¿Cuáles son las 3 P de la diabetes?
Contenido
- Definidas de manera simple, las tres P son:
- Polidipsia
- Poliuria
- Polifagia
- Diagnóstico
- Una nota sobre la prediabetes
- Tratamiento
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
En mayo de 2020, recomendó que algunos fabricantes de metformina de liberación prolongada retiraran algunas de sus tabletas del mercado estadounidense. Esto se debe a que se encontró un nivel inaceptable de un probable carcinógeno (agente cancerígeno) en algunas tabletas de metformina de liberación prolongada. Si actualmente toma este medicamento, llame a su proveedor de atención médica. Ellos le indicarán si debe continuar tomando su medicamento o si necesita una nueva receta.
¿Ha oído hablar de las tres P de la diabetes? A menudo ocurren juntos y son tres de los síntomas de diabetes más comunes.
Definidas de manera simple, las tres P son:
- polidipsia: un aumento de la sed
- poliuria: micción frecuente
- polifagia: un aumento del apetito
Analizaremos las tres P con más detalle, explicando cómo se diagnostican y tratan, así como cuándo debe consultar a su médico.
Polidipsia
Polidipsia es la palabra que se usa para describir la sed excesiva. Si tiene polidipsia, es posible que sienta sed todo el tiempo o que tenga la boca seca persistente.
En las personas con diabetes, la polidipsia es causada por un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, sus riñones producen más orina en un esfuerzo por eliminar la glucosa extra de su cuerpo.
Mientras tanto, debido a que su cuerpo está perdiendo líquidos, su cerebro le dice que beba más para reemplazarlos. Esto conduce a la sensación de sed intensa asociada con la diabetes.
Los sentimientos persistentes de sed también pueden ser causados por:
- deshidración
- diuresis osmótica, un aumento de la micción debido al exceso de glucosa que ingresa a los túbulos renales que no se pueden reabsorber, lo que lleva a un aumento de agua en los túbulos
- problemas de salud mental, como polidipsia psicógena
Poliuria
Poliuria es el término que se usa cuando se orina más de lo normal. La mayoría de las personas producen alrededor de 1 a 2 litros de orina al día (1 litro equivale aproximadamente a 4 tazas). Las personas con poliuria producen más de 3 litros de orina en un día.
Cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos, su cuerpo intentará eliminar parte del exceso de glucosa a través de la micción. Esto también hace que los riñones filtren más agua, lo que aumenta la necesidad de orinar.
Pasar cantidades anormales de orina también puede estar asociado con otras cosas además de la diabetes, que incluyen:
- el embarazo
- diabetes insípida
- nefropatía
- niveles altos de calcio o hipercalcemia
- problemas de salud mental, como polidipsia psicógena
- tomando medicamentos como diuréticos
Polifagia
La polifagia describe el hambre excesiva. Aunque todos podemos sentir un aumento del apetito en determinadas situaciones, como después del ejercicio o si no hemos comido durante un tiempo, a veces puede ser un signo de una afección subyacente.
En las personas con diabetes, la glucosa no puede ingresar a las células para ser utilizada como energía. Esto puede deberse a niveles bajos de insulina o resistencia a la insulina. Debido a que su cuerpo no puede convertir esta glucosa en energía, comenzará a sentir mucha hambre.
El hambre asociada con la polifagia no desaparece después de consumir alimentos. De hecho, en las personas con diabetes no controlada, comer más solo contribuirá a que los niveles de glucosa en sangre ya sean altos.
Como la polidipsia y la poliuria, otras cosas también pueden causar polifagia. Algunos ejemplos incluyen:
- una tiroides hiperactiva o hipertiroidismo
- síndrome premenstrual (PMS)
- estrés
- tomando ciertos medicamentos, como corticosteroides
Diagnóstico
Las tres P de la diabetes a menudo, pero no siempre, ocurren juntas. Además, a menudo se desarrollan más rápidamente en la diabetes tipo 1 y más lentamente en la diabetes tipo 2.
Dado que las tres P son un buen indicador de que sus niveles de glucosa en sangre pueden ser más altos de lo normal, su médico puede usarlos para ayudar a diagnosticar la diabetes. Sin embargo, también pueden ocurrir otros síntomas junto con las tres P.
Estos síntomas incluyen:
- sentirse cansado o fatigado
- visión borrosa
- pérdida de peso inexplicable
- sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies
- curación lenta de cortes y contusiones
- infecciones recurrentes
Si experimenta cualquiera de las tres P con o sin otros síntomas de diabetes, su médico puede realizar pruebas para hacer un diagnóstico.
Las pruebas incluyen:
- Análisis de sangre A1C
- prueba de glucosa plasmática en ayunas (FPG)
- prueba aleatoria de glucosa en plasma (RPG)
- test oral de tolerancia a la glucosa
Siempre es importante recordar que otras afecciones además de la diabetes también pueden causar una o más de las tres P. Si experimenta uno o más de estos síntomas, debe consultar a su médico.
Una nota sobre la prediabetes
¿Qué pasa con las tres P y la prediabetes? La prediabetes ocurre cuando sus niveles de glucosa en sangre son más altos de lo que deberían ser, pero no lo suficientemente altos para diagnosticar la diabetes tipo 2.
Si tiene prediabetes, es probable que no experimente signos o síntomas claros como las tres P. Debido a que la prediabetes puede pasar desapercibida, es importante que se controlen sus niveles de glucosa en sangre con regularidad si tiene riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Tratamiento
En la diabetes, la causa de las tres P es más alta que la glucosa en sangre normal. Como tal, mantener controlados los niveles de glucosa en sangre puede ayudar a detener las tres P.
Algunos ejemplos de formas de hacer esto incluyen:
- tomando medicamentos para la diabetes, como insulina o metformina
- Monitoreo regular de cosas como niveles de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol.
- siguiendo un plan de alimentación saludable
- ser más activo físicamente
Después de un diagnóstico, su médico trabajará con usted para desarrollar un plan de tratamiento que sea apropiado para su condición. Para mantener controlados los síntomas de la diabetes, siga este plan tanto como sea posible.
Cuando ver a un doctor
Entonces, ¿cuándo debe programar una cita con su médico para discutir una o más de las tres P?
Si experimenta un aumento anormal de la sed, la micción o el apetito que dura varios días, debe consultar a su médico. Esto es particularmente importante si está experimentando más de una de las tres P.
También tenga en cuenta que cada una de las tres P puede ocurrir individualmente como un síntoma de afecciones distintas de la diabetes. Si tiene síntomas nuevos, persistentes o preocupantes, siempre debe programar una cita con su médico para que pueda evaluarlo.
La línea de fondo
Las tres P de la diabetes son polidipsia, poliuria y polifagia. Estos términos corresponden a aumentos de la sed, la micción y el apetito, respectivamente.
Las tres P a menudo, pero no siempre, ocurren juntas. Son un indicador de niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal y son algunos de los síntomas más comunes de la diabetes.
Si está experimentando una o más de las tres P, debe programar una cita con su médico para discutir sus síntomas.