4 decisiones de salud que realmente importan
Contenido
Probablemente ya haya memorizado el mantra para mantener un cuerpo sano y en forma: coma comidas bien balanceadas y siga un régimen de ejercicio regular. Pero esos no son los únicos movimientos inteligentes que puede hacer para garantizar una vida larga y agradable. Para guiarla, nos hemos centrado en las cuatro decisiones más importantes que toda mujer debe tomar con prudencia, además de cuatro decisiones más pequeñas que también pueden tener un gran efecto en su salud.
1. Elegir un médico
Escuche el boca a boca. La reputación de los médicos, buena o mala, suele ser acertada, por lo que si una amiga o compañera de trabajo se entusiasma con su ginecólogo, considérelo una valiosa recomendación. Una vez que haya preguntado por el nombre de un buen médico, asegúrese de que forme parte de su plan de seguro médico. (La mayoría de los planes facilitan la búsqueda por el nombre del médico en sus sitios web, pero siempre haga un seguimiento con una llamada telefónica al consultorio del médico para asegurarse de que todavía sea un proveedor, ya que los médicos abandonan y se reincorporan a los planes con frecuencia).
Asegúrese de que estén certificados por la junta. La certificación de la junta garantiza que un médico haya completado la capacitación en un área de especialidad y haya aprobado un examen que pruebe sus conocimientos dentro de su campo particular. Además, los médicos certificados por la junta deben volver a certificarse cada seis a 10 años, según su especialidad, para asegurarse de que sus conocimientos se mantengan actualizados. Para averiguar si su médico está certificado por la junta, comuníquese con la Junta Estadounidense de Especialidades Médicas al (866) ASK-ABMS o realice una búsqueda en abms.org.
[inline_image_failed_bf8eb578-8471-3e83-a743-92b45ffb1fec]
Llame al consultorio del médico. Preste atención a la forma en que lo trata el personal de la oficina; puede arrojar luz sobre el estilo de práctica general. Si, por ejemplo, lo ponen en espera de forma rutinaria durante minutos en un momento en que llama, por ejemplo, es posible que tenga dificultades para comunicarse con el médico cuando tenga una emergencia. Cuando hable con la recepcionista, pregunte si los pacientes esperan con frecuencia; si es así, pregunte sobre el tiempo medio de espera. Antes de salir para su cita, llame al consultorio del médico para asegurarse de que estén funcionando según lo programado.
Reúnase cara a cara. Si es posible, programe una consulta gratuita con cualquier médico nuevo. La relación entre un paciente y un médico es extremadamente personal, por lo que debe ser alguien con quien sienta que puede hablar y en quien puede confiar. Y tenga fe en sus instintos: si no recibe una buena vibra del médico, continúe su búsqueda y encuentre otro.
Hágale saber al médico si ella es la única. Algunas mujeres solo ven a un ginecólogo una o dos veces al año y no a un médico de atención primaria. Pero si no tiene ni idea de su ginecomastia, es posible que no se esté realizando las pruebas de detección importantes, como un análisis de sangre para medir el colesterol y las lecturas de la presión arterial, que necesita.
[inline_image_failed_bf8eb578-8471-3e83-a743-92b45ffb1fec]
2. Elección de la anticoncepción
Haz tu tarea. La mayoría de las mujeres dedican más tiempo a planificar unas vacaciones de una semana que a elegir el método anticonceptivo en el que van a depender. La buena noticia es que hay más opciones que nunca, pero las mujeres tienen la responsabilidad de informarse sobre sus opciones. Investigue algunos de los nuevos anticonceptivos en el mercado comenzando en el sitio de la Asociación de Profesionales de la Salud Reproductiva en arhp.org, o visite Planned Parenthood en planningparenthood.org.
