantará ligeramente. Se utilizarán unas tijeras pequeñas y curvas para cortar con cuidado alrededor y debajo de la lesión. Se puede usar una cureta (un instrumento que se usa para limpiar o raspar la piel) para cortar cualquier parte restante de la lesión.
Rara vez necesitará puntos de sutura. Al final del procedimiento, se aplica un medicamento en el área para detener cualquier sangrado. O el área puede tratarse con cauterio para sellar los vasos sanguíneos.
EXCISIÓN DE LA PIEL - ESPESOR TOTAL
Esta técnica consiste en eliminar una lesión cutánea en los niveles más profundos de la piel hasta la capa de grasa debajo de la piel. Es posible que se extraiga una pequeña cantidad de tejido normal que rodea la lesión para asegurarse de que esté libre de posibles células cancerosas (márgenes claros). Es más probable que se realice cuando existe una preocupación por un cáncer de piel.
- La mayoría de las veces, se quita un área con forma de elipse (una pelota de fútbol americano), ya que esto facilita el cierre con puntos de sutura.
- Se quita toda la lesión, llegando tan profundo como la grasa, si es necesario, para obtener toda el área. También se puede extirpar un margen de aproximadamente 3 a 4 milímetros (mm) o más alrededor del tumor para asegurar márgenes claros.
El área se cierra con puntos. Si se extrae un área grande, se puede usar un injerto de piel o un colgajo de piel normal para reemplazar la piel que se extrajo.
CORTES Y ELECTRODESICCACION
Este procedimiento implica raspar o sacar una lesión de la piel. Una técnica que usa corriente eléctrica de alta frecuencia, llamada electrodesecación, se puede usar antes o después.
Puede usarse para lesiones superficiales que no necesitan una escisión de espesor total.
EXCISIÓN LÁSER
Un láser es un rayo de luz que puede enfocarse en un área muy pequeña y puede tratar tipos de células muy específicos. El láser calienta las células del área que se está tratando hasta que "explotan". Hay varios tipos de láseres. Cada láser tiene usos específicos.
La escisión con láser puede eliminar:
- Lesiones cutáneas benignas o premalignas
- Verrugas
- Lunares
- Manchas solares
- Cabello
- Pequeños vasos sanguíneos en la piel.
- Tatuajes
CRIOTERAPIA
La crioterapia es un método de supercongelar el tejido para destruirlo. Se utiliza con mayor frecuencia para destruir o eliminar verrugas, queratosis actínicas, queratosis seborreicas y molusco contagioso.
La crioterapia se realiza utilizando un hisopo de algodón que se ha sumergido en nitrógeno líquido, con un aerosol que contiene nitrógeno líquido, o con una sonda que tiene nitrógeno líquido fluyendo a través de él. El procedimiento suele tardar menos de un minuto.
La congelación puede causar algunas molestias. Su médico puede aplicar primero un anestésico en el área. Después del procedimiento, el área tratada puede ampollarse y la lesión destruida se desprenderá.
CIRUGÍA DE MOHS
La cirugía de Mohs es una forma de tratar y curar ciertos cánceres de piel. Los cirujanos capacitados en el procedimiento de Mohs pueden realizar esta cirugía. Es una técnica para preservar la piel que permite extirpar el cáncer de piel con menos daño a la piel sana que lo rodea.
Se puede hacer para mejorar la apariencia de una persona o si la lesión le causa irritación o malestar.
Su médico puede recomendar que le extirpen una lesión si tiene:
- Crecimientos benignos
- Verrugas
- Lunares
- Etiquetas de la piel
- Queratosis seborreica
- Queratosis actínica
- Carcinoma de células escamosas
- Enfermedad de Bowen
- Carcinoma de células basales
- Molusco contagioso
- Melanoma
- Otras afecciones de la piel
Los riesgos de una escisión de piel pueden incluir:
- Infección
- Cicatriz (queloides)
- Sangrado
- Cambios en el color de la piel
- Cicatrización deficiente de heridas
- Daño en el nervio
- Recurrencia de la lesión
- Ampollas y úlceras que provocan dolor e infección.
Dígale a su médico:
- Acerca de los medicamentos que está tomando, incluidas las vitaminas y los suplementos, los remedios a base de hierbas y los medicamentos de venta libre.
- Si tiene alguna alergia
- Si tiene problemas de sangrado
Siga las instrucciones de su médico sobre cómo prepararse para el procedimiento.
El área puede estar sensible durante unos días después.
El cuidado adecuado de su herida ayudará a que su piel luzca lo mejor posible. Su proveedor hablará con usted sobre sus opciones:
- Permitir que una pequeña herida se cure por sí sola, ya que la mayoría de las heridas pequeñas se curan bien por sí solas.
- Usando puntos de sutura para cerrar la herida.
- Injerto de piel durante el cual se cubre la herida con piel de otra parte del cuerpo.
- Aplicar un colgajo de piel para cubrir la herida con piel al lado de la herida (la piel cerca de la herida coincide en color y textura).
La extirpación de las lesiones funciona bien para muchas personas. Es posible que algunas lesiones cutáneas, como las verrugas, deban tratarse más de una vez.
Escisión de afeitado - piel; Escisión de lesiones cutáneas: benigna; Eliminación de lesiones cutáneas: benigna; Criocirugía - piel, benigna; BCC - eliminación; Cáncer de células basales: extirpación; Queratosis actínica: eliminación; Verruga - eliminación; Célula escamosa - eliminación; Remoción de lunares; Nevo - eliminación; Nevi - eliminación; Escisión en tijera; Eliminación de marcas de piel; Remoción de lunares; Eliminación de cáncer de piel; Eliminación de marcas de nacimiento; Molusco contagioso - eliminación; Electrodesecación: eliminación de lesiones cutáneas
Dinulos JGH. Tumores cutáneos benignos. En: Dinulos JGH, ed. Dermatología clínica de Habif. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap.20.
Dinulos JGH. Procedimientos quirúrgicos dermatológicos. En: Dinulos JGH, ed. Dermatología clínica de Habif. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap.27.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Cirugía cutánea con láser. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews: dermatología clínica. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 38.
Pfenninger JL. Biopsia de piel. En: Fowler GC, ed. Procedimientos de Pfenninger y Fowler para atención primaria. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 26.
Stulberg D, Wilamowska K. Lesiones cutáneas premalignas. En: Kellerman RD, Rakel DP. eds. Terapia actual de Conn's 2020. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 1037-1041.