5 consejos para acabar con el mal olor de los pies
Contenido
- 1. Seque bien los pies después de la ducha.
- 2. Unte el talco en el pie
- 3. Dar preferencia a los zapatos abiertos
- 4. Camine descalzo en casa
- 5. No uses el mismo calcetín 2 días seguidos
- ¿Qué causa el olor de los pies?
La bromhidrosis en los pies, conocida popularmente como olor de pies, es un olor desagradable en los pies que afecta a muchas personas y suele estar relacionado con el exceso de bacterias y sudor en la piel.
Aunque el mal olor de pies no es un problema médico, puede causar muchas molestias en la vida cotidiana, condicionando las relaciones con amigos y familiares, especialmente cuando es necesario andar descalzo.
Sin embargo, el olor de los pies se puede reducir e incluso eliminar con algunos cuidados diarios, como:
1. Seque bien los pies después de la ducha.
Todo el mundo sabe que para evitar el olor a chule es muy importante lavarse los pies con frecuencia, o al menos una vez al día. Sin embargo, el paso más importante es asegurarse de que sus pies estén secos después del baño, especialmente entre los dedos.
Esto se debe a que, la humedad del agua del baño, junto con el calor que se forma en el interior del calcetín, favorecen el desarrollo y crecimiento de bacterias en la piel, que son las principales responsables de la aparición del olor a pies.
2. Unte el talco en el pie
El talco en polvo es un gran remedio natural para reducir el olor de los pies, ya que reduce la producción de sudor en la piel, evitando la humedad suficiente para que aparezcan las bacterias que causan el olor de los pies. Para ello, el talco se debe pasar por todo el pie antes de ponerse el calcetín o el zapato, y también se puede colocar un poco de talco dentro del zapato.
Vea otros remedios caseros que puede hacer para acabar con el mal olor de los pies.
3. Dar preferencia a los zapatos abiertos
Otro consejo muy importante para quienes padecen el olor a olor intenso en los pies es evitar el uso de zapatos cerrados, dando preferencia a zapatillas o sandalias, por ejemplo. Este tipo de calzado previene la transpiración de la piel y permite que la piel respire, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de bacterias u hongos responsables del mal olor de los pies.
Si no es posible usar siempre zapatos abiertos, por ejemplo para el trabajo, lo mejor es usar calcetines de algodón con el zapato cerrado, ya que permiten una mayor respiración de la piel. Sin embargo, tan pronto como llegue a casa, es mejor quitarse los zapatos y los calcetines, dejando los pies al aire libre.
4. Camine descalzo en casa
Dado que no siempre es posible salir de casa con zapatos abiertos o sandalias, en el interior es muy importante caminar descalzo el mayor tiempo posible, ya que esta es una forma de asegurar que la piel de tus pies pueda respirar, evitando el desarrollo de bacterias.
En los días más fríos, puedes usar calcetines de algodón para caminar por la casa, porque aunque cubre el pie, el algodón es un tipo de tela que deja pasar el aire. Sin embargo, a la hora de acostarse, se debe dormir sin calcetines.
5. No uses el mismo calcetín 2 días seguidos
Incluso si el calcetín no parece oler mal, no debe usarse más de 1 día seguido, ya que se desarrollarán bacterias en el tejido del calcetín debido a la acumulación de sudor y calor corporal. Entonces, cuando te vuelves a poner un calcetín por segunda vez consecutiva, estás volviendo a poner las bacterias en contacto con tu pie, empeorando el olor.
Para los que sufren mucho olor en los pies, otro consejo imprescindible es cambiarse los calcetines al mediodía, por ejemplo. Para ello, puede caminar con un calcetín limpio en una bolsa y luego cambiarlo, colocando el calcetín usado dentro de una bolsa de plástico.
Vea estos y otros consejos en el siguiente video:
¿Qué causa el olor de los pies?
El olor a pies aparece cuando hay un exceso de bacterias en la piel, que acaban liberando gases malolientes. Así, el olor de los pies se relaciona con todas las situaciones que pueden incrementar la sudoración en el pie, ya que este es el principal alimento de las bacterias.
Algunas de las causas más comunes del olor intenso en los pies incluyen:
- No realice una higiene adecuada de los pies;
- Olvidar secarse bien los pies después del baño;
- Use el mismo calcetín más de 1 día seguido;
- Estar estresado;
- Tener un desequilibrio hormonal, como durante la adolescencia o el embarazo.
Además, las infecciones por hongos, como la tiña, también pueden causar olor en los pies, ya que los hongos también liberan gases malolientes. Por ello, también es importante estar atento a algunos signos de tiña en los pies como picor, enrojecimiento entre los dedos, piel seca o incluso uñas amarillas.
Vea otros signos que puedan indicar la presencia de hongos en los pies.