Evalúe sus necesidades. Para ayudar a reducir las opciones, hágase las siguientes preguntas: ¿Quiere un anticonceptivo que sea reversible (por ejemplo, un método de barrera como el diafragma o un método hormonal, como la píldora o Depo-Provera) para poder tener hijos en el futuro, o uno que sea permanente (como Essure, en el que se inserta un dispositivo flexible con forma de resorte en espiral en cada trompa de Falopio para evitar la fertilización) si ha terminado de tener hijos o no quiere tenerlos. ¿También necesita protección contra las enfermedades de transmisión sexual? (La respuesta es sí si no están en una relación mutuamente monógama). Si es así, considere los condones. Un diafragma y condones son buenas opciones si desea métodos que se puedan aplicar justo antes de tener relaciones sexuales. (La píldora es la forma más confiable de anticoncepción, pero debe estar en su torrente sanguíneo mucho antes de tener relaciones sexuales). ¿Es usted propenso a las infecciones del tracto urinario (ITU)? Si es así, es posible que los diafragmas, que pueden aumentar el riesgo de infección urinaria, no sean los mejores para usted.
Usa lo que elijas. El mayor fracaso anticonceptivo es la falta de uso de anticonceptivos. No importa qué tan bueno sea el método, no funciona si está en el cajón.
[inline_image_failed_bf8eb578-8471-3e83-a743-92b45ffb1fec]
3. Elegir hacer del sueño una prioridad
Conoce los riesgos de la somnolencia. Algunas personas ven el sueño como una pérdida de tiempo y eso significa que es prescindible. Pero escatimar en el sueño (la mayoría de nosotros necesitamos entre siete y nueve horas por noche) hace mucho más daño que simplemente ponerlo de mal humor y brumoso. Un creciente cuerpo de investigación muestra un vínculo entre el sueño inadecuado y un mayor riesgo de una serie de condiciones de salud, como diabetes tipo 2, hipertensión y obesidad. Según la National Sleep Foundation, los estudios indican una conexión entre la falta de sueño y los niveles bajos de la hormona leptina, que regula el metabolismo de los carbohidratos. Cuando la leptina es baja, el cuerpo anhela carbohidratos, carbohidratos y más carbohidratos.
Además, no obtener suficientes Z también puede debilitar su sistema inmunológico, lo que lo pone en mayor riesgo de resfriados, gripe e infecciones. Y conducir con falta de sueño reduce el tiempo de reacción y aumenta el riesgo de accidentes.
Practica buenos hábitos de sueño. Para dormir mejor por la noche: reduzca el consumo de cafeína seis horas antes de acostarse y, si fuma, deje de hacerlo, ya que tanto la cafeína como la nicotina son estimulantes que pueden afectar su descanso. Acuéstese sólo para dormir, no para balancear su chequera, ver televisión o comer. Si no empieza a quedarse dormido en unos 15 minutos, salga de la cama y haga algo relajante, como leer o escuchar música (siempre que ninguno de los dos sea estimulante). Gire todos los relojes, especialmente los digitales brillantes, lejos de usted; contar las horas antes de que necesite levantarse solo aumentará su ansiedad. Y si está estresado por algo o le preocupa que se olvide de un elemento de su lista de tareas pendientes, anote sus pensamientos en un diario para no pensar en ellos.
[inline_image_failed_bf8eb578-8471-3e83-a743-92b45ffb1fec]
4. Elegir las pruebas adecuadas
Papanicolaou y pruebas de VPH. La prueba de Papanicolaou puede detectar cambios celulares en el cuello uterino que pueden ser precancerosos y, si esas células se extraen o destruyen, evitará su progresión al cáncer. Si los resultados de su Papanicolaou son anormales, debe volver a hacerse la prueba o hacerse una prueba de ADN que detecte la presencia de 13 cepas del virus del papiloma humano de transmisión sexual (VPH). Tenga en cuenta que incluso si tiene VPH, sus probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino son menos del 1 por ciento. En la mayoría de los casos, las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, especialmente en mujeres jóvenes.
