Método Montessori: que es, como preparar la habitación y beneficios
Contenido
- 5 pasos para tener una habitación Montessori
- 1. No use una cuna
- 2. Disminuye la escala de la habitación.
- 3.Haz una decoración sencilla
- 4. Utilice madera siempre que sea posible
- 5. Garantizar la seguridad del bebé
- Principales beneficios del método Montessori
El método Montessori es una forma de educación desarrollada en el siglo XX por la Dra. Maria Montessori, cuyo principal objetivo es brindar libertad exploratoria a los niños, haciéndolos capaces de interactuar con todo en su entorno, de una forma segura, lo que acaba estimulando su crecimiento, desarrollo e independencia.
Para lograr estos objetivos, una de las partes más importantes del método Montessori es crear un entorno seguro, que debe comenzar en el dormitorio. A diferencia de las habitaciones ordinarias para bebés, la habitación Montessori tiene un almacenamiento simple, una cama muy pequeña y muebles a la altura del niño, lo que permite que el niño se estimule constantemente y se sienta libre para jugar, concentrarse o dormir, sin tener que contar con la ayuda constante de un adulto. para alcanzar objetos, por ejemplo.
Además del dormitorio y el hogar, el método Montessori también se puede aplicar en la escuela, ya que algunas escuelas Montessori buscan alentar a los niños a aprender de acuerdo con los conceptos desarrollados por la Dra. Maria Montessori y otros colaboradores.
5 pasos para tener una habitación Montessori
Aunque la idea de una habitación inspirada en el método Montessori es bastante simple, a veces es difícil encontrar inspiración y creatividad. Entonces, para facilitar la tarea de diseñar y construir una habitación de este tipo, existen algunos fundamentos:
1. No use una cuna
Las cunas suelen ser muy altas, por lo que el niño depende de sus padres para alcanzar su propia cama. Así, lo ideal es que la cama esté a un nivel bajo, preferiblemente apoyada en el suelo para que, si el niño se cae de la cama por la noche, no hay riesgo de lastimarse.
Una buena opción para hacer una cama Montessori es colocar el colchón directamente en el suelo o utilizar un futón o tatami, por ejemplo. Para que el niño pueda levantarse de la cama cuando se despierte, explorar la habitación y jugar. También se recomienda siempre utilizar almohadas para limitar el espacio y evitar caídas accidentales.
2. Disminuye la escala de la habitación.
La decoración de la habitación se puede hacer de forma similar a la habitual, sin embargo, lo mejor es que los muebles sean aptos para niños, es decir, que sean de menor tamaño para facilitar su acceso. Además, los muebles de tamaño normal pueden generar ansiedad en el niño, que se siente muy pequeño y vulnerable, incluso dentro de su habitación.
Entonces, algunos consejos son usar sillas y mesas pequeñas y bajas, colgar el arte y los espejos al nivel de los ojos del niño y usar estantes que tengan solo 2 o 3 niveles de altura. Para guardar juguetes, las mejores opciones son cajas pequeñas o cofres sin tapa.
3.Haz una decoración sencilla
Los colores fuertes y brillantes son geniales para animar al niño a jugar, sin embargo, en el dormitorio, es importante elegir colores más neutros y tonos pastel que promuevan la paz y la relajación. Algunos tonos para pintar la habitación incluyen celeste, rosa claro o beige, por ejemplo.
Poco a poco, se pueden agregar elementos con más colores y patrones a la habitación, a medida que el niño crece y siente curiosidad por los colores más vivos.
Además de los colores de la habitación, también debes evitar la acumulación de objetos, optando por tener un aspecto más limpio. Una opción para liberar más espacio es utilizar muebles y objetos con más de una función. Por ejemplo, la caja de juguetes puede tener una tapa y actuar como un taburete, y puede guardarse debajo de la mesa para ahorrar espacio.
4. Utilice madera siempre que sea posible
La madera es un material que ayuda a retener el calor y es agradable al tacto, por lo que debe utilizarse siempre que sea posible, sobre muebles y objetos, pero también en el suelo, para que el niño pueda caminar descalzo sin sufrir grandes cambios de temperatura.
5. Garantizar la seguridad del bebé
Dado que el niño tendrá total libertad para explorar la habitación, la seguridad es un punto clave al pensar en la habitación. Por tanto, algunos puntos importantes para garantizar la seguridad son:
- Enchufe enchufes la habitación con protección infantil;
- Evite el uso de muebles con esquinas, prefiriendo aquellas con esquinas redondeadas o protegiendo las esquinas existentes;
- Usa alfombras en el piso, para evitar que el bebé se lastime si se cae;
- Coloque barras fijas en la pared, para que los lugares sean seguros para que el bebé los sostenga mientras intenta caminar;
También se recomienda no utilizar objetos que puedan romperse, con vidrio o porcelana, ya que pueden dejar trozos afilados en el suelo. Por lo tanto, los espejos, aunque es importante para que el niño se conozca, siempre deben mantenerse fuera de su alcance, al menos hasta que el niño tenga la edad suficiente para reconocer el peligro de romper el espejo.
Principales beneficios del método Montessori
Los beneficios de este método están relacionados principalmente con el desarrollo del niño, ayudándolo a:
- Identificar sus propios límites;
- Identificar habilidades y habilidades propias;
- Desarrollar orden, coordinación y concentración;
- Estimula la independencia y la creatividad.
Además, la sala Montessori es un espacio muy seguro que le permite al niño crear una mayor sensación de confianza y calma, evitando sentimientos de ansiedad y baja autoestima, comunes para el crecimiento.