Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 9 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Congestión mamaria: que es, síntomas principales y que hacer - Aptitud Física
Congestión mamaria: que es, síntomas principales y que hacer - Aptitud Física

Contenido

La congestión mamaria es una condición caracterizada por la acumulación de leche en los senos, que causa dolor y agrandamiento de los senos. La leche acumulada sufre una transformación molecular, volviéndose más viscosa, lo que dificulta su salida, recibiendo el nombre de leche empedrada. Vea cómo resolver la leche adoquinada.

La congestión mamaria puede ocurrir en cualquier etapa de la lactancia, pero ocurre con más frecuencia en los primeros días después del nacimiento del bebé. Esto suele ocurrir debido a la técnica de lactancia incorrecta, el uso de suplementos o la succión ineficaz del bebé.

El tratamiento se suele realizar mediante masajes y compresas frías o calientes con el objetivo de aliviar los síntomas de la hinchazón mamaria y favorecer la fluidez y, en consecuencia, la liberación de leche.

Síntomas principales

Los principales síntomas de la congestión mamaria son:


  • Pechos muy llenos de leche, poniéndose muy duros;
  • Aumento del volumen de los senos;
  • Presencia de áreas rojas y brillantes;
  • Los pezones se vuelven planos;
  • Malestar o sensación de dolor en los senos;
  • La leche puede gotear de los senos;
  • Puede haber fiebre.

El hecho de que los pezones estén aplanados dificulta que el bebé tome los pezones, lo que dificulta la lactancia. Por ello, se recomienda que antes de amamantar a la mujer, extraiga un poco de leche con las manos o con un extractor de leche antes de ofrecer el pecho al bebé.

Causas de la congestión mamaria

La congestión mamaria es una afección frecuente en el período inicial de la lactancia y puede ocurrir debido a un retraso en el inicio de la lactancia, una técnica incorrecta, una succión ineficaz del bebé, una alimentación poco frecuente y el uso de suplementos, ya que pueden aumentar la producción de leche.

La leche se vuelve pedregosa porque al comienzo del período de lactancia, la producción y liberación de leche aún no está completamente regulada, lo que se denomina "autorregulación de la fisiología de la lactancia“Así, la producción excesiva de leche se acumula dentro de los conductos mamarios, cambiando la fluidez natural de la leche, volviéndose más viscosa y dificultando aún más el paso por los canales lácteos externos al pecho.


Es importante detectar y tratar la ingurgitación rápidamente para que no afecte la producción de leche y la situación no se vuelva aún más dolorosa para la mujer.

Que hacer

En caso de congestión mamaria, la mujer puede adoptar algunas estrategias como:

  • Retire el exceso de leche con las manos o con un extractor de leche hasta que el bebé tenga más facilidad para agarrar el pecho;
  • Ponga al bebé a amamantar tan pronto como pueda morder correctamente el pecho, es decir, no demore el inicio de la lactancia;
  • Amamante con frecuencia;
  • Se puede utilizar paracetamol o ibuprofeno para reducir el dolor y la hinchazón de los senos;
  • Aplique compresas frías inmediatamente después de que el bebé termine de amamantar para reducir la inflamación del seno;
  • Aplique compresas tibias en el seno para ayudar a liberar la leche y aumentar la fluidez.

Además, está indicado masajear ligeramente el pecho para aumentar la fluidez de la leche y estimular su eyección. Vea otras opciones caseras para tratar la congestión mamaria.


Como prevenir

Algunas formas de prevenir la congestión mamaria son:

  • Comience a amamantar lo antes posible;
  • Amamante cuando el bebé quiera o como máximo cada 3 horas;
  • Evite el uso de suplementos dietéticos como la silimarina, por ejemplo, ya que aumenta la producción de leche materna.

Además, asegúrese de que el bebé esté vaciando completamente el pecho después de cada toma. Por tanto, el riesgo de congestión mamaria se vuelve mínimo y, por tanto, la lactancia materna se vuelve beneficiosa tanto para la mujer como para el bebé. Vea cuáles son los beneficios de la lactancia materna.

Publicaciones Populares

Lo que necesita saber sobre los ritmos cardíacos anormales

Lo que necesita saber sobre los ritmos cardíacos anormales

Lo tipo má comune de ritmo cardíaco anormale on:Taquicardia ignifica que u corazón late demaiado rápido. Por ejemplo, un corazón normal late de 60 a 100 vece por minuto en adu...
Junta Consultiva de la Cumbre de Innovación DiabetesMine

Junta Consultiva de la Cumbre de Innovación DiabetesMine

No gutaría agradecer a lo miembro de nuetra Junta Aeora de la Cumbre:Adam Brown, preocupacione cercana / diaTribeAdam Brown e actualmente el Jefe de Gabinete de Cloe Concern y el Editor Co-Gerent...