También tenga en cuenta las nuevas pautas para la prueba de Papanicolaou: si tiene 30 años o más y ha tenido tres pruebas de Papanicolaou normales durante tres años seguidos, pregúntele a su médico si puede hacerse la prueba cada dos o tres años. Esto es seguro porque el cáncer de cuello uterino es de crecimiento muy lento, dice Saslow. Sin embargo, si tiene menos de 30 años, hágase un Papanicolaou todos los años. Junto con cada Papanicolaou, también tiene la opción de hacerse una prueba de ADN del VPH.
Sigue siendo importante que todas las mujeres consulten a un ginecólogo anualmente para recibir atención preventiva, que puede incluir exámenes y pruebas de los senos y la pelvis.
[inline_image_failed_bf8eb578-8471-3e83-a743-92b45ffb1fec]
Pruebas de enfermedades de transmisión sexual. Todas las mujeres menores de 25 años deben someterse a pruebas anuales de clamidia, una de las ETS más comunes, que, en el 75 por ciento de los casos, no presenta síntomas, según Mitchell Creinin, M.D., director de planificación familiar de la Universidad de Pittsburgh. Si no se trata, la clamidia puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica, que puede causar infertilidad. Si ha tenido relaciones sexuales sin protección y / o no conoce el historial sexual completo de su pareja, hable con su ginecólogo sobre la posibilidad de hacerse también la prueba de gonorrea, VIH, sífilis y hepatitis B y C, que no forman parte de un examen de rutina.
Exámenes de mamas manuales. Programe este examen anual crucial después de que haya tenido su período (los senos estarán menos sensibles y abultados) y asegúrese de que su médico cubra toda el área, dice Marisa Weiss, MD, presidenta y fundadora de breastcancer.org, una organización sin fines de lucro en Narberth , Pa. Su médico debe palpar cada seno en busca de áreas dolorosas o un bulto perceptible. "Los médicos también deben palpar la región de los ganglios linfáticos debajo de la clavícula y en ambas axilas", dice Weiss. "La mayoría de los cánceres tienden a ocurrir en el cuadrante superior externo de la mama que llega hasta la axila, muy probablemente debido al tejido de la glándula ubicado en esa región".
Además, su médico debe verificar si hay hoyuelos visibles en la piel similares a una cáscara de naranja, un pezón que se ha retirado recientemente hacia adentro, secreción sanguinolenta y senos desiguales (si uno de repente ha crecido mucho más, podría indicar una infección o un posible cáncer) . Si su médico omite un área, no dude en pedirle que revise el lugar.
[inline_image_failed_bf8eb578-8471-3e83-a743-92b45ffb1fec]
Control de colesterol. La acumulación de placa en los vasos que llevan sangre a los tejidos comienza a finales de la adolescencia y principios de la edad adulta. De hecho, medir su nivel de colesterol a los 22 años predice el riesgo de un ataque cardíaco durante los próximos 30 a 40 años, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Y si se encuentra que su colesterol está en el límite alto (200-239 mg / decilitro) o alto (240 mg / decilitro o más), tiene tiempo para hacer cambios en su estilo de vida, como comer de manera saludable y hacer ejercicio con regularidad, por lo que tendrá una mejor oportunidad de prevenir enfermedades cardíacas más adelante en la vida.
Control de diabetes. Si tiene menos de 45 años y tiene al menos un factor de riesgo de diabetes, como tener sobrepeso u obesidad o tener un padre o un hermano con la afección, pídale a su médico una prueba de glucosa en sangre. Si se le diagnostica prediabetes (una nueva clasificación definida por niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal pero no lo suficientemente altos para ser diagnosticados como diabetes) o diabetes tipo 2, puede mejorar su salud y controlar la glucosa en sangre con una dieta saludable y ejercicio regular (tanto cardio como entrenamiento con pesas), que mejoran su sensibilidad a la insulina; en algunos casos, sin embargo, se requiere medicación.
[inline_image_failed_bf8eb578-8471-3e83-a743-92b45ffb1fec]